🎹 La técnica no está reñida con la emoción.

Oct 10, 2025 9:20 am

Si alguien ha sabido unir emoción y técnica, ese ha sido Chopin.

Y si hay alguien que lo demuestra en el siglo XXI, es Lang Lang.


Su interpretación del Estudio Op. 10 Nº 3 (“Farewell”) es una clase magistral de cómo tocar con el alma sin perder la precisión.


Empieza sereno, casi frágil, y cuando parece que el tiempo se detiene… la música estalla.


Escúchalo aquí:


🎥 Lang Lang – Chopin Etude Op. 10 Nº 3 (“Tristesse”)


Detrás de esa naturalidad hay años de trabajo técnico.


De aprender a controlar el peso del brazo, a respirar con la frase, a dejar que los dedos obedezcan sin tensión.


En la página 16 del Capítulo 5 de La Biblia de la Técnica Pianística te explico cómo ganar agilidad y precisión sin tensión;


y en el Capítulo 8 (págs. 41–46) descubrirás cómo poner esa técnica al servicio de la emoción, sin que una anule a la otra.


Porque la música no se trata de tocar rápido, sino de tocar con sentido.

Si quieres aprender a lograr ese equilibrio — que tus manos respondan y tu interpretación respire — te dejo el libro que reúne todo ese camino:



 >> Descárgalo aquí



Y recuerda: hasta el domingo te llevas el bonus 25 ejercicios para mejorar tu técnica al piano.



Para que cada nota diga algo.

Para que, como Chopin, puedas emocionar sin perder el control.



Pasa un gran día,

Javi



P.D. Comparte este email con quien necesite reenamorarse del piano, y si te lo reenviaron, apúntate a la newsletter aquí.

Comments