🍁 Viaje a Canadá

Aug 02, 2024 6:36 am

Hola , ¿cómo estás?,

La semana pasada me tocó ir a Canadá, hacía mucho tiempo que no volaba a América, la última vez también fue por trabajo. En aquella ocasión fui a México y el recuerdo no fue muy bueno (pille una indigestión de 3 días, 2 estuve en el hotel), pero esa es otra historia.

Y como te adelanté la semana pasada hoy te contaré:

• Los 3 motivos de un Viaje de trabajo.
  • Porqué cuesta más tiempo volar hacia América que al revés.
  • Que no comimos nada bien.
  • Que conocimos la autopista más transitada de toda norteamérica.
  • Que no deben de pagar el aire acondicionado en Canadá.
  • Cómo nos libramos de la tormenta del siglo en Toronto.
  • Que volví a visitar las cataratas del Niágara.
  • Que estuve en 2 atascos monumentales en Toronto.
  • Que nos libramos del Crowdfire, sí el apagón informático del siglo.
  • Que descubrí que sufro AH 🤕 en los aterrizajes de avión.
  • Y que el fútbol es un idioma internacional 🇪🇸

Sí... sé que lo estás deseando. Además porque este es el último correo antes de mi DDT de verano "desconexión digital total" ✳️.

Pero antes...

Si aún estás pensando si el Coaching es para ti o no.

No lo dudes, tengamos una charla de 15 minutos y vemos juntos

cuál es tu objetivo y si el Coaching te puede ayudar a alcanzarlo

a partir de Septiembre eso sí.

¿Te apetece alcanzar tu 🎯 objetivo?

Viaje de Trabajo.

¡Amos a ver!, antes de que juzgues, piensa. Lo que te voy a contar aquí es algo excepcional, me refiero a todo lo que me pasó en este viaje, veo, interiorizo, y luego te cuento.

En el proceso de contarte historias, yo mismo aprendo y te muestro lo aprendido, y si con eso aprendes tu también pues ya sabes... ¡Oye… Pues Mejor! 😅. Chema Portero -Coach CAC-

Me explico, muchas personas viajan por trabajo, a mí me ha tocado unas cuantas. Y cuando eso ocurre puede ser por 3 motivos:

• Tienes que "aprender" algo.
  • Tienes que "vender" algo.
  • Tienes que "defender" algo.

Me ha tocado viajar por los 3 motivos anteriores. Y en mi rol actual como Quality Manager, te puedo asegurar que las más veces van a ser por la tercera razón, aunque muchas veces la realidad es que es un conjunto de las tres.

En esta ocasión una alerta de un cliente, supuso una revisión de miles de piezas en uno de nuestro clientes. Afortunadamente el cliente es interno, de nuestro propio grupo me refiero.

Nosotros fundimos las piezas y el problema se descubrió en cliente final, pero se ve una vez se mecanizan las piezas. Y esto es lo que se hace en Canadá, la planta de Windsor, y luego se montan (más de 30 componentes diferentes) en la planta de Guelph.

Pickup en Toronto con la CN Tower al fondo. Este tipo de furgonetas son las que montan nuestras piezas. Concretamente las de Ford y GM.

Nuestra función, era la de revisar la situación, cómo se estaba haciendo la revisión, hacer preguntas, vender nuestras acciones correctoras, defender nuestras piezas (mejores que las de otro proveedor, ahí lo dejo), y aprender del proceso posterior de nuestra pieza.

El problema está controlado. Pero el coste de la revisión va a ser alto. Todo lo que sea minimizarlo será bienvenido. Y esta era la principal razón de nuestra visita.

Ahora entro en lo que te quería contar del viaje, pero antes, otras cosas que me pasaron, más a nivel laboral, y no te contaré (hoy):

• Conozco a uno de esos Grandes EGOs, en persona casi impone más, pero no. Es algo habitual, con los EGOs mejor en persona que por teléfono o Teams.
  • Conozco a uno de esos Grandes Líderes, impresionante, 1,5 horas mostrándonos su planta. Dónde él mismo ha crecido como profesional y persona. A su paso en nuestra visita, entusiasmo, conocimiento, complicidad y respeto.
  • Para defender, mejor siempre exponer, visualmente me refiero. Sí, un power point o varios.
  • Un rebarbado automático es posible. (Esto es muy técnico, pero mola).
  • Las 5S son internacionales, y en un mismo y grupo puede haber grandes diferencias.
  • También se puede compartir conocimiento en modo celebración. ¡Es bien!
  • Al final de mi viaje ya en España, compartir conocimiento y experiencias es algo que se valora. Preparé varias carpetas con vídeos y fotos de nuestras visitas a las fábricas para que las viesen mis compañeros.
  • Siempre que visites a un amigo lejos de ti, llévale un regalo. Sí, llevé un regalo a uno de mis Mentores y también amigo. Él nos dio un regalo a cada uno, no sólo a mí, también a mi compañero. Recuerda la importancia de los detalles 🎁, es algo internacional.

Viaje a Canadá acompañado.

Vayamos a las otras cosas (no laborales directamente) que viví en este viaje.

Antes de nada, decirte que no era mi primer viaje a "La tierra del Arce 🍁". Mi anterior estancia también fue por trabajo, en aquella ocasión era abril de 2018 (viaje puro para "aprender"), y con bastante más frío que esta vez.

Foto panorámica de las Cataratas del Niágara Congeladas en mi primera visita a Canadá. Abril 2018

A este nuevo viaje, Julio 2024, en principio me dijeron que quizás tendría que ir solo, pero finalmente fui con un compañero, una persona de mi recién estrenado equipo de Calidad.

Eso me tranquilizó, no sólo por la parte profesional y porque él es un experto en el tema que ibamos a ver, sino por la parte humana.

Hacer un viaje de este tipo siempre es preferible hacerlo acompañado... y por supuesto fue un gran compañero de viaje, y eso siempre es un ¡Oye… Pues Mejor! 😅

Corrientes de Chorro o Jet Streams ✈️

6 horas de diferencia, eso es lo que hay entre España y Canadá, bueno, al menos dónde nosotros fuimos. Porque Canadá es tan grande que tiene 10 usos horarios diferentes, sip. Una auténtica locura oiga. Por algo es el 2º país más grande del mundo, sip.

Lo que cuestan en tiempo estos vuelos son: 8 horas de Barcelona a Toronto y 7 horas de Toronto a Barcelona.

Y quizás {contact.first_name}}, pienses que esta mayor o menor duración tiene que ver con la rotación de la tierra 🌎... pues no. Nada que ver.

En realidad los responsables de que los viajes duren más o menos lo tienen que ver las corrientes en chorro, que son vientos que fluyen de oeste a este a gran altura en la atmósfera.

Y por eso los aviones que vuelan de Europa a América del Norte vuelan contra estas corrientes, lo que aumenta el tiempo de vuelo. Así de simple, así de complicado.

"Pequeña" Turbina del avión de Air Canada.

Bueno eso y también el combustible que utilizan los aviones, me refiero, igual que en el coche puedes pisar el acelerador, también lo hacen los pilotos de avión. Y más con estos monstruos de aviones transoceánicos ✈️

Si no que alguien me explique porque saliendo una hora más tarde en nuestro vuelo de Barcelona a Toronto, llegamos a la hora prevista. Y algo parecido pasó a la vuelta, pero sólo con media hora en la salida.

🛣️ La autopista más transitada de Norteamérica.

Estuvimos entre Toronto y Windsor, del Lago Ontario al Lago Erie. Visitamos en 4 días dos plantas diferentes de ese país una en Guelph y la otra en Windsor, unidas entre sí por una autopista, la 401.

En una de las fábricas nos contaron que es la autopista más transitada de América del Norte, cómo has oído.

En su lado más ancho tiene 18 carriles, cómo has oído, 9 en cada sentido 😳. Y cuando pone la señal de "Construction" ya te puedes echar a temblar, eso significa que algún carril se corta por obras (no pocas veces) y que llega un embudo a esa carretera.

Cuenta los carriles hacia un sentido y hacia otro, ¡mira el atasco!

(Fotografía: Clashmaker, CC BY-SA 2.0)

Tuvimos suerte, al menos hasta el último día de nuestra estancia allí. Con suerte me refiero a no pillar ningún atasco.

Primer viaje desde Toronto hasta WIndsor, nada más llegar, o hacíamos escalas entre aeropuertos u optábamos por conducir un rato (4 horas), hicimos esto último. Condujimos 2 horas cada uno, todo fluido. A mitad de camino decidimos cenar (eran las 19:00 h.), sí allí se cena pronto.

Comida basura 🍔 🍗 y más 401 🛣️

La cena, una "deliciosa" hamburguesa 🍔 de Wendy's 👧🏼 por cierto el icono de esta hamburguesería es clavado a este icono pero en niña pelirroja 👧🏼

Llegamos cansados al hotel, viaje transoceánico, cambio horario incluido, y 4 horas de coche, pues eso.

Cuando ibamos hacia nuestro destino alucinábamos con la carretera 401. Al día siguiente en la fábrica de Windsor, ya nos advirtieron nuestros compañeros canadienses que saliésemos pronto para nuestra vuelta a Guelph. ¡Cuidado con la 401!, quizás podría titularse así una película. "Es la autopista más transitada del mundo." Bueno del mundo no, pero de América del Norte sí, y con eso ya vale.

Vistas de Detroit desde el lado Canadiense (ciudad de Windsor), yo con la camisa del curro 💪. Preparados para nuestra primera visita a fábrica.

La tormenta ☔️ del siglo en Toronto

No se complicó la vuelta el tráfico fue fluido, aunque algo mojado. Hablo de vuelta porque volvíamos hacia nuestro punto de salida, Toronto tras la visita a la primera fábrica de nuestro mismo grupo Linamar. (Sí fuimos a visitar dos fábricas de Linamar en Canadá).

A lo que voy, el firme de la carretera estaba mojado, sí, más que nada porque ese mismo día había caído en Toronto una tormenta que dejó en 4 horas lo mismo que en un mes, y eso que allí llueve bastante. Inundaciones en esa gran ciudad, 170.000 personas sin luz, vamos un caos. La tormenta del siglo la llamaban allí.

Pero nosotros nos libramos de eso, tan sólo nos llovió unos minutos en nuestra vuelta a Guelph y descubrimos que sus autopistas no drenaban muy bien que digamos.

De los cientos, miles de camiones que cruzan esa autopista, la 401, nos tocó disfrutar de auténticas piscinas que nos echaban con sus decenas de ruedas sobre nuestro coche. Literal. Pasó pronto, pero fue "emocionante"

Al llegar a Guelph, nuestra segunda ciudad a visitar. Descansamos un poco en el hotel, check-in y luego a cenar unas alitas de pollo 🍗 y unas ribs. Realmente buenas, mejor que la hamburguesa de Wendy's la verdad.

¡Aire 💨 acondicionado regalado oiga!

Era un bar muy "american total" con pantallas gigantes con partidos de baseball, y baloncesto. Y un aire acondicionado como si pasasen calor.

Lo del aire acondicionado merece una Newsletter 🗞️ a parte, pero de verdad, una locura. Un calor de 30º fuera, húmedo, ninguna locura, la verdad, y sin embargo dentro del restaurante, la temperatura bajó al menos 10 º, yo cené con la chaqueta de mi compañero, con eso te digo todo.

No voy a hablarte mucho más de las alitas de pollo y de la comida basura que toman allí, nop. Sólo te puedo decir que no había ningún bar gourmet, o restaurante normal, todo eran cadenas de comida rápida, si te gustan perfecto, sino te aguantas.

Tras mi viaje investigué un poco porque comen tan mal en Canadá y EEUU. Por lo visto la comida basura es un 60% de la dieta de EEUU que luego influyó en su vecino, sobre todo como consecuencia de la Gran Depresión (1929). Curioso.

Como detalle decirte que la 401 estaba plagada de "restaurantes" de este tipo de comida... pues eso. Las paradas no estaban marcadas con el símbolo de taza de café y restaurante, no, las marcaban las cadenas que allí se ubicaban: Wendy's, McDonald's, Starbucks, Subway...

2ª visita a las Cataratas del Niágara 🌊

En la penúltima tarde en Canadá y después de visitar las plantas y hacer nuestro trabajo, decidimos acercarnos a las cataratas del Niágara.

Sólo te diré una cosa, si vas allí puedes hacer bastantes actividades y ver las cataratas de muchas maneras diferentes. Te aconsejo que lo hagas en barco (nosotros no lo hicimos), o al menos vayas a verlas por debajo (Behind the falls), esto es lo que hicimos nosotros. Brutal.

Behind the falls. Con el barco, y el arco iris 🌈 (con sol es permanente).

Desde luego esto fue lo mejor del viaje. Los sinsabores de la parte del curro mejor para otro día.

Nada que ver con mi anterior visita a las cataratas del Niágara, nada que ver.

2 atascos en Toronto.

No tuvimos tiempo de mucho más. Estos viajes van apretados siempre en horarios. Al día siguiente tocaba devolver el coche pronto en el aeropuerto e hicimos bastantes nervios.

Han sido los atascos más grandes que he vivido en mi vida. Primero para entrar en Toronto por la mañana, y después de comer para llegar al aeropuerto.

En el segundo trayecto que sólo debía durar media hora, el primer kilómetro nos costó hacerlo 45 minutos. Y después otros 45 hasta encontrar el punto de devolución de nuestro coche de alquiler. Nervios y paciencia absoluta.

Nos dio tiempo de flipar y hablar mucho, imagínate... ¡Oye… Pues Mejor! 😅

❌ Crowdstrike. El fallo informático mundial.

Resulta que justo el día que volvíamos de Toronto se cayeron los sistemas informáticos de gran parte del mundo. Afectando sobre todo a los aeropuertos del mundo.

Tuvimos suerte, porque no nos enteramos de nada. Sólo al día siguiente en España cuando vimos las noticias. Ufff.

Lo más grave que nos pasó es que la cabina estaba llena de maletas de mano y nos pidieron que facturásemos la nuestra. Cosa que no hicimos por cierto.

Airplane Headache 🤕 y Jet Lag.

La ida bien, la vuelta de sueño en sueño y un dolor de cabeza (no nuevo).

Lo del dolor de cabeza ya me había pasado en el viaje a Italia de hacía menos de un mes. Pero no le di importancia.

Esta vez se repitió un poco más fuerte, el dolor se alojó en la cavidad orbitaria derecha, vamos en la cabeza arriba del ojo. Y fue justo al aterrizar. No podía ser casualidad, 4 aterrizajes y 4 dolores en la misma zona del ojo.

Investigué tras aterrizar en Barcelona, y descubrí que no hace mucho, en 2017 los científicos habían diagnosticado por primera vez el AH (Airplane Headeche). Y por lo visto lo sufrimos un 8,3% de la población.

Así que la próxima vez toca medicarse y probar a ver si no sufro ese dolor intenso en el ojo, que afortunadamente se pasa una media hora después de aterrizar. Pero que no deseo a nadie, ni siquiera a ese 8,3%, la verdad.

En cuanto al Jet Lag, a la ida pues poco, y eso que en teoría es de noche en España cuando en Canadá son las 15:00 h. de la tarde. Pero es como si trasnocharas un poco, nada más.

Pero no te digo nada de la vuelta...El viernes por la tarde sueño, el sábado sueño, el domingo más sueño aún. El lunes aún no sabía dónde estaba, menos mal que tenía 3 días por delante con un curso intensivo de 6 horas cada día sobre Core Tools de calidad, perfecto para ponerme al día en mi trabajo ¡Oye… Pues Mejor! 😅

El fútbol un idioma internacional 🏆 🇪🇸

Mira si es internacional, que mi compañero de viaje casi pierde el tren de ida de Zaragoza a Barcelona, justo después de que España ganase la Eurocopa.

¿Motivo? no había taxis, y el que le recogió era el primer servicio que hacía. El mismo taxista le contó que casi ni coge el aviso porque había ido a celebrar como un niño más, la eurocopa ganada la noche anterior a la Plaza España.

Al llegar al aeropuerto de Toronto y en el control de pasaportes, el policía nos pregunto por la victoria y si nuestra noche había sido larga... si tu supieras 😅.

Al llegar a Windsor, nuestro primer destino, ya por la noche, eran justo las 21:30 h. ¿Sabes que retransmitían como si fuese en directo en todas las televisiones de bares y restaurantes?. Sí, nuestra final contra Inglaterra. Es cómo si aunque lleven retraso, mantuviesen el horario real, curioso.

Al llegar a la primera fábrica, uno de los jefes nos preguntó dónde estaba su balón firmado por los jugadores de la selección 😅

El regalo que le hice a mi amigo canadiense, también tuvo que ver con el fútbol.

Y casi todos los compañeros de LINAMAR con los que hablamos nos dieron la enhorabuena por la final.

Lo reconozco, sufrí con esa final, me puse nervioso (tonto incluso, sip), pero viajar habiendo sido campeones de Europa, pues mola.

Espero que te haya gustado esta Newsletter 🗞️. Para mí ha sido un modo de rememorar un viaje duro en lo laboral, y rico en experiencias, y en general muy, muy, muy interesante.

Recuerda disfrutar al máximo, recargar tus baterías 🪫

Y si quieres hasta el día 31 de Julio hablamos de tus siguientes metas:

Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:

🍁 Viaje a Canadá 🌞 Y Feliz Verano

Veamos las preguntas de hoy 👇

Las 5 preguntas de hoy 🧢

1️⃣ ¿Cómo has preparado tus vacaciones ?

2️⃣ ¿Qué vas a hacer?

3️⃣ ¿Cómo te sientes al decirlo en voz alta?

4️⃣ ¿Qué quieres mejorar de eso que has dicho ?

Hora de tomar acción 🎬

Te ofrezco un regalo 🎁 express y certificado (ya sabes Coach CAC), 15 minutos exclusivos para ti.

Un pequeño regalo para ti: 15 minutos para revisar eso que quieres conseguir, y ver si el coaching puede ayudarte, sin agobios y sin ningún compromiso, ya sabes… ¡Oye… Pues Mejor! 😅

5️⃣ ¿Cuándo lo vas a hacer?

Sólo dale a este botón y agenda una reunión conmigo.

Postdatas

P.D. 1: ✳️ "Desconexión Digital Total" que no digo que apagues el móvil del todo, pero disfruta de este verano, mira arriba, mira delante, mira detrás, escribe lo que ves y deja de mirar al móvil.

P.D. 2: En serio, disfruta del verano. Volveré a escribirte para el jueves 5 de septiembre (puede que antes). Hasta entonces, sé feliz.

P.D. 3: Ya sabes, sin compromiso y sin límites (bueno sí, 15 minutos). Si me escribes te busco un hueco en mi agenda, no problem.

Contacta conmigo y descubre el poder del Coaching.

¿Hablamos 15 minutos 😃?

Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!

Chema Portero CAC 11563

______________________________________________________________________

Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com