,
Muy feliz 2026 ;) Aquí está vuestra Cris de vuelta tras un descansito vacacional que la verdad, sentía que necesitaba :)
Han sido unas fiestas muy bonitas en familia, con la pequeña Alma que es un terremoto absoluto :D Espero que tú que me estás leyendo hayas disfrutado mucho también ;) Y ahora la News, por supuesto, seguirá entrando a diario en tu buzón, con mucho amor y dedicación!
Hoy me gustaría arrancar esta primera News del 2026 con 3 temas de actualidad destacables que merecen su espacio. Vamos con ello ;)
¿No quieres recibir más mis Newsletters?
Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"
1 - Una noticia tristísima nos sorprendió a principios de año. El pediatra Jorge García Dihinx había fallecido junto a su pareja y otro compañero mientras practicaban esquí de travesía y ocurrió un alud. No puedo describir lo que para mí era este hombre, al que seguía desde hacía muchos años ya desde que lo descubrí con su blog "lameteoqueviene" con sus post sobre el colesterol y la relación (real) del colesterol con la salud. Sin duda se nos ha ido no solo un excelente médico pediatra (para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo en persona por su profesión "oficial") sino uno de los mejores divulgadores de salud que hemos tenido en este país. Vale tantísimo la pena ver sus vídeos (su contenido en Instagram sobre todo) y sus explicaciones maravillosas sobre temas tan complejos... Y tan controvertidos, porque este hombre era un v-a-l-i-e-n-t-e con todas sus letras y no se cortaba en romper frontalmente con el dogma. Ahora nos queda todo su legado y contentarnos de que al menos se fue de este mundo en compañía de personas que quería, mientras hacía lo que más amaba. Que gran vacío el que nos deja Jorge a todos y que triste la pena enorme que deben sentir los familiares y personas cercanas de estas tres personas.
2 - Lo que ha pasado con la nueva “pirámide alimentaria” o guía nutricional de la FDA (gobierno de EE. UU) con la entrada de 2026. Seguro que ya lo habrás visto en redes: nutricionistas y demás personas y personajes del "mundillo" hablando de si están más "a favor" o más "en contra" de las nuevas recomendaciones. Para mí siguen habiendo muchos vacíos, muchas ambigüedades y muchas inconsistencias (sobre todo porque la imagen de la pirámide, por sí sola, cuesta entenderla) pero al menos el manual explicativo que viene con esta nueva pirámide lleva algunos pasos al frente (por fin!!!!!!). Algunas mejoras importantes incluyen dar mayor relevancia a la proteína animal en cada ingesta, la cantidad de proteína recomendada a ingerir por kg de peso corporal ha aumentado (por fin) a valores razonables y dignos... Y las grasas saturadas, huevos, lácteos enteros, etc. han dejado de ser demonizados. Ahora la culpa recae (aleluya) sobre los azúcares añadidos y los hiperprocesados... Pero habrá que ver si cambia algo dentro de la industria alimentaria en sintonía con estas nuevas recomendaciones... Que me parece a mí que no será así, pero ya veremos. Y eso es lo que más destaco yo personalmente y sí, me parece un paso adelante, aunque no sea todo perfecto, está claro.
3 - Tras la gran explosión de los análogos de GLP1 nos ha llegado con el año nuevo un panorama algo más actualizado con estudios y hallazgos recientes sobre la reganancia de peso tras el uso de estos análogos de GLP-1 (como semaglutida y tirzepatida). Necesitaría más tiempo y espacio para desarrollar bien mi posicionamiento sobre estos medicamentos. No soy contraria a ellos, de hecho me parecen un gran avance con respecto a la medicación y tratamientos previos para la obesidad, pero... Hay mucho que decir.
Algunas notas importantes a extraer incluyen:
- Un análisis de 37 ensayos con más de 9 300 participantes muestra que la mayoría de personas que suspenden tratamientos con medicamentos adelgazantes (incluyendo semaglutida y tirzepatida) recuperan peso rápidamente.
- Tasa de reganancia estimada: alrededor de 0,4 ks/mes, con los beneficios del tratamiento (incluida reducción de factores cardiometabólicos) revirtiéndose completamente en menos de 1,7-2 años tras dejar la terapia.
- En comparación con métodos de pérdida de peso basados en dieta y ejercicio, la reganancia tras GLP-1 es hasta 4 veces más rápida.
- Los expertos señalan que esto no implica que los medicamentos no funcionen, sino que la obesidad es una condición crónica que suele requerir tratamiento sostenido o estrategias complementarias.
Y ahora, si quieres hacerme llegar tus pensamientos, inquietudes o dudas sobre cualquiera de estos 3 temas... ¡Adelante! Me encantará recibir tu feedback ;)
Esto es todo por hoy, a modo de pequeña entrada en la rutina ;)
Mañana más ;)
Un gran abrazo,
Cris
Descubre:
Programa "Campamento Keto" con Cris (Grupal)
Toda mi oferta de Ebooks (Planes / Menús / Recetarios)
¿No quieres recibir más mis Newsletters?
Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"
0 comments