Nº70 | Evitemos el desperdicio alimentario
Haz clic en la imagen para ampliarla: ¿Qué alimentos son los que más desperdiciamos en nuestros hogares?
El desperdicio alimentario es uno de los grandes retos a los que nos enfrentemos sí queremos cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), una de las metas del ODS 12 (Producción y consumo responsables) es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita para el año 2030. Cada año, a nivel mundial, se pierden o desperdician más de 1.300 millones de toneladas de alimentos a lo largo de la cadena, siendo en nuestros hogares donde más alimentos se van a la basura, en concreto aproximadamente un 60%.
Algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a ser parte de la solución:
- Planifica tus comidas. Antes de ir al supermercado, haz una lista de lo que realmente necesitas y evita las compras impulsivas: llevan a acumular alimentos que no se utilizarán.
- Compra con cabeza. Procura ir sin apetito así evitas comprar de más o mayores cantidades. Por eso mismo es importante no caer en las ofertas familiares o 2x1 que no vas a usar.
- Compra a granel. Elige tiendas a granel, te permiten comprar la cantidad de alimentos que necesitas y reducir tus residuos al poder llevar tus propias bolsas y recipientes.
- Compra frutas y verduras con diferentes estados de maduración. A la hora de adquirir productos frescos ten en cuenta cuándo los vas a comer. Si por ejemplo tienes planeado un guiso o ensalada con tomates al final de la semana eligelos un poco maduros para que estén en su punto óptimo cuando los vayas a preparar.
- Almacena correctamente los alimentos. Muchas veces, el desperdicio ocurre porque los productos no se almacenan bien y se echan a perder. Aprender a guardar los alimentos de manera adecuada (en la nevera o despensa), puede extender su vida útil. Coloca los alimentos que acabas de comprar los últimos y pon los más antiguos los primeros, para asegurarte siempre de consumir los que están más cerca de su fecha de caducidad o de consumo preferente.
- Aprovecha al máximo tus alimentos. Utiliza todas las partes como las hojas verdes del puerro, las peladuras de las zanahorias y las carcasas de los pollos o las cabezas de los pescados. Puedes hacer ricos caldos que te sirvan de base para sopas, arroces o guisos.
- Al cocinar ten en cuenta cuántas raciones necesitas. No prepares comida para 7 personas si solo necesitas comida para tres. Saber lo que vas a servir o comer y para cuántas personas o días te ayudará a evitar el desperdicio. Si cocinas demasiada comida, guárdala una vez enfriada en la nevera y si no planeas comerla en pocos días, puedes organizarla en raciones y congelarlas.
- Desarrolla tus habilidades culinarias. Quizás no las conozcas, pero hasta hace unas décadas se debían utilizar técnicas de conservación que permitieran aumentar la vida a los alimentos, algunas de ellas son de gran utilidad si hemos comprado de más o si queremos disponer de algunos alimentos fuera de su temporada óptima. Así que coje el recetario y anímate a preparar conservas, encurtidos, mermeladas, compotas, etc.
- Aprovecha las sobras. Convierte tus sobras en nuevas recetas. Las apps de cocina ofrecen innumerables ideas para aprovechar lo que tienes a mano, te invitamos a conocer la app ComidAprueba.
- Comprende las etiquetas. A menudo, confundimos las fechas de caducidad y las de “consumir preferentemente antes de”, lo que provoca que se tiren alimentos aún seguros para el consumo.
Nuestra propuesta es simple: incorporar trucos y hábitos que nos ayuden a evitar este desperdicio cuando planificamos nuestro menú, al comprar, colocando los alimentos... ¡Y cómo no!, aprender a aprovechar todo lo que tenemos al cocinar.
¿Quiero saber más?
Visita nuestro blog Comida Crítica
Voy a darme una vuelta por él
Aquí tienes unas ricas recetas de aprovechamiento
Vamos con el recetario
Síguenos en:
> En todo momento tienes derecho a rectificar, oponerte, suprimir, limitar el tratamiento, derecho a la portabilidad y a ejercer el derecho a no ser objeto de decisiones individuales, mediante este formulario.
> Lee nuestra Política de Privacidad aquí.
> La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora con nuestro trabajo.