Ahora puedes salvar millones con una sola decisión

Jul 16, 2025 3:31 pm

Cuando sientes control total y confianza absoluta en tu gestión de calidad, eres como un cirujano en el quirófano: cada instrumento está esterilizado, cada superficie desinfectada, cada proceso controlado. No hay lugar para la improvisación (o en nuestro caso, la reputación y el futuro de tu empresa) dependen de tu precisión).


El día que Carlos salvó 50 millones de pesos con una sola decisión


Estimad@ Eran las 11:47 PM cuando Carlos recibió la llamada que ningún Gerente de Calidad quiere recibir.


Carlos llevaba 8 años como Gerente de Calidad en una de las procesadoras de alimentos más grandes del país. Había construido su reputación siendo meticuloso, riguroso e incansable.

Su equipo lo respetaba, la gerencia confiaba en él.


Pero había un enemigo silencioso que prolifero en las sombras de sus equipos de procesos, los hongos y levaduras que se hicieron resistentes de unos años para acá, y que por supuesto ya no invisibles, moho´s que se burlaban de los biocidas tradicionales, y se adaptaban a sus anchas en su planta, y esperaban la época perfecta del año para proliferar.


Mientras tanto, la llamada era del supervisor de turno nocturno: "Carlos, tenemos un problema. El lote de crema chantilly de esta semana... hay moho visible en 3 de los 5 tanques. Son 15,000 litros, y el cliente recibe mañana."


El estómago de Carlos se hundió. No era solo la pérdida económica de 50 millones de pesos. Era su reputación. Era la confianza que había construido durante años. Era explicar a la gerencia por qué el sistema de desinfección había fallado... otra vez.


Mientras manejaba hacia la planta a medianoche, Carlos recordó la conversación que había tenido tres semanas antes con un especialista de Mindelh en bioseguridad.


Le había hablado sobre una nueva generación de biocidas cuaternarios de amonio, específicamente diseñados para eliminar hongos y levaduras resistentes. "Séptima generación", había dicho. "No solo sanitiza, previene."


Carlos había pensado: "Nuestro sistema actual funciona bien". Pero ¿realmente funcionaba?


Esa noche, mientras veía cómo 15,000 litros de producto se convertían en pérdida total, Carlos tomó una decisión. Al día siguiente implementó el Mindhcetamida cuaternario de amonio de 7ta generación en todos los equipos de proceso.


Los resultados fueron en 1 semana:

  • Cero incidencias de hongos y levaduras en los siguientes 6 meses
  • Vida útil del producto extendida en 40%
  • Ahorro de 200 millones de pesos en pérdidas evitadas
  • Confianza restaurada con clientes y gerencia


La diferencia entre ser el héroe que protege la empresa y el gerente "apaga fuegos", a menudo se decide en las decisiones que tomamos ANTES de que ocurra la crisis.


Estimad@ ¿Cuánto le está costando a tu empresa seguir usando tecnología de generaciones pasadas?


Cada día que pasa sin implementar un biocida cuaternario de amonio de 7ta generación es un día más cerca de tu propia llamada a medianoche.


No esperes a ser Carlos antes de la decisión. Sé Carlos después de ella.


Actúa ahora. Tu futuro profesional y la reputación de tu empresa dependen de las decisiones que tomes hoy.


Quiero proteger mi producción y mi reputación


Cordialmente...

Dr. Q. O. Marco Antonio Roa Hernández

Director de Ingeniería

Mindelh México SA de CV.

image

 

Comments