Sobre la muerte y el emprendimiento
Nov 02, 2021 5:41 am
Newsletter del Progreso #5
¡Feliz día de muertos! Vamos a reflexionar un poco el por qué deberíamos celebrar más a la muerte y como esto se relaciona al emprendimiento 👇🏻👇🏻👇🏻
"Cuando un hombre sabe que será colgado en una quincena, esto hace que su mente se concentre de una manera maravillosa." - Dr. Johnson
Quiero compartirte este extracto de un capítulo del libro El Obstáculo es el Camino por Ryan Holiday que te pondrá primero en contexto. Este va a ser un correo largo, pero lleno de valor.
Capítulo 31: Medita sobre tu mortalidad
"La muerte no hace que la vida no tenga sentido, más bien, le da propósito...
Nuestro miedo a la muerte es un obstáculo inminente en nuestras vidas. Le da forma a nuestras decisiones, a nuestro panorama y a nuestras acciones...
Los Romanos se recordaban a sí mismos constantemente: Memento mori. Recuerda que eres mortal.
Parece raro el pensar que nos olvidaríamos de esto o que necesitaríamos que nos lo recuerden, pero claramente lo necesitamos. Parte de la razón de que tengamos demasiada dificultad para aceptarlo es porque nuestra relación con nuestra propia existencia está realmente jodida. Tal vez no lo digamos, pero muy adentro, actuamos y nos comportamos como si fuéramos invencibles, como si fuéramos inmunes a las pruebas de la mortalidad.
Nos decimos: 'Eso le pasa a otras personas y no a MI. Todavía me queda suficiente tiempo.'
Nos olvidamos de lo realmente ligero que es nuestro agarre a la vida. De otra forma, no nos pasaríamos tanto tiempo obsesionándonos sobre trivialidades, tratando de ser famosos, hacer más dinero de lo que pudiéramos gastar en nuestra vida, o hacer planes para el futuro lejano. Todos estos planes son negados por la muerte. Todas estas suposiciones presumen que la muerte no nos afectará o al menos, no cuando queramos.
"Los caminos de gloria solo llevan a la tumba." - Thomas Gray
No importa quién eres o cuántas cosas tengas pendiente por hacer... Un coche te puede atropellar en una intersección y se acabaría todo. Hoy, mañana, o algún día pronto.
Es una pregunta cliché de preguntar, ¿Qué cambiaría sobre mi vida si el doctor me dijera que tengo cáncer? Después de nuestra respuesta, inevitablemente nos reconfortamos a nosotros mismos con la misma mala mentira: Bueno, gracias a Dios que no tengo cáncer.
El diagnóstico es terminal para todos nosotros. Una sentencia a muerte ha sido decretada. Cada segundo, la realidad se come nuestras probabilidades de que estaremos vivos mañana...
Recuerda la oración de la serenidad: Si algo está en nuestro control, vale la pena cada libra de nuestros esfuerzos y energía. La muerte no es una de esas cosas. No está en nuestro control saber qué tanto viviremos o qué vendrá y nos quite la vida, pero, al pensar sobre y estar consciente de nuestra mortalidad crea un perspectiva real y urgencia. Esto no necesita ser depresivo porque es vigorizante y dado que es verdad, deberíamos hacer uso de esto. En lugar de negar o peor, temer de nuestra mortalidad, podemos mejor abrazarla.
Recordarnos a nosotros mismos cada día que moriremos nos ayudará a tratar a nuestro tiempo como un regalo. Alguien con una fecha límite no se complace con intentos a lo imposible, no pierde el tiempo quejándose sobre cómo quisiera que las cosas fueran.
No hay duda al respecto: la muerte es el más universal de nuestros obstáculos. Es del que menos podemos hacer algo al respecto. En el mejor de los casos, podemos esperar a demorarla, pero incluso así, sucumbiremos eventualmente.
Podemos aprender a ajustarnos y a llegar a términos con la muerte. Este hecho, que es último y el que más humildes nos hace, hará que encontremos alivio en el entendimiento de que no queda nada más difícil que ella. Siendo así, si solo nuestra propia mortalidad tuviera algún beneficio, ¿cómo te atreves a decir que no puedes sacar valor de todos y cada otro tipo de obstáculo que te encuentras?"
--------------------------------------------------FIN----------------------------------------------------
Tanto en la vida personal, como la de los negocios, debemos reconocer que eventualmente llegaremos al final del juego. En los negocios puede haber una pequeña excepción debido a que sucesores pueden tomar el liderazgo.
En el emprendimiento, el mensaje al respecto de la muerte es aprovechar el tiempo que estamos aquí y tomemos riesgos. De igual forma, no nos obsesionemos por las cosas que no podemos controlar y mejor enfocarnos en las que sí.
Tu dosis mensual de desarrollo personal y profesional
Ya por fin terminé de leer los libros de Estar Quieto es la Clave por Ryan Holiday y Anti-frágil por Nassim Nicholas Taleb.
Ambos de estos libros están ahora en el top 5 de libros que he leído. Específicamente, creo que el libro de Anti-frágil ha sido mi libro favorito y también el más retador para leer hasta ahora.
Lecciones de Estar Quieto es la Clave por Ryan Holiday:
- Para una vida plena y poder tener paz total, los dominios de la mente, del espíritu y del cuerpo deben estar en balance.
- El lograr estar quieto en este mundo moderno lleno de ruido y distracciones, es la clave del éxito. Solo así podemos pensar con claridad, tomar las decisiones correctas y actuar de manera efectiva.
Lecciones de Anti-frágil por Nassim Nicholas Taleb:
- Existen 3 tipos de cosas en el mundo (aplica también para las personas): las frágiles, las robustas y las anti-frágiles.
- Las cosas frágiles a la hora de que se presenta la adversidad, la incertidumbre y el desorden, se rompen.
- Las cosas robustas no pueden soportar todo esto en una gran cantidad. Eventualmente se rompen.
- Las cosas anti-frágiles por otro lado, se vuelven más fuertes con todo esto.
Increíble como estos libros están relacionados entre sí con sus mensajes. Será porque ambos son filósofos de la vida. De cualquier manera te recomiendo bastante que leas estos y todos los libros de estos autores, no te arrepentirás.
¿Que está pasando en el mundo de Progresum?
En este mes de noviembre me planeo leer los libros de Your Next 5 Moves por Patrick Bet-David y The Vision Driven Leader por Michael Hyatt.
Estoy muy emocionado por que estoy por lanzar un reto para todos ustedes interesados en emprender. Los últimos meses he estado trabajando muy duro para crear una metodología para ayudar a cualquiera a descubrir potenciales ideas de su negocio IDEAL para emprender.
Si no puedes esperar a que te comparta más detalles, reserva una cita conmigo para platicar, con mucho gusto te compartiré todo lo que he aprendido y más. ¡Me dará mucho gusto poder ayudarte!
Para cerrar...
Uff eso estuvo bien lleno de valor o, ¿cómo ves?
Me gustaría escuchar más de ti sobre lo que te gustaría ver por aquí. Cualquier cosa puedes contactarme por aquí o por las redes. Si crees que esta información le puede ayudar a alguien, te invito a que renvies este correo a esas personas que crees que les puede aportar valor.
Gracias otra vez y te deseo el mejor de los éxitos, sé que tú puedes alcanzar todo lo que te propongas.
A tu desarrollo,
Norberto
P.D. Si te reenviaron este correo me encantaría saber más de ti y cómo te pudiera ayudar para encontrar tu modelo de negocio IDEAL. Responde el correo y te contactaré a la brevedad :)