Director de guión o Director de rodaje
Aug 13, 2025 2:06 pm
Carol se ha ido con mis hijas al médico y a dar una vuelta por uno de los múltiples Centros Comerciales que tenemos en Barcelona.
Solo en casa.
Hora de comer (tras varias horas de entreno en el gym)
Nada más abrir la app de Amazon Prime, me ha salido en portada un reportaje sobre los quinquis.
“No suena mal, a ver qué tal está…”
Aunque se rodó hace 7 años aproximadamente, me he animado a verlo.
En un momento del reportaje, un director de cine ha dicho algo que me ha dado la idea para este email: “Yo soy director de guión. Otros son directores de rodaje” (Algo en esa línea)
Cómo casi siempre estoy con el tema business en la cabeza, me ha venido a la mente esta comparación:
Director de guión = “vendedor escrito” (no me refiero a un Copywriting)
Director de rodaje = “vendedor hablado” (no me refiero al alguien que vende con el teléfono)
De la misma forma que existen diferentes tipos de directores (algo que desconocía hasta haber puesto el documental), pueden (y deben) existir diferentes tipos de vendedores.
No solo diferentes tipos de vendedores, sino diferentes tipos de procesos para conseguir clientes.
No siempre habrá que vender siguiendo un proceso de ventas claramente definido tipo, por ejemplo: discovery call → 2a reunión → propuesta → negociación → cierre.
Habrá ocasiones en las que podremos vender, por qué no, a través de texto. A través de un documento en el que se explica la oferta y el camino para conseguir el resultado esperado.
¿Se puede? Sí. Doy fe.
De la misma forma que no todos los directores de cine se sentirán igual de cómodos (y felices) siendo directores de guión y de rodaje, no todos los responsables de crear negocio tendrán que sentirse igual de cómodos (y felices) publicando contenidos y haciendo discovery calls…
En el pasado trataba de convertir a mis clientes en réplicas mías (en cuánto a proceso de ventas se refiere). Por suerte hace ya algún tiempo aprendí que muchos profesionales pueden atraer y conseguir clientes para su negocio siendo fieles a sí mismos, sin tener que actuar como alguien que no son.
Ángel, a veces director de guión, a veces director de rodaje.