Cristina Piriz | TallerDeSalud.com

All issues

🙋🏻‍♀️ ESTOY EN CETOSIS... PERO NO TENGO SED

OK. ES POSIBLE...

,



Hoy quiero tratar la consulta sobre cetosis nutricional que me dejó una seguidora de mi Canal de Instagram:


"Uno de los síntomas de la cetosis es tener sed. ¿por qué a veces no tienes sed aún estando en cetosis seguro?"


Que buen tema, ¿verdad?


De hecho este es tema recurrente que sale bastante a menudo en consulta.


Vamos a ver algunas cosillas ;)




¿No quieres recibir más mis Newsletters?

Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"



Recapitulando un poco lo que te he comentado ya en la News.



Tanto con dieta cetogénica como con ayuno intermitente (si dura el suficiente número de horas) potenciamos la cetosis nutricional.



Y lo dicho, en estado de cetosis nutricional:




También te he comentado muchas veces que muchos de los efectos secundarios de la dieta keto y el ayuno, como sensación de cansancio o mareos al iniciar keto o al ayunar, tienen a la deshidratación y desequilibrio de electrolitos como razón principal.



Y ahora vamos con el tema de la sensación de sed en estado de cetosis nutricional. Hoy no trataré el tema desde un punto de vista tan técnico...


Sino más bien desde mi propia experiencia personal y desde mi experiencia en consulta.


Aún así, espero pueda ser de ayuda.



La cetosis nutricional es un estado que, en general... ¡Provoca bastante sed!


La cetosis nutricional es un estado en el que, normalmente, tenemos más sed de lo habitual ("habitual" aquí equivale a "dieta del mundo moderno").


¿Por qué?





Cada vez que comienzo a trabajar con una persona en su cambio hacia un estilo de vida keto le recalco mil veces "bebe suficiente agua con sal, durante todo el día". 



Incluso en mi Programa Campamento Keto tengo un vídeo explicando este tema de la hidratación de manera exclusiva, figúrate lo importante que es.



¿Y sabes qué pasa?



Desde mi experiencia profesional, cuando una persona pasa de la dieta del mundo occidental a una dieta keto bien planteada:


  1. Siente bastante más sed.
  2. Aunque tienda a beber algo más de agua debido a esta sensación de sed y aunque yo le haya dicho "misa" a esta persona... No es hasta que la persona tiene calambres en las piernas, dolores de cabeza, estreñimiento inusual, o mareos extraños que esta persona se dirige a mí y me pregunta... ¿Por qué me pasa?... Y yo le digo "¿recuerdas lo del agua con sal?.... ¿Lo has puesto en práctica?"... Respuesta... "Nooo"... Y yo... ¡Ya ;)!
  3. La persona aplica (por fin) el consejo y... ¡En el 99% de los casos... Problema resuelto! (bueno, el estreñimiento a veces no, que aquí hipotiroidismo, estrés, sedentarismo y otros factores juegan fuerte).



A veces a estas personas les cuesta un tiempo habituarse a aumentar las cantidades de agua ingeridas y/o a tomar sal con el agua, pero como "han sufrido los males" de no hacerlo... Se dan cuenta de que tienen que ponerse con ello. Y normalmente lo consiguen sin problema. Incluso crean un hábito que disfrutan.



¿Puede haber un "subtipo" de personas que "no sientan sed / que no necesiten beber agua" en sus ayunos?


Sí, es cierto, también hay personas que tienen nula sensación de sed...


Esta sensación es nula, cero, ya sea en dieta keto, en dieta paleo, en dieta vegana o en dieta del mundo moderno. Da igual la dieta / ayuno que realicen / cetosis que alcancen.


Esto para mí es un problema de "señalización", no un problema de "falta de necesidad".


Yo he trabajado con muchas personas que aseguraban "no tener nunca sed", "nunca acordarse de beber agua". Lo conozco de cerca.



Si te das cuenta, los niños tienen clarísimo cuando tienen sed y cuando no. También cuando tienen hambre y cuando no (aunque a día de hoy, tragando las porquerías que tragan nuestros niños, las señales de hambre están también distorsionadas en los niños, al igual que ocurre en los adultos.)



Y así, como te digo, en la infancia (en condiciones normales) nos queda clarísima nuestra sensación de sed.


Hasta que nos hacemos mayores... Un rasgo común en la vejez es justamente haber "perdido" esta sensación de sed. No siempre ocurre, pero es lo más común.



Entonces: ¿Qué pasa cuando ni somos niños ni somos ancianos y... no sentimos sed? ¿Por qué ocurre?


Pues buena pregunta, pero ya te digo que no tengo respuesta.


Sé que ocurre, pero no sé cual es la explicación para esa pérdida en la señalización de la sed.


Si alguien tiene algunas claves (que no sean patologías concretas)... Que me diga ;)



Yo tengo un claro ejemplo de esto en casa.


Mi pareja.


No bebe nada de agua... Eso sí, las cervezas se las bebe de 2 en 2 ;) Con las cervezas si que "se le estimula la sed", mira tú que curioso... :D


"Sed selectiva" que digo yo. Nos puede pasar igual con la Coca-Cola Zero o con lo que sea...


Bueno, pues él puede estar en cetosis, estar bajo el sol de agosto, no haber ingerido una gota de líquido en las últimas 6 horas, tener los labios ya con marcas (se le hacen marcas de deshidratación) y aún así... Si no hay birra... No me hables de agua ;)


Bueno, estoy exagerando un poco, para arrancarte una sonrisa, pero esta historia es real.



¿Debemos forzarnos a beber?


Pues yo creo que sí.


Poco a poco.


Como dicen los anglosajones: "fake it until you make it".


O sea, hazlo aunque sea por obligación hasta que te reconectes con esa sensación de sed que, por alguna razón, perdiste por el camino.


Ponte con ello.


No seas como los abuelitos/as.


Confía en que volverás a sintonizarte con tu cuerpo.


Yo lo he visto ocurrir.


Lo de "escuchar al cuerpo" está sobrevalorado (y muy malentendido).


Necesitas reconectarte con él para poder "escucharle" de nuevo. ;)


Palabrita de Cris ;)


Espero haya sido de ayuda :)



Mañana más ;)

 

Un gran abrazo,

Cris


Descubre:

Programa "Campamento Keto" con Cris (Grupal)

Toda mi oferta de Ebooks (Planes / Menús / Recetarios)




¿No quieres recibir más mis Newsletters?

Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"


Share
Get the next issue in your inbox
Free, and you can unsubscribe any time.

0 comments

More issues

All 410 →
#264 Apr 22, 2026

🙋🏻‍♀️ SER KETO... Y CONVIVIR CON LA "TENTACIÓN"...

Read issue →
#263 Apr 21, 2026

🙋🏻‍♀️ LA KETO Y LA ADICCIÓN AL DULCE...

Read issue →