🟠🎹 TÉCNICA / parte 3
May 31, 2022 10:01 am
PIANOADICCIÓN
¿Qué tal, cómo va el inicio de semana?
Espero que fenomenal, porque hoy vamos con la tercera parte de la serie sobre "técnica"y hoy te voy a hablar sobre...
La postura adecuada de la parte superior del cuerpo
Si bien es cierto que las únicas que tendrán contacto con las teclas, serán las puntas de tus dedos, también es verdad que no sólo tus dedos se encargarán de hacer todo el trabajo. Tocar el piano requiere la implicación de todo el cuerpo.
Esos concertistas de piano a los que ves realizando movimientos espectaculares controlan al milÃmetro lo que hacen. Simplemente, están transfiriendo energÃa de todo su cuerpo a las teclas. Sigue leyendo para ayudarte a conseguir lo mismo.
Siéntate erguido/a con la espalda recta. Imagina que hay una lÃnea que va desde el asiento hasta tu coronilla, pasando por tu columna vertebral. Quizás te resulte incómodo sentarte de esta forma al principio, sobre todo si tienes costumbre de sentarte en sillas donde puedes descansar tu espalda. No te preocupes, tu torso se fortalecerá rápidamente y la postura se te hará cada vez más natural.
Relaja los hombros y contén el impulso de encorvar la espalda. Tu cabeza es pesada, por lo que debes evitar inclinarte para mirar las teclas, de lo contrario pondrás presión sobre tu espalda y hombros. Si sueles acumular tensión en los hombros, como le pasa a mucha gente, muévelos en cÃrculos un par de veces hacia atrás y luego deja que los brazos cuelguen sueltos a los lados.
Una vez te sientas cómodo/a, coloca las manos a ambos lados del centro del teclado. Tus dedos deben estar paralelos a las teclas, flotando en algún lugar sobre el centro de las teclas blancas cerca de donde comienzan las teclas negras, no en el borde.
Posición de las manos
Los codos deben estar a una distancia cómoda de tu torso, doblados hacia afuera.
Posición de los codos
Mientras mueves los dedos a lo largo del teclado, tus codos deben acompañarles en un movimiento suave y fluido. Cuando separes las manos para alcanzar ambos extremos del teclado, tus brazos se extenderán hasta alcanzar una posición cómoda. Para tocar las teclas que quedan en el centro, mantén las muñecas sueltas y deja que las manos giren una hacia la otra para evitar tensiones.
Movimiento del codo para alcanzar los extremos
Unas muñecas flexibles y relajadas te permitirán convertir el peso de tu brazo en energÃa para tocar. La gravedad será aquà tu aliada, asà que debes mantener tu muñeca suelta. Esto hará que tus movimientos sean más naturales y menos bruscos, ayudándote a conseguir un mayor rango dinámico.
Debemos hacer hincapié en la importancia de dejar que la energÃa fluya a través de tus antebrazos y muñecas hasta los dedos. Si mantienes éstos rÃgidos, perderás control sobre el sonido y tendrás molestias que pueden convertirse en lesiones si no corriges esto a tiempo.
Relaja las muñecas y aprovéchate de la gravedad, imaginando de qué manera dejarÃas caer tus manos y brazos a través del teclado si no estuviese ahÃ...
Y con esto me despido hoy, espero que te haya sido de mucha utilidad, y en el próximo email te hablaré sobre los dedos y la técnica perfecta para las teclas
¡permanece atento/a 👀 !
¡Te deseo una feliz práctica 😉🎹🔥!
Javi Nieto, de Pianoadicción