🟠¿Es ésta la canción de piano 🎹 más adorada?
Oct 07, 2021 7:27 pm
Tu fuente de referencia para el mejor contenido de piano
¡Muy buenas!¿cómo estás? Espero que genial...
Supongo que habrás notado un poco mi ausencia debido a las vacaciones, y a un proyecto en el que estoy enfrascado, pero que espero que muy pronto vea la luz, pero ya vuelvo a la carga con energías renovadas para seguir aportándote nuevos y mejores contenidos acerca del mundo del piano, por lo que ¡espero que los disfrutes! 😊
🎹 HISTORIAS DE TECLAS
LA LEYENDA DE LA SONATA CLARO DE LUNA
La Sonata "Moonlight" o "Claro de Luna" en castellano, es una de las piezas de piano más querida de todos los tiempos. Su influencia se extiende más allá del piano: los músicos enamorados han interpretado "Moonlight" en violín, guitarra y más instrumentos.
Pero Beethoven no llamó a esta sonata "Luz de la Luna". Su título original es Sonata quasi una fantasia per il clavicembalo, que se traduce como "sonata a la manera de la fantasía". El apodo de "Luz de Luna" vino del poeta Ludwig Rellstab, cinco años después de la muerte de Beethoven.
"Luz de luna" rompe las convenciones. Por lo general, los movimientos de la sonata siguen un patrón rápido-lento-rápido, pero "Moonlight" comienza con un primer movimiento icónico y lento.
La Sonata para Piano No. 14 fue una sensación cuando se publicó y sigue siendo una visita obligada para muchos pianistas hoy en día. Te sugiero que comiences a escucharla o si te atreves, a tocarla, con el suave ritmo del primer movimiento, que permite mucho drama e intensidad sin ser demasiado desafiante. Luego, pasa al scherzo y trío de una página, y finalmente, cuando estés listo/a, ¡aborda el presto!
VE EL VIDEO AQUÍ:
🎼 NOTICIAS DE ACTUALIDAD
El Piano de 108 teclas: Para el fabricante de piano Wayne Stuart, 88 teclas simplemente no son suficientes. Así que creó un piano de 108 teclas, añadiendo teclas tanto en el extremo inferior como en el superior del teclado.
"Personalmente creo que es el rango mínimo de frecuencia para un piano en el siglo XXI", dice Stuart.
Un piano acústico estándar tiene 88 teclas, un rango que abarca un poco más de 7 octavas. Sin embargo, esto no era suficiente para el fabricante de pianos Wayne Stuart, que ha fabricado a mano un piano de 108 teclas. Esto supone un rango de 9 octavas, proporcionando 2 octavas más en los bajos que un piano estándar.
Este piano, de 3 metros de largo y elaborado con pino de Tasmania Huon, necesitó 18 meses para ver la luz. El piano fue bautizado como "Big Beleura".
Su creador afirma que ahora que se ha acostumbrado a este tamaño de teclado, se siente incompleto en un piano estándar. Lo cierto es que 2 octavas puede otorgar mucho más rango de expresión a un pianista.
En palabras del propio Wayne Stuart: «Ha habido música para el rango de 108 teclas durante bastante tiempo, y no es un rango peculiar porque en realidad refleja el rango del órgano de tubos«.
Escuchando las grabaciones del instrumento, no se puede negar que tiene unos bajos realmente poderosos.
VE EL VIDEO AQUÍ:
☝🏼 7 datos épicos del piano que tal vez no sepas:
#1. No es tu imaginación: las teclas de bajo son más pesadas y las teclas de agudos son más ligeras.
Se llama acción gradual. A medida que avanzas por el teclado de notas altas a notas bajas, las teclas se alargan. Las notas de bajo también usan martillos más grandes y pesados. Y las cuerdas de bajo son más gruesas. Todo esto se combina para que sea un poco más difícil presionar notas bajas que las altas.
Muchos pianos digitales ahora imitan este diseño para dar a sus teclas una sensación más auténtica.
#2. Puedes "trinear" más rápido en un piano de cola que en un piano vertical.
En un piano de cola, los martillos vuelven a descansar usando la gravedad. Pero en un piano vertical, los martillos necesitan la ayuda de resortes para volver al descanso. Esto le da a los pianos de cola acústicos la acción más rápida.
Según Yamaha, la acción horizontal del piano de cola puede realizar alrededor de 14 repeticiones por segundo. Mientras tanto, la acción vertical del piano de pared o vertical, sólo puede realizar alrededor de siete repeticiones por segundo.
PIANO DE COLA: https://youtu.be/IpBpUI_iZJg
PIANO VERTICAL: https://youtu.be/2BO0CnwVNfA
Si estás pensando en comprar un piano y eres principiante, te recomiendo que comiences con un primer piano, de una marca de buena reputación, pero asequible. Los pianos digitales también han recorrido un largo camino para imitar la auténtica acción de teclas, por lo que son una opción perfectamente aceptable y mucho más asequibles.
#3. Los sintetizadores se remontan al siglo XIX
El Teleharmonium, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, comenzó en 1897 y fue enorme. (La versión Mark III pesaba 200 toneladas.) Tocado a través del sistema telefónico, se encontraba en el sótano de la Ópera Metropolitana. Pero el logro eléctrico de Thaddeus Cahill finalmente fue abandonado porque seguía interfiriendo con las comunicaciones navales.
El Telearmonio en 1897 (fuente).
Los sintetizadores dieron su gran salto adelante a mediados del siglo XX, con el sintetizador modular Moog de Robert Moog. Moog sigue siendo una marca de sintetizadores reconocible hoy en día. Y aunque la mayoría de los sintetizadores son digitales ahora, los sintetizadores analógicos gozan de un de rollo más "renacentista".
#4. ¡Los pedales sostenuto y sustain hacen cosas diferentes!
"¿Qué hacen todos los diferentes pedales de piano?" Esta es una pregunta
común que recibo. Depende del piano, pero en general, los pianos de cola tienen tres pedales.
De izquierda a derecha:
- El de "una corda"(izquierdo) cambia el teclado para que los martillos golpeen solo dos de las tres cuerdas que normalmente tocarían. Esto amortigua ligeramente el sonido para que sea más fácil reproducirlo suavemente.
- El pedal de sostenuto o tonal, (central) sostiene una selección de notas mientras deja notas no seleccionadas sin sostener, para que puedas tocar claramente sobre una nota sostenida.
- El pedal de sustain es responsable del sonido de "reverberación" de las piezas de piano. ¡familiarízate usando este pedal, ya que puede mejorar drásticamente tu forma de tocar!
En los pianos acústicos, el pedal del medio suele ser un pedal de práctica "apagado" llamado sordina, que te permite practicar en medio de la noche sin molestar a tus vecinos. ¿Ves? ¡No hay excusas para no practicar!
VER VIDEO DONDE TE EXPLICO LOS PEDALES:
#5. Las cuerdas de clavicémbalo se pulsan. Las cuerdas de Clavicordio están martilleadas.
El interior de un clavicémbalo en el Museu de la Música de Barcelona (Sguastevi, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons).
Un clavicordio en el Museo de la Música de París (Gérard Janot, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons).
Los clavicémbalos y los clavicordios son antepasados del piano moderno, pero suenan muy diferentes.
Mientras que los clavicémbalos tienen un sonido agudo y fibroso, los clavicordios son bastante silenciosos. Pero su mayor diferencia en el mecanismo: los clavecines (cémbalos) tienen pequeñas plumas en sus martillos que arrancan las cuerdas, mientras que los clavicordios usan martillos. Sin embargo, no todos los modelos de clavicordios tienen teclas que se pueden tocar al mismo tiempo.
#6. Mozart era fanático de la acción de Stein, y Beethoven era partidario de Broadwood.
La tradición de que los artistas se asocian con ciertas marcas y modelos se remonta mucho atrás. Un pianista llamado Johann Andreas Stein fue pionero en la acción Stein o vienesa, de la que Mozart era fanático. La acción produjo un tono brillante, que se asocia muy bien con el estilo de composición lúdico de Mozart.
Mientras tanto, Beethoven favoreció la artesanía de los británicos. Thomas Broadwood escuchó que Beethoven era pobre tanto financieramente como de salud, por lo que envió un piano Broadwood para animarlo. El piano británico, con su sonido grande y dramático, era más fuerte que la mayoría de los pianos y servía bien a Beethoven, ya que tenía problemas de audición.
Retrato póstumo (1819) de Wolfgang Amadeus Mozart de Barbara Krafft.
Broadwood fortepiano (Gérard Janot, CC BY 3.0, a través de Wikimedia Commons)
1820 retrato de Ludwig van Beethoven de Joseph Karl Stieler.
#7. El piano más caro que se ha encontrado cuesta 3,22 millones de dólares
Según Broughton Pianos, el piano más caro jamás vendido fue un piano Heintzman. Fue comprado por un licitador privado en una subasta por 3,22 millones de dólares.
A partir de la publicación de este artículo, el piano más caro del mercado es el piano Steinway & Sons Pictures at an Exhibition. Pintado por Paul Wyse, fue diseñado según la suite de piano Modest Mussorgsky del mismo nombre.
Fazioli es una marca famosa por sus pianos diseñados a medida que son obras de arte.
¡Espero que hayas disfrutado mucho de esta valiosa información sobre el mundo del piano!
Me despido hasta el próximo e-mail,
¡gracias por formar parte de la comunidad de Pianoadict@s!, un abrazo y feliz semana.
Javi Nieto De PianoAdicción