Día 18. Cómo combatir el sentimiento de soledad

Dec 18, 2022 8:01 am

Una de las emociones que más pueden afectar en estas fechas es el hecho de sentirte solo. En ningún momento del año es agradable sentirse así.


Pero en Navidad, que parece que todo el mundo se reúne y está feliz con otras personas, ese sentimiento puede agravarse bastante. 


Voy a darte una serie de ideas para que actúes en dos áreas: enfrentarte a ese sentimiento y de otro lado tratar de conseguir más relaciones sociales.


Es posible que no todas se apliquen en tu caso, pero seguro que algunas te servirán y te ayudarán a ver las cosas de otra manera.



Las ideas que puedes aplicar son: 


  • Acepta que en ocasiones todos nos sentimos solos. Y también que cada persona tiene unas necesidades de socialización diferentes. Trata de encontrar cuál es la tuya ideal.


  • Cuida de ti mismo. Aunque no haya otras personas para ser testigos de ello, cuida tu alimentación, haz deporte, arréglate, viste de un modo que te haga sentir bien. Que el sentimiento de soledad no sea la excusa para la dejadez.


  • Mantén unos horarios y una rutina aunque estés solo. No se trata de que te levantes a cualquier hora, pases el día en pijama y comas lo primero que encuentres. Puedes hacerlo un día si te apetece obviamente, pero que no se convierta en la norma.


  • No te compares con lo que los demás hacen en redes sociales. Gran parte de lo que ves en redes sociales es absolutamente falso. No uses eso de baremo.


  • Planea actividades que te hagan salir de casa. Algunas pueden sentirse extrañas al hacerlas solo por primera vez. pero también es cierto que hay cosas que se disfrutan mucho en soledad.


  • Intenta no aislarte. Busca maneras de encontrarte con las personas cercanas. No te limites a los parientes más cercanos, amplía el círculo a otros más lejanos. Haz lo mismo con las amistades. Busca reconectar con personas con las que has ido perdiendo el contacto.


  • No pierdas oportunidades de tener relaciones sociales. Si en el gimnasio hacen una cena, acude. Si en la biblioteca de al lado de tu casa hay una tertulia, ve. Si el grupo de ex-alumnos del instituto organizan una cena, ve a la cena (siempre y cuando no tuvieras malos rollos en el instituto)


  • Apúntate a alguna página para hacer actividades. Si vas a alguna actividad con otras personas es más fácil que puedas entablar conversaciones y surjan nuevas conexiones. 


  • Puedes optar también por un voluntariado. La conducta altruista es una de las que más gratificaciones da.



Espero que estas ideas te sirvan no sólo ahora, sino a lo largo del tiempo. Y que los momentos de soledad sean sólo los que tu elijas. 



Abrazo de Adviento!


Mertxe



PD. Lunes, martes y miércoles vamos a tratar tres modos de planear los objetivos del 2023. Así que atentos, que entramos en la recta final!




Comments