🟠🎹 TÉCNICA / parte 2
May 29, 2022 3:52 pm
PIANOADICCIÓN
¡Feliz Domingo! Espero que estés descansando y disfrutando del día...
Tal como te comenté en el e-mail anterior, hoy te envío el segundo e-mail acerca de la serie sobre "técnica", y de lo que gira entorno a ella, para ayudarte a poder ser mejor pianista.
Esta ocasión te voy a hablar de...
La colocación del asiento y postura de la parte inferior del cuerpo
No importa qué clase de asiento utilices mientras éste sea cómodo, robusto y esté regulado a la altura correcta para ti. La mejor opción es un banco o taburete ajustable específico para tocar el piano. Si se da la casualidad de que dispones ya de una silla con la altura perfecta para ti, estupendo, pero esto es poco probable.
✅ Coloca el banco o taburete en paralelo al centro del teclado, ajustando la distancia del piano para que puedas alcanzar todas las teclas manteniendo una posición cómoda de las manos (ver más abajo). Si utilizas un banco para piano de cola, no utilices toda la superficie.
En su lugar, siéntate o apóyate en la mitad delantera, lo que te permitirá tener mayor fuerza para mover los pies hacia arriba y hacia abajo a la hora de pisar los pedales.
Cómo sentarse al piano correctamente
✅ Relaja los hombros y procura que estén alineados y de forma paralela al teclado, o un pelín más altos si quieres ganar en fuerza. Esto significa ajustar la altura. Si utilizas un soporte para tu teclado, puedes ajustar éste; pero los pianos acústicos o eléctricos son fijos, así que tendrás que ajustar el asiento. Si sigue estando demasiado bajo para ti, puedes añadir altura poniendo una esterilla o un trozo de alfombra. No importa lo que utilices mientras que no sea un cojín. Debe ser algo cómodo pero firme.
⚠️ Grandes pianistas con malos hábitos
Siempre hay excepciones...
El pianista clásico Glenn Gould se sentaba tan bajo que siempre se llevaba su propia sillita a los conciertos y grabaciones, mientras que la leyenda del jazz Keith Jarrett tocaba levantándose del asiento constantemente, retorciendo todo su cuerpo.
Sin embargo, esto no les impidió convertirse en artistas fuera de serie, pero estos son casos inusuales. Póntelo fácil a ti y a tu cuerpo adquiriendo buenos hábitos desde el principio.
El pianista de jazz Keith Jarrett
✅ Coloca los pies firmemente sobre el suelo, alineados con tus rodillas y sin meterlos bajo el asiento o abriendolos hacia los lados. Más tarde, verás que es importante poder mover los pies libremente desde su posición de descanso para utilizar los pedales. Algunas piezas requieren un constante accionamiento de los mismos, por lo que debes tener esto en cuenta a la hora de conseguir una posición cómoda.
Si no consigues colocar los pies de esta forma ni mantener los brazos en la posición correcta, siempre puedes poner una alfombrilla o esterilla en el suelo. De nuevo, procura que sea algo firme y cómodo. Debes conseguir un ángulo de unos 90 grados en tus rodillas, sin necesidad de que este sea exacto.
✅ Ahora la parte inferior de tu cuerpo está en la postura correcta, con los pies y las caderas firmes. No te muevas a lo largo del asiento; más bien mantén una posición sólida y alcanza las teclas más alejadas de ambos extremos. Si una pieza se toca en una parte concreta del piano, está bien que te desplaces para no estar todo el rato inclinado hacia un lado. Puede que tengas que probar unas cuantas combinaciones para conseguirlo, pero merecerá la pena.
... Y hasta aquí el e-mail de hoy, no quiero abrumarte con demasiada información, por lo que creo que por hoy está bien, espero que te haya aportado, y lo pongas en práctica aunque ya lleves años tocando, porque a veces se nos olvida lo más básico y de ahí derivan muchos de los problemas que desarrollamos los pianistas...
En el próximo e-mail te hablaré sobre la postura correcta de la parte superior, que va a ser súper interesante ¡así que permanece atento/a 👀 !
¡Te deseo una feliz práctica 😉🎹🔥!
Javi Nieto, de Pianoadicción