Día 12. Recordar con cariño a los que ya no están

Dec 12, 2022 8:01 am


Este no es un mail sencillo de esos que se leen cantando villancicos. Pero es un tema que tenemos que abordar. No queda más remedio.


Uno de los aspectos más difíciles de estas fechas es lidiar con la añoranza hacia las personas que ya no están. No podemos traerlos de vuelta y en estos días los recuerdos pueden agolparse con facilidad.


Y si además esa pérdida es reciente, la cosa se complica aún más. 



Mi propuesta es realizar un pequeño ritual, recordar a la persona ausente y darle el espacio que sientas en tu corazón. Negar la ausencia no va hacer que desaparezca esa ausencia ni el malestar que te provoca.


Para que no se te haga muy duro, te hago la propuesta hoy que todavía quedan bastantes días para las fiestas. Así tienes tiempo de hacerlo y procesar las emociones que surjan.




El ejercicio



Busca un lugar tranquilo en el que no vayas a tener interrupciones por un rato. 


Cierra los ojos y permítete conectar con la persona ausente. Deja que vengan recuerdos, emociones, aquello que surja. Quédate ahí el tiempo necesario para conectar, pero trata de que no sea tanto que empiece a hacer que te sientas peor que antes. Agradece lo que esa persona aportó a tu vida


Toma todas esas emociones e imagina que las concentras en las palmas de tus manos. Imagina que se van depositando, como capa a capa. Y deja que de todo eso surja un símbolo, algo que represente lo que esa persona significaba para ti. 


Cuando lo tengas, acerca tus manos a tu corazón lentamente y deposita ese símbolo dentro de ti. 


Si te apetece, puedes usar algo simbólico para llevar contigo estos días y que esa persona esté presente en ese símbolo, como una manera de honrar aquello que significó para ti. 



Espero que este ejercicio te sirva para darle a esa persona (o personas) el espacio que se merecen desde un sentimiento más tranquilo y acogedor.




Abrazo de Adviento!


Mertxe




PD. No he grabado el ejercicio porque no quería que la experiencia fuera demasiado intensa y estuvieras sólo haciéndolo.


PD2. Hazlo como te salga y lo sientas bien para ti. Seguro que estará bien. 


PD3. El símbolo a llevar puede ser un trozo de cinta, una ramita de abeto, una moneda especial, una fotografía…

Comments