,
Ya sabes que soy "practicante" convencida de la dieta keto...
Ya sabrás (posiblemente) que tengo una toddler (que pena que no exista esta palabra en castellano) de 25 meses... O sea, dos añitos + 1 mes :D... Si me sigues en Instagram habrás visto algunas stories donde (preservando su privacidad) te muestro sus manitas jugando en el parque y cositas así ;)
Ahora pienso en mi embarazo y me empieza a parecer que queda "muy muy lejos", como de "otra vida"... Menos mal que me harté de sacarme fotos y vídeos que lo prueban ;), y es un material que además me encanta revisitar ;)
Y te puedo decir que recuerdo perfectamente que...
Cuando verifiqué que estaba embarazada no dudé ni un minuto en seguir con el mismo estilo de vida que ya estaba llevando... Estilo de vida que yo por cierto creo que fue una gran ayuda para lograr un embarazo natural a los 46 años. Y bueno, también un embarazo que transcurrió super bien y sin diabetes gestacional, hipertensión, ni nada de nada. Y la nena llegó super bien en todos los sentidos también. Doy gracias al universo infinito, gracias a keto y gracias al ejercicio que realicé en esos 9 increíbles meses!
Mucho se habla sobre "keto no es una dieta adecuada durante el embarazo / lactancia" y... Es verdad que nos gusta "aferrarnos a los estudios" para "demostrar cosas" pero... En este caso... ¡No hay estudios a los que agarrarse!
Tienes que seguir tus sensaciones, tus conocimientos, tu lógica, fijarte en cómo ha sido la evolución humana, fijarte en cómo agradece (o no) tu cuerpo lo que haces... Y seguir por el camino que crees más conveniente, no el que te "dictan los estudios", que encima, como te digo, no hay.
Yo tuve cero planteamientos con esto. Seguí comiendo como estaba comiendo. Y es verdad también que no tuve náuseas ni ningún problema digestivo. Así que me fue fácil.
Y si me quedara embarazada de nuevo... Sin pensarlo 2 veces volvería a seguir en este fantástico estilo de vida durante toda la travesía ;)
Pero bueno, no me enrollo más y voy con el tema: embarazo, keto y estudios científicos.
¿No quieres recibir más mis Newsletters?
Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"
Y comienzo por abrir un melón importante...
¿Sabías que los médicos suelen tratar a los pacientes (sean hombre o mujeres) como si sus necesidades y su entorno interno fueran los mismos?
¿Sabes que las mujeres están subrepresentadas en los estudios médicos pero luego, los resultados obtenidos (principalmente en hombres) son "extendidos" y "aplicados" así sin más a las mujeres?
Sí, mucho se habla del "género" estos días (identidad de género, violencia de género, etc.) pero poco se habla de la "medicina de género". Y si lo piensas el tema debería inquietarnos... Y cabrearnos mucho, incluso.
"Crissss tengo muchas preguntas pero n son necesarias. . Quiero decir que todo lo que puedas aportar sería maravilloso pues nadie se moja en keto y embarazo, casi nadie."
Entiendo perfectamente este comentario y sí, es cierto que hay un gran vacío con la cobertura de información acerca del tema de "keto en el embarazo".
Y bueno, lo que te decía antes... Piensa que a los profesionales de la salud en general nos gustan los estudios, aunque sepamos que hay mucha manipulación y hay que distinguir el grano de la paja, porque no todo vale, pero igualmente... Nos gustan los estudios porque en ellos sentimos que podemos "agarrar" algo más "sólido" que meras "ideas y creencias".
Pero aquí hay varios problemas que me gustaría mencionar:
1) En general, en los estudios médicos y científicos, las mujeres estamos, casi siempre... ¡Subrepresentadas! Nuestra ciencia moderna, no lo dice, claro, pero hace muchas más pruebas de estudio sobre hombres que sobre mujeres... ¿Por qué? Por varias razones. Una razón es que el entorno hormonal masculino es más "estable". O sea, no hay menstruación, no hay menopausia, no hay embarazo, no hay lactancia. Otra razón es que verdaderamente hombres y mujeres somos muy "diferentes" a nivel "salud". Por ejemplo, las mujeres somos más resistentes a enfermedades infecciosas que los hombres... Pero somos más vulnerables a las enfermedades autoinmunes que los hombres... ¿Por qué? Porque las mujeres, en general, tenemos un sistema inmunológico más fuerte, y esto tiene "su cara y su cruz". Y si no me crees en esto de que la mujer está subrepresentada en los estudios médicos, acuérdate del Cos-Viss y cómo no se esperaba que la vak-kun-na tuviera ese efecto tan alterador del ciclo menstrual en la mujer, por poner un ejemplo.
2) Si las mujeres estamos subrepresentadas en los estudios médicos... ¡Imagínate lo que pasa con las mujeres embarazadas! Por pura ética y por pura moral pocos investigadores se "arriesgan" con la mujer embarazada... ¿Y si algo saliera mal? Imagínate... ¿Poner a una mujer en keto durante su embarazo y estudiarla? Uhmmmm ¡Que responsabilidad, no! Aunque sinceramente, más responsabilidad le veo yo a probar una vak-kun-na Cos-Viss en fase totalmente experimental y con un innovador sistema ARN mensajero (ARNm) que no se había usado nunca antes y bli bli bli...
Y bueno, no es que haya "cero estudios" es que no existen los estudios que quizás quisiéramos tener... Pero tenemos otros... Que "se acercan" o que al menos tocan por una razón u otra, al tema que nos interesa. Por ejemplo...
- Sabemos que la obesidad, la hipertensión, la prediabetes son problemas importantes a la hora de concebir y/o mantener un embarazo sano y viable. Por lo tanto sí que hay estudios del tipo: "Clinical Implications for Women of a Low-Carbohydrate or Ketogenic Diet With Intermittent Fasting" (ejemplo real, que no habla de "keto ni ayuno" en el "embarazo en sí", pero sí nos habla de fertilidad, embarazo, menopausia precoz, etc.)
- Sabemos que la diabetes gestacional está a la orden del día y cada vez más omnipresente en mujeres embarazadas de cualquier edad ¿no? Pues aquí si hay muchos estudios del tipo "Evidenced-Based Nutrition for Gestational Diabetes Mellitus" o "What is the place of a low carbohydrate or low glycemic index diet in gestational diabetes treatment?" (ejemplos reales, pero podía haber elegido otros títulos entre cientos disponibles)
- Sabemos, cada día más, que la alimentación que lleva una mujer antes del embarazo y durante el embarazo es vital para la salud futura de su bebé ya que deja un "sello" profundo que podrá manifestarse (o no) más tarde en la vida de ese niño o niña: diabetes, autismo, TDAH, etc. "Diet: the keystone of autism spectrum disorder?" (ejemplo real)
- Y sí, luego hay algunos estudios supuestamente con dieta keto real, pocos, hechos siempre en ratas, siempre con un tinte "problemático", y un ejemplo de ello podría ser este "Does Ketogenic Diet Used in Pregnancy Affect the Nervous System Development in Offspring?─FTIR Microspectroscopy Study" o este "Effects of a ketogenic diet during pregnancy on embryonic growth in the mouse", cuyos resultados, la verdad, a mí poca credibilidad me dan a la hora de extenderlos a la vida humana. Y quién sabe de qué estaba compuesta esa "dieta keto" que le dieron a esas pobres ratas y qué cantidades y valores nutricionales.
Pues bueno, con todo esto quiero decirte que esa "falta de estudios sobre keto en el embarazo" no es que no se haya hecho "porque la keto en el embarazo sea arriesgada en sí", sino porque dentro del set up actual, pues simplemente nadie se ha complicado la vida ni se ha arriesgado en hacerlo.
Ahí dejo esas reflexiones por hoy ;)
Mañana más ;)
Un gran abrazo,
Cris
Descubre:
Programa "Campamento Keto" con Cris (Grupal)
Toda mi oferta de Ebooks (Planes / Menús / Recetarios)
¿No quieres recibir más mis Newsletters?
Ve al final de este email y haz click en "Darse de baja"
0 comments