💍 La Ley de Platino
Dec 19, 2024 5:34 am
Hola , ¿cómo estás?,
yo estoy un poco cansado, estoy llegando a final de año con un nuevo resfriado, ya van dos este otoño-invierno. Y justo tocando chufa este viernes para llegar a las vacaciones de Navidades.
Pero ya sabes, estoy resfriado... ¡Oye… Pues Mejor! 😅 así me quedo en casa y termino esta newsletter. Significa picarme una clase de body pump, pero es bien, no pasa nada.
El pasado finde fuimos a buscar al pequeño a Italia 🇮🇹. Es la cuarta vez que viajo a ese país este año, menos mal que esta vez era por placer y no por trabajo. Mucho mejor oiga. Eso sí el resfriado me lo traje de allí, así es.
Toda una aventura y experiencia que seguro te contaré por aquí. Milán y Bérgamo bien merecen un vuelo desde Zaragoza o desde dónde estés.
Aunque el verdadero tesoro se lo lleva mi hijo pequeño. Un curso intensivo de verano, y 2 meses en una familia italiana = defenderse en italiano con soltura, es bien, muy bien.
Peeeeero, hoy no vengo a hablarte de esto, habrá tiempo.
Hoy estoy aquí para hablarte de una ley, hoy te vengo a hablar de:
💍 La Ley de Platino 💪 El Poder de Dar
Pero antes una pregunta, ¿cómo vas con esto?
👇👇👇👇
💍 La Ley de Platino
En el libro: "Un Plan de Vida para Después de los 50" de Luis Castañeda. Sí, antes de que digas, nada lo sé, el título es duro. Aún no estoy ahí, pero pronto llegará.
Bueno, lo dicho, este libro que entró en mis oídos este año ✳️, es una obra que aborda ese proceso de auto descubrimiento de crear un camino hacia un futuro enriquecedor del que tantos gurús de gomaespuma hablan.
Y aunque el libro en sí, tiene sus cosas buenas, y no tan buenas (algunas de gomaespuma, sí). Al menos me quedé con una ley de la que hablaba:
“La Ley de Platino dice que quien da más de sí mismo de lo que se espera, recibirá más de lo que jamás imaginó, en el momento menos esperado.”
Luis Castañeda
Y casualidades de la vida, ayer mismo tuve mi evaluación del desempeño anual con mi jefe. Y me hablaba mi jefe de dar, recibir, dar, recibir, dar, dar, dar, dar, dar, recibir.
Amos a ver, que no me quiero liar. Dar trabajo, recibir salario, dar trabajo, recibir, recibir, recibir... ja, ja, ja. Perdona que entre en bucle, pero es que en Calidad hemos recibido mucho, pero mucho, mucho este año, y no hablo de salario, no.
Ya sabía cuando me embarqué en esta aventura que Calidad era tema serio y con presión por muchos sitios, pero no imaginaba cuanto hasta que he estado dentro.
Dicen mis compañeros que he caído de pie en el departamento, pero por la cantidad de problemas que han surgido este año. Bueno, cosas de la vida y de la industria.
Y para mi, otro ¡Oye… Pues Mejor! 😅, porque me ha permitido aprender muchísimo, tener muchas experiencias, no todas buenas, es verdad, pero todas enriquecedoras, eso sí.
💪 El Poder de Dar
Y claro, tocaba la evaluación del desempeño. Y mientras mi jefe y yo hablábamos me acordaba de la Ley de Platino y he pensado:
"El verdadero valor de dar más no está en lo inmediato, sino en lo que se siembra por el camino, porque en el “momento menos esperado” es cuando la vida te devuelve todo lo que has dado."
Chema Portero - Coach CAC por ASESCO -
Y sí, lo has adivinado, justo en ese momento mi jefe me ha dicho. Aquí tienes el bonus anual:
-"Lo has hecho muy bien este ano."
-"Perdona, ¿has dicho ano?"
-"No perdón, quería decir año."
-"Ah, vale, me había parecido. ¿Y qué hay de lo mío?."
-"Por supuesto Chema, mañana mismo te ingresamos tu bonus, 86.400 segundos más en tu día. Y sigue así."
Amos a ver, que me lo acabo de inventar todo, era por darle una nota de humor a la ley de platino.
Ahora en serio, ¿en serio?. Hubo uno de mis jefes que ya me enseñó esta ley de platino hace mucho tiempo. Un hombre paciente, sincero, simpático y feliz, un gran gestor y un gran técnico, cosa poco habitual.
"Uno de mis mentores siempre me lo decía: no he pedido nunca nada, pero mi trabajo ha hablado por mi. Y poco a poco la vida y mis jefes me lo han ido reconociendo."
Uno de mis mentores
Un grande, muy grande. La verdad.
Como filosofía está bien, pero yo que me gusta contradecir a mis mentores, le dije que no estaba del todo de acuerdo. Una cosa es esperar y otra desesperar.
Espera tu recompensa y...
Así que es cierto. Hay que dar, sin esperar nada a cambio. Y muy posiblemente la vida te devolverá con creces lo que das.
Pero si no llega la recompensa, no dudes en pedirla. Así de claro, pide tu recompensa proactiva y asertivamente.
Una cosita te voy a decir. Tampoco te pases, me explico. Una cosa es que trabajes como un burro, otra que lo hagas de manera eficiente, …y otra muy distinta que lo hagas inteligentemente.
Vamos que seas estratégico, que busques resultados, y que tengas claro cuáles son tus límites. Esto va bien para el trabajo y también para la vida.
Porque, no se trata de darlo todo sin medida, ni de esperar eternamente. La clave está en aportar valor, pero sabiendo cuándo y cómo reclamar lo que te corresponde. El famoso EQUILIBRIO.
Y aquí viene el giro. La ley de platino no es incompatible con tener una voz propia.
"Dar sin esperar es un principio poderoso, pero pedir con asertividad también lo es. Porque, al final, si tú no reconoces tu propio valor, ¿cómo esperas que los demás lo hagan?"
Chema Portero - Coach CAC por ASESCO -
Así que trabaja duro, sí. Sé generoso, también. Pero no olvides que ser un gran profesional también implica marcar tus propios estándares y asegurarte de que te respetan por ello.
No, que no me ha salido la vena sindicalista, tranqui. Y mi evaluación ha ido bien, pero que tampoco es todo de color de rosa y happy flower, a ver si me entiendes.
“Sigue sembrando, sigue dando, y nunca dejes de creer en el poder de tu esfuerzo.”
Chema Portero - Coach CAC por ASESCO -
⚠️ Cuidadín con creértelo de más
Aquí una advertencia para ególatras, exagerados, vagos exagerados, jetas, ególotros, ogros, malos compañeros y malos trabajadores.
No, vosotros tenéis que mejorar antes de pedir el bonus. De hecho, fijo que todos podemos mejorar algo.
Pero he visto a muchos trabajadores que no llegaban a la medianía, (que diría mi querido Super López 🤟), creer que deberían cobrar lo mismo que cualquiera. No perdón, más aún que cualquiera. De esos que los ves quejándose por el pasillo la mitad de su jornada, y la otra mitad desaparecidos. Cómo lo oyes.
Lo que digo es que tiene que haber una coincidencia entre el valor que te dan los demás, y el que tu mismo te das. Con humildad, pero sin vergüenza. Y ser objetivo con los demás no es fácil, pero con uno mismo, aún es más difícil.
"Conócete a ti mismo y serás invencible."
Sócrates
¿Qué tal va tu Ley de Platino?
Si das más de ti mismo de lo que se espera..
tu recompensa terminará llegando.
Pero si esta no llega, igual tienes que cambiar algo.
¡Si crees que es buen momento de recibir más!
👇👇👇👇
________
Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:
💍 La Ley de Platino 💪 El Poder de Dar Sin Esperar
Veamos las preguntas de hoy 👇
________
Las 5 preguntas de hoy 🧢
1️⃣ ¿Cuánto das de ti mismo ?
2️⃣ ¿Qué estás haciendo ahora para mejorar esto?
3️⃣ ¿Qué estás recibiendo por ello ?
4️⃣ ¿Cuánto realmente quieres recibir, y qué tienes que hacer para ello?
5️⃣ ¿Cuándo vas a hacerlo?
👇👇👇👇
________
Postdatas
P.D. 1: ✳️ Este año han caído en mis oídos más de 20 libros. En mis manos 5 libros. De libros también hablaremos por aquí en breve. Disfruta de tus vacaciones, si las tienes, y lee mucho. Y si no, ya sabes: ¡Oye… Pues Mejor! 😅
P.D. 2: Los éxitos verdaderos no siempre se miden en cifras o premios. A veces, la mayor recompensa es la paz interior que sientes cuando sabes que has hecho lo correcto. Y que, cuando la vida te devuelve lo que has dado, te lo da multiplicado.
P.D. 3: Espero que estés bien y tu evaluación anual haya ido, bien. Si has tenido tu bonus, perfecto, y sino ¡Oye… Pues Mejor! 😅. Te acuerdas de la Ley de Platino, y pides proactiva y asertivamente lo tuyo.
P.D. 4: Si te gustan los FUNKOS, enlace aquí a nuestra tienda de wallapop:
Una última frase:
“El respeto por uno mismo guía nuestra moral; el respeto por los demás guía nuestras maneras.”
Laurence Sterne
Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!
Chema PorteroCAC 11563
______________________________________________________________________
Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com