🫂 Tal y como quieres que te traten…

Jul 17, 2025 4:56 am

El otro día hablaba con un proveedor. La situación no era sencilla, había presión por ambos lados. Él quería cerrar pronto y facturar, yo necesitaba asegurarme de que todo estuviera validado. Lo típico. Sin embargo, desde el primer minuto el diálogo fluyó con naturalidad. Cada uno defendía su posición, pero sin levantar la voz ni tensar el aire. Fue una conversación directa, profesional y respetuosa.


Cuando estábamos cerrando la llamada, ya casi colgando, el proveedor me suelta algo que me dejó pensando. Me dice:


“Una cosa te quiero decir, Chema. Te agradezco que seas mi interlocutor en este asunto, y también el buen entendimiento desde el primer momento. No te puedes imaginar los clientes con los que tengo que tratar, y que sólo ponen palos en la rueda y cosas peores”.


Guardé unos segundos de silencio. Y le respondí sin darle muchas vueltas:


“Creo que no tenemos que olvidar nunca que esto es trabajo y cada uno defendemos a nuestra empresa, pero hay que recordar esto del otro también. Quizás sea porque ahora estoy en calidad y tengo claro cómo me gusta que me traten los clientes. Y sé que no tiene nada que ver cuando, pese a los problemas, se mantiene una buena comunicación, un diálogo constante y sin crispación”.


Él se quedó callado también, como si estuviera masticando mis palabras, y entonces respondió:


“Pues claro, es cómo dices, esto es simplemente trabajo y ante todo somos personas. Y tal y como quiero que me traten, trato yo a los demás”.


Qué sencillo, qué básico ¿verdad?. Qué fácil sería todo si lo recordáramos más veces en mitad de la prisa y de las urgencias. Incluso dentro de nuestra propia empresa.

Porque se puede tener razón, o defender tu razón sin perder la educación.
Porque se puede defender una postura firme sin levantar trincheras innecesarias.
Porque no hay mejora posible sin entendimiento, y eso empieza con una llamada o una conversación en la que uno elige cómo hablarle al otro.


Vuelvo al viejo dicho:

“Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.
– Confucio


4 Preguntas para el que sabe que liderar es conversar:

— ¿Cuándo fue la última vez que mantuviste una conversación difícil con buen tono?

— ¿Qué gana tu liderazgo cuando eliges el entendimiento antes que atrincherarte con tu razón?

— ¿Qué puedes hacer para mantener la calma cuando el otro no la tiene?

— ¿Qué conversaciones tienes pendientes por miedo a que se tuerzan?


Y ya sabes, si respondes a estas 4 preguntas, te lanzo una quinta.




¿Conoces a alguien que esto le pueda interesar?


Te lo pongo fácil, comparte esta Newsletter 🗞️ por Whatsapp. Muchas gracias:


Comparte x Whatsapp 😘


o por email, como prefieras guapips:


Comparte por email 💌




P.D.1 A veces, un “gracias” al final de una llamada deja más huella que todo el presupuesto enviado.


P.D.2 Si no sabes por dónde empezar una conversación complicada, empieza por el respeto… lo demás fluye.


PD3: ¿Quieres escuchar 🎧 esta Newsletter 🗞️? Estoy lanzando la gran mayoría de ellas en Podcast y las puedes escuchar en tu plataforma favorita y acuérdate de dejarme tu valoración 5 estrellitas 🤩:


imageimageimage



Un abrazo con método,


Chema Portero


Coach de líderes imperfectos que eligen hacerlo mejor cada día.





image






Copyright 2025, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com

Comments