🤪 Punto para los Locos
May 16, 2024 4:34 am
Hola , ¿cómo estás?,
De una conversación con mi peluquera y de un monólogo de un grande, Ángel Martín. Dos momentos distantes 3 semanas en el tiempo con lecciones similares.
Ya ves, conectando puntos 🧶 que diría el tío Steve Jobs. Pero así es, dos hechos, dos momentos en principio sin relación. Y de los cuales extraje lecciones similares y muy valiosas.
Te aseguro que te va a atrapar. Lo estás deseando leer, lo sé...
...Pero antes de nada…te recuerdo que tienes una cita de 15 minutos de pre-
Coaching conmigo gratis, cuando quieras…
15 minutos FREE for you
👇 aquí te los dejo.
Cosas que pasan.
Es 17 de abril, víspera de mi cumpleaños 🎂 y me voy a poner guapo a la peluquería son las 16:00 h.
Tras el típico saludo, veo a mi peluquera un poco triste, no es habitual en ella, así que le pregunto un simple.
"¿Qué tal estás Ana?"
Esa simple pregunta, abra la caja de una historia que te cuento ahora:
Ana con tono triste me cuenta una caída que ha tenido su novio estando en casa, la secuencia que le ocurrió a su novio al comienzo de esta semana fue así:
"Resulta que mi novio estaba sólo el otro día en casa y va y se levanta para ir al baño, y no sabe cómo se cae, se golpea y se abre la cabeza, pierde el conocimiento, vomita, se va arrastras por su casa, hasta que consigue llegar y echarse en la cama de su hijo, después se va sin saber cómo va arrastrándose a su cama. En ese peregrinaje, deja sangre en las dos almohadas, mucha sangre.
Su perro ejerce de mascota salvadora, o eso dice él, porque nota que le chupa la cara, eso hace que recobre el conocimiento por un momento, y no recuerda muy bien como pero consigue llamar a su padre, quien acude a casa corriendo. Posiblemente la mascota le haya salvado la vida. El padre lo encuentra inconsciente en la cama."
Tras esto, el padre lleva al novio de Ana al hospital:
"Le dieron 6 grapas en la cabeza, el diagnóstico, afortunadamente "sólo" un gran golpe, pero con coágulo de sangre en el cerebro, que consiguen estabilizar con medicinas, goteros, controles. Si hubiera seguido desangrándose quizás no lo cuenta.
Mi novio, no recuerda nada del momento, tiene amnesia, puede que le vuelva, puede que no. Le duele mucho la cabeza, desde el golpe no ha parado. Les dicen que es necesario que permanezca en el hospital. Eso descoloca totalmente la vida de mi peluquera, la vida de la cuidadora del a quien cuida enfermo. Ana es la víctima colateral de la situación (siempre las hay en estos casos, o casi siempre), está desubicada, con su vida patas arriba. Pero es lo que hay, en la salud y en la enfermedad."
Ana al terminar de contármelo medice: "Me emociono al contarlo, en cualquier momento me echo a llorar Chema."
Le digo: "Pues llora, no pasa nada, ”llorar es bien”
En cualquier momento, la vida te puede cambiar. La cita del final de mi Newsletter 🗞️, la repito desde el primer día:
”Carpe Diem, Memento Mori” (Aprovecha el día, Recuerda que Morirás). - Horacio
De hecho la frase completa del gran poeta Horacio era:
“Carpe diem quam minimum credula postero memento mori” (aprovecha el día, no confíes en mañana, recuerda que morirás). - Horacio
Es así, aprovecha el día, cada día, cada momento, BÉBETE LA VIDA A SORBOS, PON PASIÓN EN CADA ACCIÓN QUE HAGAS, AMA CON PASIÓN, HABLA CON PASIÓN, LEE CON PASIÓN, HAZ EJERCICIO CON PASIÓN, COME CON PASIÓN (buen en esto último modérate, tampoco te pases 😅)
En serio, en un momento puede cambiar todo. Te levantas al baño, te da un mareo, te das un mal golpe.
No digo que vivas con miedo, al contrario, muy al contrario. Vive con alegría, con pasión, con ganas.
23 Pequeños trucos para la vida
Y al recordar toda esta historia que me contó mi peluquera, volví a releer unas notas que tengo en mi cerebro digital ✳️ sobre la vida en forma de consejos-trucos. Y cómo esta Newsletter 🗞️ es mía y tuya, pues te los comparto por aquí:
- Disfruta con tu familia, con tus hijos, con tu pareja, con tus padres. Llámalos si no puedes verlos, habla con ellos. Los vínculos no desaparecen. Cuídalos.
- Disfruta con tus amigos, ríe, canta, juega. Los amigos de verdad son pocos, cuídalos, quiérelos.
- Haz deporte, haz mucho deporte, tu cuerpo te lo agradecerá. Tu familia también, tus amigos también. Tu mente te dirá “descansa”, tu cuerpo tiene que moverse y decirle: “después de hacer deporte, no hay problema 😉”
- Cuídate, no te exceda comiendo, ni bebiendo. Tu hígado 🏉 te lo agradecerá. Disfruta comiendo, moderate bebiendo.
- Vive con amor. Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo. Pero este se manifiesta de muchas maneras, odio, rencor, hastío, vagancia, tristeza…
- Haz el amor (si ya tienes edad para ello). Hazlo con pasión, con dulzura, hazlo y mucho. Cuando llegues a la edad, no dejes de hacerlo hasta el último día.
- Ríe mucho, sonríe mucho. La vida son momentos de felicidad, acumula todos los que puedas.
- Medita, haz meditación 🧘🏻♂️ es un momento para ti. Sólo para ti. Empieza con 5 minutos, cierra los ojos, deja que pasen los pensamientos, céntrate en la respiración. Sonríe.
- Lee mucho, en serio lee muchos libros 📚, audiolee 🎧 mucho.
- Aprende, aprende mucho. Aprende eso que siempre quisiste aprender. El momento es ahora, nunca habrá un mejor momento.
- Aprende y Enseña lo que aprendas. Aprende, haz cursos, de lo que te guste, de cocina (no a mí no me gusta, de momento). De liderazgo (si eso sí). De danza clásica. Aprende y después Enséñalo. Enseñar es parte del proceso de aprendizaje. Es increíble. ¿A qué esperas?
- Deja el p*#o móvil de una vez, suéltalo y levanta la cabeza, regocíjate de la belleza a tu alrededor. Quién dice el p*#o móvil, te dice deja las p*#as pantallas en general, sobre todo si no son para aprender o para leer.
- Haz ayuno de noticias. Las noticias están ahí para amargarte, para hundirte, para lobotomizarte, es lo que hay. Es su único fin. Si algo es importante te lo contarán, no te preocupes te vas a enterar.
- Encuentra tu IKIGAI: Lo que Amas, en lo que eres bueno, por lo que te pueden pagar, lo que el mundo necesita...
- Y entonces…Emprende, si te apetece claro. Hazlo, lánzate. Lo habrás intentado. Da igual si fracasas. La vida es éxito, y es fracaso… y en todo eso…
-Aprovecha el tiempo PRESENTE. Todos estos consejos van sobre esto, piénsalo bien.
Si amas la vida no pierdas el tiempo, porque de tiempo está hecha la vida. - Bruce Lee
- Recuerda tu Kintsugi. Recuerda que eres hermos@ porque cicatrizaste y tu cicatriz se rellenó con oro. Kintsugi.
- Recuerda LKC = Lidérate para liderar. Práctica Kaizen (Cambiar a mejor) cada día. Y prueba el Coaching.
- Pon un coach en tu vida. No es publicidad, es amor. Puro amor. Que alguien te escuche así, que alguien te devuelva preguntas, reflejos, y tu pienses, y extraigas lo mejor de tu interior. Eso también es VIDA, y ACCIÓN. Ojito que un buen Coach te va a hacer trabajar.
- Recuerda que esto son sólo pequeños consejos para mis hijos, que hoy te regalo 🎁 a ti, por leerme cada jueves. Pequeños consejos que he ido acumulando en este hermoso viaje.
🤪 PUNTO PARA LOS LOCOS.
Como te decía al inicio son dos puntos inconexos los que te iba a contar en esta Newsletter 🗞️. Quédate hasta el final , estoy seguro que te va a gustar.
Es sábado 11 de mayo. Vamos en el autobús y llegamos puntuales a nuestra cita. Son las 19:53, medio en broma, medio en serio le había dicho a mi primo que era la hora a la que llegaríamos, y justo cuando lo vemos es esa hora... causalidades ya sabes.
Vamos a ver el espectáculo de Ángel Martín. Todo un éxito del autor del libro 📕 "Por si las voces vuelven" nos deleita con 90 minutos ininterrumpidos de su monólogo, titulado "Punto para los locos".
No te lo voy a desgranar entero, pero quedan pocas representaciones, Ángel en el monólogo habla sobre su experiencia cuando sufrió un brote psicótico, y lo que le ayudó a salir de él.
Es un monólogo-experiencia-lección. Con muchas risas, pero también hecho con sentimiento, con intención, con mensaje. Ángel deja varias perlas, en forma de sus propios trucos-consejos, muy valiosos, y que me gustaría plasmar aquí, por si a alguien le pueden servir:
- Sobre las Redes Sociales 🕸️ estamos obsesiandos, y muchas veces, sobre todos los jóvenes las usan para distraerse, para pasar el tiempo. A los de mi generación incluso se nos ha olvida con ellas, una de las virtudes de nuestra juventud: LA PACIENCIA, incluso cuando esperamos a alguien que llegaba tarde a nuestra cita por ejemplo. O por ejemplo la virtud de aburrirte en casa, porque aburrise como recuerda Ángel es bien.
- Clasificación de 3 tipos de personas: LAS QUE RESTAN, LAS QUE NI FU NI FA, LAS QUE SUMAN en estas últimas están los que se atreven a decirte que se te ve la bragueta abierta 🤣 según Ángel Martín.
- Utilizar la secuencia PENSAMIENTO-DECISIÓN-ACCIÓN no te quedes en el pensamiento, tienes que tomar una decisión, pero tampoco te quedes aquí, lo importante es llevarla a cabo, la acción. ✳️✳️
- Si estás en un mal momento, has pasado por un brote psicótico, o por cualquier otro problema. No te preguntes ¿Qué me está pasando?, pregúntate ¿Qué pequeñas cosas me pueden ayudar a salir de esta
- Haz pequeñas cosas inteligentes aunque las odies que te lleven dónde quieres estar aunque sea a medio-largo plazo. Un ejemplo que ponía Ángel: "Hago deporte, yo lo odio, pero sé que me van a ayudar a tener una vejez mejor, así que me pongo mis zapatillas y salgo a andar o voy al gimnasio 🏋️♀️"
Un auditorio de Zaragoza lleno. Ovacionando a Ángel Martín tras su monólogo.
Conclusión y los 3 últimos trucos
Los que he escrito antes + los de Ángel Martín, y los últimos 3 que te regalo ahora, son los consejos que me gustaría que mis hijos leyesen (ves como hay que leer), y entendiesen.
Me encantaría que ellos los aprendiesen e hiciesen suyos, que los enriqueciesen, y que continúen por el camino más hermoso que les hemos enseñado su madre y yo, que no es otro más que el de:
- SER BUENAS PERSONAS.
Y sí, todo esto ha venido de una sola charla con la peluquera y de un monólogo.
Y he podido unirlos y contártelos por una simple razón, porque lo he escrito. Así que aquí van los dos últimos consejos-trucos:
- Escribe. Es algo que les aconsejo siempre an mis Coachees, muchas veces sale de ellos, sino sale de ellos, se lo digo yo directamente. Nunca soy directivo, pero este consejo me parece tan importante. Tan importante ⚠️ que tras la sesión de Coaching (si no ha salido durante la misma), les cuento esta magnífica "terapia".
- Escribe cada día, unas líneas, si puedes con la mano ✍️ en un diario, sino en tu ordenador 👨🏻💻, pero escribe.
Escribe sobre tus ideas, tus alegrías, tus tristezas. Plasma tu miedo, plasma ese odio y déjalo allí escrito, sin enseñárselo a nadie. Plasma tu amor, y releelo cuando te encuentres triste y sonríe, o llora, da igual.
Todo es bien. Y si no, recuerda: ¡Oye… Pues Mejor! 😅
________
Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:
🤪 Punto para los Locos 2️⃣3 pequeños trucos
Veamos las preguntas de hoy 👇
________
Las 5 preguntas de hoy 🧢
1️⃣ ¿Qué truco-consejo es el que más te ha gustado?
2️⃣ ¿Cuál es el truco-consejo que siempre regalas ?
3️⃣ ¿Cuál es el truco-consejo que estás aplicando ahora más intensamente en tu vida ?
4️⃣ ¿Cuál es el que te gustaría aplicar ?
👇👇👇👇
Hora de tomar acción 🎬
Te ofrezco un regalo express 🎁, 15 minutos exclusivos para ti.
Un pequeño regalo para ti: 15 minutos para revisar eso que quieres conseguir, y ver si el coaching puede ayudarte, sin ningún compromiso, ya sabes… ¡Oye… Pues Mejor! 😅
5️⃣ ¿Qué vas a hacer con este truco-consejo?
Sólo dale a este botón y agenda una reunión conmigo.
👇👇👇👇
________
Postdatas
P.D. 1: ✳️ ya te he hablado de mi cerebro digital 🧠📀 alguna vez. En el guardo tantas Newsletter 🗞️, diarios, vivencias. Empieza a crearlo, si no sabes cómo escríbeme y te cuento.
P.D. 2: ✳️✳️ El truco-consejo de Ángel Martín sobre el PENSAMIENTO-DECISIÓN-ACCIÓN lo he cerrado un poco yo. Me explico, él sólo hablaba de las dos primeras palabras. Pero he querido añadir la palabra acción. Es algo que siempre te cuento por aquí. Ángel también hablaba de acción, pero yo lo remarco. Recuerda el coaching también acción, ahí lo dejo 😉
P.D. 3: si no lo has leído, te lo recomiendo: 📕 "Por si las voces vuelven". Un libro que personalmente audioleí, y con el cual reí y lloré. Sí no pasa nada, reír es bien, y llorar también, como le dije a mi peluquera.
P.D. 4: Ya sabes, sin compromiso y sin límites (bueno sí, 15 minutos).
Contacta conmigo y descubre el poder del Coaching.
👇👇👇👇
Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!
______________________________________________________________________
Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: info@chemaportero.com