Ecotopics nº 71: evitemos los tóxicos textiles

Dec 02, 2024 4:12 pm

Ver en un navegador


image


Nº71 | Evitemos los tóxicos textiles

image


Haz clic en la imagen para ampliarla


La industria textil es considerada una de las más perjudiciales en cuanto a la liberación de sustancias tóxicas. Se estima que el 20 % de la contaminación química en el agua procede de esta actividad industrial. Todos los procesos, desde la producción de las materias primas hasta los remates finales de las prendas, pasando por la fabricación de los tejidos, conllevan el uso de químicos. Estos dañan los ecosistemas marinos como por ejemplo afectando la reproducción y desarrollo de las especies o provocando su muerte.


Algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a ser parte de la solución:


Repara tus prendas. Antes de comprar algo nuevo, piensa siempre en reparar. Si lo haces tú, sentirás satisfacción por cuidar de tu ropa. Y si lo llevas a una tienda de tu barrio, estarás apoyando el comercio local. 


Compra de segunda mano. Si lo que necesitas es algo nuevo o te apetece el estímulo de verte de estreno, opta siempre por las prendas de segunda mano. Esa compra no llevará asociada nuevos vertidos de químicos en su fabricación a las aguas por parte de la industria ¡porque ya está hecha!


Organiza mercadillos de ropa. Ya sea con gente de tu entorno o colaborando con entidades, ve a lugares a llevar ropa que ya no utilices y llévate la que te guste de otras personas. 


Dona, regala, recicla o vende tu ropa. Ya sea a entidades sin ánimo de lucro que la destinan a personas vulnerables, poniéndola en contenedores certificados con garantía de que la reutilizarán o tratarán los tejidos o dándoles una segunda vida. ¡No dejes que tu ropa acabe en un vertedero! 


Elige tejidos naturales en vez de sintéticos plásticos. El poliéster, el nylon, la lycra… son algunos de estos tejidos derivados del petróleo. Un estudio ha detectado al menos 16.000 sustancias químicas en materiales plásticos, muchos de ellos reconocidos como dañinos, aunque la gran mayoría, no tienen ningún tipo de estudio sobre sus efectos en organismos vivos. 


Busca sellos de garantía. Desde certificaciones que garanticen una producción ecológica del material hasta sellos de fabricación de cercanía, estos sellos nos indican que este tipo de prendas tienen menos impactos que sus equivalentes sin garantías.


Usa la aplicación Scan4Chem. Esta app te ayudará a saber si la prenda que vas a adquirir contiene Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP) o te ayudará a ponerte en contacto con la empresa responsable para que te indique si es así. Aquí tienes más información sobre esta aplicación


Desde la Fundación Vida Sostenible vemos una estrategia clara que consta de dos acciones: reduce la cantidad de ropa de primera mano que compras, y busca lo más respetuoso con la vida en nuestro planeta. Sigamos disfrutando de nuestro “look” cuidando nuestros mares.


¿Quieres saber más?


Consulta aquí nuestra Guía FVS Ropa sostenible



Aquí tienes algunos ejemplos de buenas prácticas en la confección textil:


Voy a descubrirlas



Síguenos en:

imageimageimageimageimageimage


image


> En todo momento tienes derecho a rectificar, oponerte, suprimir, limitar el tratamiento, derecho a la portabilidad y a ejercer el derecho a no ser objeto de decisiones individuales, mediante este formulario.

> Lee nuestra Política de Privacidad aquí.

> La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora con nuestro trabajo.

Comments