💡 La idea que no estaba en el plan…

Jun 18, 2025 2:56 pm

Fue un verano de no hace mucho, había una vacante difícil que cubrir en una semana clave. Un puesto técnico, exigente, con curva de aprendizaje. El tiempo apretaba y no encontrábamos a la persona adecuada. Buscábamos dentro y fuera, y la solución no aparecía.


Hasta que, sin buscarlo, surgió.


Café en mano, conversación tranquila, sin presión. Y entonces, uno de los supervisores dijo un nombre. Alguien que nunca había pasado por ese puesto.


Pero esa persona tenía dos cosas clave: aptitud y actitud.


Lo miré. Me miró. Y sin necesidad de más explicación, supimos que esa era la tecla.


La implementamos. Se formó. Dio la talla. Y no solo cubrió, sino que aportó.


Y es que las ideas fuera de la caja no nacen de la nada...


“Hay ideas buenas y también malas. Lo importante es dar el espacio para que puedan salir.”

Las ideas así nacen en entornos donde sabes que no te van a machacar por proponer algo distinto. Donde se valora más el intento que la comodidad. Y donde puedes decir en voz alta lo que otros solo se atreven a pensar en silencio.


Ese verano aprendí algo importante: el liderazgo no solo está en decidir. También está en escuchar con apertura. Y en sostener el espacio para que las ideas puedan nacer.



4 preguntas para crear tu espacio ideal:

  1. ¿Tu equipo siente que puede decir lo que piensa sin ser juzgado?
  2. ¿Cuándo fue la última vez que una idea brillante surgió sin estar en la agenda?
  3. ¿Tienes claro quién, aunque nunca lo haya hecho, podría sorprenderte si lo pones ahí?
  4. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu gente se atreva a proponer?




¿Conoces a alguien que esto le pueda interesar?


Te lo pongo fácil, comparte esta Newsletter 🗞️ por Whatsapp. Muchas gracias:


Comparte x Whatsapp 😘


o por email, como prefieras guapips:


Comparte por email 💌




PD: Cuando el entorno es seguro, la creatividad no se fuerza. Fluye.


PD 2: A veces, el mejor plan de desarrollo… empieza con un café sin guion.


PD 3: ¿Quieres escuchar 🎧 esta Newsletter 🗞️? Estoy lanzando la gran mayoría de ellas en Podcast y las puedes escuchar en tu plataforma favorita y acuérdate de dejarme tu valoración 5 estrellitas 🤩:


imageimageimage



Un abrazo con método,


Chema Portero


Coach de líderes imperfectos que eligen hacerlo mejor cada día.





Copyright 2025, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com

Comments