🟠🎹¿Partituras 🎼 gratis? e‼️INFO IMPORTANTE‼️
Jun 18, 2021 12:06 am
¿Hola qué tal estás ?
Espero que fenomenal, hoy te traigo un tema interesante por el que muchos/as me preguntáis, y es el tema de las partituras, un tanto controvertido por los derechos de autor, pero aún así la mayoría de los mortales, buscamos de manera gratuita...
Aquí te voy a dejar algunas recomendaciones, y consejos sobre este tema, y al final te voy a comentar algo por si te interesa.
¡Espero que lo disfrutes!
Descargando partituras gratis.
Al igual que se buscan tutoriales en YouTube que sean gratis para ahorrarte dinero pagándole a un profesor, mucha gente recurre a Internet para conseguir libros y partituras gratis. Y aquí debes saber varios trucos para no perder tu tiempo ni caer en ilegalidades.
Al igual que con los libros de texto, o las canciones que escuchas a diario, con las partituras y libros para aprender a tocar piano también hay derechos de autor. Por eso, cuando te descargas los manuales de Lang Lang, que está vivo y los acaba de sacar al mercado, estarías infringiendo la normativa. Lo mismo sucede cuando los difundes por grupos de Facebook o cualquier otro tipo de chat o red social.
Por otro lado, encontrar partituras para piano no siempre es fácil, especialmente si la canción es actual, por el tema de la ilegalidad.
El maravilloso mundo de las partituras en Internet.
Cuando decides aprender a tocar el piano de forma autodidacta, tarde o temprano, acabarás buscando partituras en Internet.
Si pones el nombre de la canción que buscas en tu buscador habitual, los primeros resultados serán tablaturas para guitarra, o bien la letra de la canción con letras de cifrado americano sobre la sílaba que coincide con cada acorde. Para quien empieza a tocar, esta sería la mejor manera pero sin ayuda de un guía, sería como querer leer un libro y conseguirlo gratis en alemán, sin saber este idioma. No te servirá.
Para encontrar partituras de piano, es mejor buscar el nombre de la canción seguido de términos como «partitura de piano», «piano pdf», «piano score» o «piano sheets». De esta manera, aparecerán partituras para piano, aunque en muchos casos contendrán errores, no estarán bien escritas (especialmente si son transcripciones MIDI automáticas), o no estarán digitadas.
Para evitar problemas y quebraderos de cabeza, es mejor acudir a portales especializados. El mayor portal web de partituras gratis para piano es el imslp.
Esta web es una biblioteca gratuita de partituras libres de derechos de autor. No obstante, si entras en imslp y pones en su buscador el nombre de la partitura que buscas, tendrás que elegir cuál es la partitura que más te conviene de todas las versiones que te aparecerán. Algunas serán manuscritas y por tanto te costará entenderlas, y otras serán ediciones más actuales.
Elegir las partituras y métodos adecuados.
Otro problema de aprender sin profesor es que no tienes a nadie que supervise tus fallos o que te guíe en tu evolución. No todo el mundo tiene las mismas características físicas y corporales, ni las mismas maneras de aprender. Por eso, la enseñanza de piano es algo totalmente individualizado.
Cuando tú mismo/a buscas partituras, es habitual que te guíes por cuál te gusta más en vez de observar cuál se ajusta a tus cualidades y características, o cuál se ajusta mejor a tu nivel.
Es importante prestar atención al nivel que tenemos. Si eliges partituras demasiado fáciles, pronto te aburrirás. Y si eliges partituras para un nivel superior al tuyo, te frustrarás.
Del mismo modo, también es fundamental que no te dejes guiar simplemente por modas a la hora de comprar un método o cualquier libro para aprender piano. Los hay que parten de cero, los hay que ya dan por sentado que sabes ciertas cosas o que tienes un profesor que te ampliará conocimientos, existen métodos para niños, para adultos… Lo mejor es que recabes información de varios y compares los pros y contras de cada uno para elegir el mejor para ti.
Cada uno tenemos unas motivaciones y una manera de aprender diferentes, por tanto, un método que a ciertas personas le resulte maravilloso, a otras puede parecerles una auténtica pesadilla.
Puedes preguntar en tu tienda de música habitual, pero los dependientes no siempre saben aconsejar sobre qué método es más recomendable para tu caso en particular, y te dirán simplemente que compres el que está de moda, o si es alguien con picardía te colará alguno viejo que no ha vendido.
Además, es imprescindible que crees una rutina de estudio y adquieras buenos hábitos. Lo más importante es que no agarres por primera vez una partitura y trates de tocarla ya a su velocidad original, con las dos manos juntas y entera de principio a fin. Esto casi nunca saldrá bien. Debes dividirla en fragmentos y comenzar a estudiarla despacio y a manos separadas. Luego, al juntar las manos, ya podrás comenzar a subir la velocidad poco a poco si te sale bien. Puedes consultar unos consejos de estudio eficaz aquí.
No saber leer bien las partituras.
Aunque tengas una partitura buena y adecuada a tu nivel, no te servirá de nada si no sabes leerla. Lo mismo sucede si compras un método para aprender a tocar piano y no saber aplicarlo correctamente.
El error más frecuente entre los principiantes es no respetar ni el tempo ni las digitaciones de cada tema. Este fallo es especialmente problemático cuando no tienes a ningún profesional contigo para corregírtelo.
Emplear digitaciones que no son las indicadas, realizar pausas que no existen, o dar más valor a unas figuras que a otras cuando deben ser iguales, son errores que pueden derivar en vicios y malos hábitos que luego se convertirán en serios obstáculos para tu avance, especialmente para la agilidad y el sonido.
Cuando no tengas a un profesor para corregirte, una grabadora será tu mejor aliada. Grábate cuando estudies para verificar que realmente estás tocando todo bien, a su debido tempo y siendo fiel a la partitura. Si dispones de cámara que vídeo o de teléfono con cámara, verte también te ayudará a revisar tu postura corporal mientras tocas y evitar futuros problemas físicos.
Finalmente, recordarte que tocar el piano no se reduce a bajar teclas. Deberás ampliar tu formación teórica para comprender y descifrar cada símbolo o anotación que pueda aparecer en tu partitura, así como qué aspectos debes dominar para cada estilo musical.
Entender lo que tocas es tan importante como tocarlo, pero si estás empezando, esto vendrá más adelante, pero ahora tengo algo que contarte que quizás te interese:
🔴 Ante la demanda de peticiones que he estoy recibiendo de vuestra parte, solicitándome información sobre clases de piano, y que lamentablemente no he podido abrir cupo por falta de tiempo, y dado que ya voy a estar más libre por terminar el curso actual y dar comienzo a mi periodo vacacional, he decidido abrir un grupo para aquellos de vosotros/as que deseéis ser mis alumnos/as, que empecéis de cero o con algún conocimiento muy básico, y os gustaría que yo fuera vuestro profesor para iniciaros conmigo en el maravilloso mundo del 🎹.
Comentarte que por estar en esta lista de e-mail ya tienes el rango de "alumno embajador" y te podrás beneficiar de un precio súper especial único por formar parte de mi primer grupo de alumnos de piano online internacional, que no se volverá a repetir.
Si estás interesado o interesada, te voy a dejar un formulario de preinscripción sin ningún tipo de compromiso, simplemente para hacer un sondeo de cuántos de vosotros/as estáis interesados para poder abrir el grupo con un mínimo de estudiantes.
Una vez registrados/as o iré enviando la información correspondiente acerca de cómo serán las clases, cuando comenzarán, cuándo se impartirán, durante cuánto tiempo se impartirán y qué precios tendrán.
Aquí te dejo el enlace de preinscripción:
P.D. No desaproveches la oportunidad ¡espero verte dentro!
¡Nos vemos!…
Javi Nieto de Pianoadicción