Hernán Toledo by Hernán Felipe Toledo

All issues

DyC 93 | Recibid de su plenitud

Buen viernes y fin de semana para todos,


Estoy feliz por haber tenido una clase de DyC 93, una de las secciones más rica en doctrina, en todas las escrituras.


Si no viste la última clase, puedes hacerlo desde el siguiente link:


Clase Ven Sígueme DyC 93 | "Recibid de su plenitud”


Conocer a Dios y a Jesucristo


He recibido grandes revelaciones personales y doctrinales al leer esta maravillosa sección y es mi deseo que todos ustedes reciban cada uno para sí, un conocimiento más pleno sobre la gloria de Dios según la promesa de conocerle e incluso verle, tal como se promete en el primer versículo.


En esta sección descubrimos al Señor como un ser de gloria, luz, verdad, conocimiento, y todo ello en plenitud.


En base a esto cabe destacar que tal plenitud en todo, no le fue dada de golpe o como un don gratuito, sino que respetó las condiciones de aprendizaje que existen en toda esfera. Esto es, de gracia en gracia (vers. 13).


Tal como explicó el Presidente Joseph Fielding Smith:


“Nuestro Salvador era un Dios antes de nacer en este mundo y trajo consigo ese mismo estado al venir aquí. Era tan Dios cuando nació en esta tierra como lo fue antes. Pero en lo concerniente a esta vida, parece que tuvo que comenzar igual que todos los demás niños, y debió obtener Su conocimiento línea por línea… 
Sin duda, Jesús vino al mundo sujeto a las mismas condiciones requeridas a cada uno de nosotros; Él olvidó todo y tuvo que crecer de gracia en gracia” (Enseñanzas: Joseph Fielding Smith, págs. 331–332).


O como lo describe Lucas:


"Jesús crecía en sabiduría, y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres" (Lc. 2:52).


Cristo no fue una excepción al proceso de aprendizaje. Tuvo que "condescender" plenamente a nuestro estado sin mayor diferencia que únicamente su naturaleza y potencial de Salvador. Con este conocimiento el autor de Hebreos escribió:


Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser el autor de eterna salvación para todos los que le obedecen... (Hebreos 5:8)


Esta perfección es la que el mismo Jesucristo reconoció como plena luego de resucitar y visitar América, reconociendo que ya con un cuerpo unido a su espíritu permanentemente, el cual es inteligencia y materia (DyC 93:33), entonces podía invitar a todos a ser perfectos como Él o como Su Padre (véase diferencia entre Mateo 5:48 y 3 Nefi 12:48).


Acepciones de Inteligencia


En esta sección se habla de inteligencia como un atributo referido al sabio ejercicio del albedrío, y que produce gloria (DyC 93:30 y 93:36). Pero también se habla de inteligencia como aquella entidad que es eterna y que es el fundamento de la existencia (DyC 93:29-30).


Sugiero al lector, mientras analiza los versículos, que pueda detenerse a dilucidar a cual de estas acepciones se refiere en cada momento en que aparece este punto. Así podremos aprender mucho más en cuanto a la naturaleza de Dios, ergo, la nuestra.


Joseph Fielding Smith ahondó hasta donde es lícito hacerlo, en la acepción de la entidad, de esta manera:


“Algunos de nuestros escritores han procurado explicar lo que es una inteligencia, pero hacerlo es en vano, porque nunca se nos ha dado conocimiento sobre este asunto más allá de lo que el Señor ha revelado en forma fragmentada. Sabemos, sin embargo, que existe algo llamado inteligencia que siempre ha existido, que es la verdadera parte eterna del hombre, y que no fue creada ni hecha. Esa inteligencia, combinada con el espíritu, constituye una identidad espiritual, o una persona.
El espíritu del hombre es, entonces, la combinación de la inteligencia y el espíritu, el cual es una entidad engendrada por Dios” (The Progress of Man, 1936, pág. 11).


Y Brigham Young hizo dos potentes declaraciones que me di el trabajo de buscar en el Diario de Discursos de la Iglesia y que a pesar de que no son usualmente mencionadas en los manuales, nos hacer viajar mentalmente hasta puntos inimaginables si invocamos el Espíritu:


"Hay vida (o inteligencia) en toda materia a través de la extensa y vasta eternidad; está en la piedra, la arena, el agua, el aire, los gases, y en corto, en toda descripción y organización de la materia, ya sea sólido, líquido o gaseoso, partícula operando con partícula" (Journal of Discourses, vol. III, p. 277).


"Hay... materia eterna, de donde se obra y esta llena con una porción de divinidad... La materia no existe, no puede ser aniquilada. La eternidad no tiene límites y está llena de materia, y no hay tal cosa como un espacio vacío. La materia está capacitada para recibir inteligencia, y para poseer más inteligencia... la materia puede ser organizada y continúa aumentando en inteligencia... la materia organizada puede hacerse en animales, vegetales y en seres inteligentes para recibir inteligencia" (Journal of Discourses, vol. VII, pg. 2-3).


Dejo las muchas conclusiones a nivel de inspiración personal, sólo indicando la conclusión más evidente: Que todos somos inteligencias individuales, porque existimos y estamos o somos. Y que todos estamos hechos de materia, la cual no existe, pero hay mucha. Aclaro que no existe porque no puede decir: "yo soy, yo estoy o yo existo", no obstante, en combinación con la inteligencia, logran la formación de un espíritu, y luego este espíritu junto a más materia como tabernáculo de barro, forman el alma de un hombre o mujer, o de cualquier ser inteligente (véase DyC 93 y versículos finales de la sección 131).


Hay otros temas importantes en esta sección relacionados con la gloria de Dios, con la plenitud, con las palabras de Juan que recibiremos en algún momento, con enseñar estos principios en nuestras familias, entre muchos otros principios y doctrinas relevantes, que son tratados también en el curriculum oficial. Les dejo una invitación final a que puedan relacionar cada punto con el otro, porque estas enseñanzas son muy sinérgicas y nos proveerán de esta forma un testimonio mayor de la verdad. En este boletín, al ser complementario hemos elegido este par de principios para proveer de un conocimiento muy relevante,


---


Recuerda que en nuestra página ClaseVenSigueme.com puedes ver clases pasadas, conocer horarios, seguir nuestras redes sociales, etc. Les invito a que sigan compartiendo las clases por Whatsapp, Facebook, o plataformas que usen.


Un buen fin de semana para todos. Nos vemos este domingo en la tarde/noche, en nuestra clase en vivo.


Hernán Felipe Toledo

EnlaceDeFe.org



Share
Get the next issue in your inbox
Free, and you can unsubscribe any time.

0 comments

More issues

All 197 →
#70 Aug 20, 2021

DyC 89-92 | Un principio con promesa

Read issue →
#69 Aug 20, 2021

DyC 89-92 | Un principio con promesa

Read issue →