😔 ¿Eres Víctima?

Apr 25, 2024 4:34 am

Hola , ¿cómo estás?,


Espero que estés bien, de verdad que sí.


Yo estoy del frío 🥶 hasta arriba, creo que es el abril que más frío he pasado en toda mi vida. Una locura oiga.


¿Qué mal no?, ya se parece esto a un mal “elevator pitch”:


“Hola ¿Qué tal?, pues el tiempo fatal… jajaja 🤣”


Vale a lo que vamos. Pero seguro que en algún lugar de este viento que tenemos en Zaragoza, cierzo se llama por aquí… seguro que se esconde un ¡Oye… Pues Mejor! 😅


Y ahora a lo nuestro. Ni siquiera las circunstancias climáticas, por muy adversas que sean deberían apartarte de lo que hoy vengo a preguntarte:


😔 ¿Eres Víctima o 🦸 Héroe?.

Si quieres te lo vuelvo a preguntar, pero creo que está claro. ¿No?.


Amos a ver, que no me voy a ir al extremo de la película de “La sociedad de la Nieve”, gran película de Juan Antonio Bayona que te recomiendo. Ahí también hay víctimas y héroes, obviamente.


Pero no, me refiero a algo más sencillo, te hago la pregunta de un modo diferente:


“¿Tú , tomas las riendas de tu elefante 🐘 o no?”


Si quieres entender porque hablo de tu elefante, quédate hasta el final y lo entenderás.



Pero antes de nada…te recuerdo que tienes una cita de 15 minutos de pre-Coaching conmigo gratis, cuando quieras…

(no muerdo, y tampoco cobro esos 15 minutos claro 😬)

👇 aquí te lo dejo.


¿Hablamos 15 minutos 😃?



Ojito con las VP 😔 y las PT 😷

Supongo que te has dado cuenta. Pero hay personas, que viven permanentemente en una espiral 🌀 de victimismo o “victimitis aguda”, yo las llamo las VP, y no, no son VIP, son más bien lo contrario para mí.


VP = Víctima Permanente.


Seguro que se te ha cruzado por la mente alguna de esas personas ahora mismo. Las distinguirás por:


  • Su diálogo derrotista.
  • Su queja permanente.
  • Su agotamiento galopante.
  • Su tristeza generalizada.
  • Su LCE (Locus de Control Externo). Vamos que la vida tiene la culpa. La vida o los otros…pfff


Lo peligroso de convivir con una VP (Víctima Permanente) es que te arrastre a su pozo, es lo mismo que las PT (Personas Tóxicas), te pueden contagiar de su mierda 💩, perdón de su virus 🦠. Así que cuidadito con esto!


En el caso de las PT, los síntomas son: Virus de rencor, resentimiento, resabiado, requemados.


Esos virus, al igual que los de las VP, son peligrosos, muy peligrosos.


Y las conversaciones tanto con las personas VP como con las PT son muy característicos, fundamentalmente porque te roban la energía 🪫, y cuanto más tiempo pasas con ellas más energía te roban. 



Toca Despertar al Héroe 🦸

¿Qué puedes hacer si vives con una VP o PT?, dile que se lea un libro 📕. En serio, es una buena opción, si lo interioriza claro. Depende de su grado, puede que no sea posible.


Este mes de abril, he terminado un libro 📕 maravilloso de Mario Alonso Puig, uno de mis autores españoles favoritos. El libro en cuestión “El Camino del Despertar.” 


En ese despertar se habla del “Camino del Héroe” este concepto fue acuñado por Joseph Campbell, también se conoce como el Monomito. Y ha sido U

utilizado en miles de películas de Hollywood, y cientos de miles de libros.


Lo más curioso es que hay gente que no lo conoce, y quizás por eso no lo aplican a su vida.


“La mente humana, cuando se abre a una nueva comprensión, se expande y nunca vuelve a su estado original.” - Mario Alonso Puig


Como bien explica Mario Alonso Puig en su libro, el Despertar, comienza con una llamada a la acción. ¿De qué me suena acción, acción?… ah sí, del COACHING, claro, ¿por qué?, te dejo una frase que refleja claramente lo que busca el coaching, y lo que debes buscar en tu camino:


“Lo que te llevo aquí no te llevará allí.” Marshall Goldsmith.


Te lo digo de otro modo: 


”MUEVE EL CULO DE UNA VEZ”



“Move your Ass” 🍑

Hasta del peor jefe se puede sacar alguna perla. Es la base de ¡Oye… Pues Mejor! 😅 recuerda.


Y sí, del peor jefe que he tenido hasta el momento extraje, no una, sino dos perlas, y dos frases que nos repetía constantemente:


“La regla de oro es, aprende algo cada día y enseñárselo a alguien.”


La otra frase que nos repetía sin parar era:


“Move your Ass!”


Ese jefe era canadiense, un auténtico personaje, pero con 2 caras. Y por eso era el peor jefe que he tenido hasta la fecha.


Pero para serte sincero, hasta en esa oscuridad, encontré destellos de luz. Y ese “Move Your Ass!” Nos espoleaba para seguir y seguir.


Y eso mismo te digo si estás en modo Víctima, no te digo nada si el modo es “Víctima Permanente”. Te hago una simple pregunta.


“¿Qué pequeña acción puedes hacer hoy mismo, que te ayude a encontrar tu Camino del Héroe?”


Puede que al escuchar esa pregunta tu SABOTEADOR interno, tu querida víctima empiece con su diálogo de VP:


”No eres nadie, ¿héroe? Jamás serás un héroe, eres una medianía, un fraude, olvídate.

Además es normal, tus circunstancias te definen, y todo lo que te rodea es una mierda.

NO PUEDES CAMBIAR, ¿tú?, vamos no me j%#@s, es imposible, mejor échate largo y lloramos un rato tú y yo juntos en la cama, o en el sofá, no vaya a ser que tengamos que hacer la cama luego, ufff que pereza, y bla, bla, bla, bla.”


Te va a tocar acallar esa boca, iba a decir matarla (a veces me sale la vena Heavy 🤘 jajaja), pero no, no hace falta.


Mejor que eso, lee atentamente: En Coaching hay una hermosa dinámica que se llama “Conciliación Saboteador-Héroe” y otra muy similar dinámica de “Reconciliación Interior”, ambas son muy potentes. 


Yo he pasado por ambas Dinámicas (las he probado las dos, sip). Las utilizo siempre que lo veo indicado en un proceso de Coaching.


Y te puedo decir que esas dinámicas pueden cambiar esa perspectiva, incluso sacan cosas positivas del saboteador (mira como yo hice con mi peor-jefe).


Pero eso sí, te someten a un quinto grado, porque aquí de lo que se trata es de que despiertes.


image

¡Tranquilízate, relájate de una vez, saca la víctima de tu interior!

(Una de mis escenas favoritas de aterriza como puedas 😂)


No tranquilo, no voy a empezar a zarandearte. Pero si es necesario…


No te dejes arrastrar al fondo 🕳️ 

Está claro que algo que jamás debes permitir es que alguien VP o PT te arrastre. No lo permitas. 


Cada uno tenemos nuestros propios problemas, nuestra mochila 🎒 en la espalda. Lo que nadie puede hacer nunca, es cargarte a ti con su mochila. - Chema Portero


Si eso ocurre, te arrastrará indefectiblemente al fondo.


Es cómo cuando estás nadando, imagina que tienes que hacerlo en un profundo lago y llevas una mochila a cuestas. Consigues nadar y crees que vas a llegar a la orilla, pero de repente, alguien viene y te carga su mochila. ¿Qué ocurrirá?


Sí, efectivamente hay excepciones, pocas, pero las hay. Me refiero a cuando alguien muy querido, un familiar, un hijo, un cónyuge, viven una situación complicada VP o PT. Y pese a eso, hay madres, padres, cónyuges que llegan a la orilla: Héroes 🦸🏻‍♂️ y Heroínas 🦸‍♀️ con mayúsculas.


Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor, que puedes hacer, es enseñar a que cada uno lleve su mochila, y nadar por sus propios medios hasta la orilla. Enseñar a nadar, y no llevarlo tu a cuestas.


Sí, lo sé, fácil de decir, pero a veces es más fácil cargar que enseñar a cargar. ¿Seguro?, piénsalo.


Te lo he dicho antes, hay excepciones. No estoy hablando cuando la persona no puede cargar la mochila, hablo de enfermedad, ya sea física o mental. Eso es diferente, y ahí no puedo hablar. Sólo creo que en ese caso, cuanto más ligera tu mochila, mejor. Pero es un tema complicado.


Si quieres leer un buen libro 📕 sobre esto te recomiendo este: “Se le olvidó decirme Adiós” de Verónica Ramiseiro.


image

Con la autora del libro 📕 “Se le olvidó decirme adiós” Verónica Rivas, Vero para los amigos. Genial! 🙌


Dirige al Jinete, Motiva al Elefante y Allana el Camino. 


Toma las riendas de tu vida, en otro de esos libros 📕 que estoy leyendo (Este no lo he terminado) aparece una metáfora para mí reveladora. El libro se llama “Cambia el Chip”.


Y el concepto, es el de: “El Elefante 🐘 y el Jinete 🏇.” Te va a encantar, te explico brevemente:


En el libro "Cambia el chip" (Switch, en inglés) de Chip y Dan Heath, el concepto del elefante y el jinete es una metáfora poderosa utilizada para explicar cómo se pueden gestionar el cambio y las resistencias que este a menudo enfrenta. 


La metáfora se basa en una idea presentada originalmente por el psicólogo Jonathan Haidt en su libro "The Happiness Hypothesis".


Aquí está cómo se desglosa la metáfora:


- Tu JINETE 🏇: Representa la parte racional y lógica de nuestra mente, el sistema que planifica y analiza nuestras decisiones.

El jinete tiene la capacidad de pensar a largo plazo y dirigir el comportamiento de manera consciente hacia objetivos específicos. Sin embargo, a pesar de su habilidad para razonar y dirigir, el jinete puede sobreanalizar o ser indeciso.


- Tu ELEFANTE 🐘: Simboliza la parte emocional e instintiva de nuestra mente. Es poderoso y lleno de energía, pero a menudo busca la gratificación inmediata y puede ser perezoso o miedoso cuando se enfrenta a cambios. El elefante es impulsado por sentimientos y puede sabotear los esfuerzos del jinete debido a su resistencia al cambio.



En el libro 📕 los hermanos Heath utilizan esta metáfora para ilustrar por qué el cambio puede ser tan difícil y cómo gestionarlo efectivamente. 


Amos a ver….para que el cambio sea exitoso, dicen, necesitas dirigir al jinete, motivar al elefante y allanar el camino para ellos. Esto significa que:


1. Dirigir al Jinete: Clarificar lo que se espera y trazar un mapa 🗺️ claro de acciones a seguir. Esto incluye descomponer el cambio en pasos pequeños y manejables que el jinete pueda analizar y ejecutar. CLARIFICAR EL PLAN = COACHING


2. Motivar al Elefante: Enganchar la parte emocional que puede llevar al cambio poderoso y duradero. Esto puede hacerse apelando a las emociones, creando una conexión con los valores personales y aumentando la determinación a través de la esperanza y el entusiasmo. VALORES, DETERMINACIÓN = COACHING


3. Allanar el Camino: Modificar el entorno para hacer el cambio más sencillo. En el caso de una persona, esto puede implicar un curso que te impacte, un libro, un cambio de responsabilidad, un cambio de trabajo, un cambio de carrera, cambiar del lugar dónde vives, o un proceso de coaching 😉.


En el caso de una organización, allanar el camino puede implicar cambiar la cultura organizacional, ajustar los procesos y estructuras, o eliminar obstáculos específicos que hacen difícil el propio cambio. DARSE CUENTA Y HACER ALGO DIFERENTE, TOMAR ACCIÓN = COACHING


Utilizando todas estas metáfora, los autores de “Cambia el chip” ofrecen un marco práctico para entender las complejidades del cambio humano y cómo gestionarlo eficazmente tanto en el ámbito personal como en el profesional. En el libro aparecen multitud de ejemplos, muchas veces esos ejemplos son pequeños… pero a la postre fundamentales y poderosos.



Un pequeño cambio. Un gran resultado.

Ayer tuve la oportunidad de hacer una presentación frente a unas 40 personas aproximadamente gracias a mis amigas Gloria y Carol de DESCÚBRETE ZARAGOZA


image

Ayer 24 de abril en mi presentación “Liderando desde el Coaching


En esta presentación, no hablé de jinetes y caballos, pero sí expliqué ese “pequeño” cambio con gran resultado. Te cuento:



Hace un año dirigí a mi jinete 🏇y le pregunté: 

”¿Qué quieres hacer realmente sobre el eterno conflicto en tu empresa al negociar un convenio?”


Motive al elefante 🐘 y le pregunté:

”¿Estás motivado para ello? ¿Qué valores personales vas a poner en práctica si te metes en este fregado?”


Allané el camino 🛣️ y me preparé:


- Estudié Coaching de Equipos.

- Estudié el método de negociación de Harvard.

- Formamos un Equipo con mis compañeros de sindicato con Valores iguales a los míos.

- Pusimos nuestras condiciones: no nos puede afectar a nuestro presente, a nuestro futuro, ni a la confianza depositada en nosotros.

- Hablamos, negociamos, dialogamos, hubo muchas R.A.R., seguimos hablando, lo pusimos x escrito en una pizarra para verlo y no solo oírlo.

- Una vez logrado, lo vendimos.


El Resultado es ya parte de nuestra historia 💪:


Un buen convenio (por encima de la media del sector, IPC+1%), de larga duración, 4 años (nunca había habido uno tan largo en la historia reciente). Y ratificado ampliamente por los trabajadores, 87% de participación, apoyo del 78% de la plantilla.


Enlace a la noticia en el periódico 📰 local: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2024/04/17/ratificado-el-preacuerdo-de-convenio-en-la-fabrica-de-linamar-antigua-alumalsa-1727177.html


________


Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:


😔 ¿Eres Víctima? 🦸 ¿o Héroe?.


Veamos las preguntas de hoy 👇


________



Las 5 preguntas de hoy 🧢


1️⃣ ¿Qué mochila o mochilas 🎒 estás cargando ahora?



2️⃣ ¿Cómo estás dirigiendo a tu jinete 🏇 ?



3️⃣ ¿Cómo estás motivando a tu elefante 🐘 ?



4️⃣ ¿Qué estás haciendo para allanar tu camino 🛣️ ?



👇👇👇👇


Hora de tomar acción 🎬

Te ofrezco un regalo express 🎁, 15 minutos exclusivos para ti.


Un pequeño regalo para ti: 15 minutos para revisar eso que quieres conseguir, y ver si el coaching puede ayudarte, sin ningún compromiso, ya sabes… ¡Oye… Pues Mejor! 😅



5️⃣ ¿Te animas a una degustación gratuita de Coaching ?.


Sólo dale a este botón y agendamos una reunión.

👇👇👇👇



¿Hablamos 15 minutos 😃?



________



Postdatas


P.D. 1: Hoy vengo ligero de post-datas. Haz click en alguno de los link de esta Newsletter 🗞️, lee uno de los libros 📚 que te recomiendo, la noticia de mi empresa, o haz click para contactar conmigo. Pero recuerda HAZ ALGO: Dirige a tu jinete 🏇, Motiva a tu elefante 🐘 y Allana tu Camino 🛣️


P.D. 2: Ya sabes, sin compromiso y sin límites (bueno sí, 15 minutos).

Contacta conmigo y descubre el poder del Coaching.

👇👇👇👇



¿Hablamos 15 minutos 😃?




Chema Portero


Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!



______________________________________________________________________


Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: info@chemaportero.com

Comments