El turismo sostenible en 2026 se consolida como un enfoque activo y transformador. Ya no se trata solo de reducir impactos negativos, sino de generar beneficios reales para el entorno natural y las comunidades locales. Las personas buscamos experiencias más conscientes, conectadas con el valor cultural, el bienestar del territorio y la protección de la naturaleza.
El concepto ha evolucionado desde una sostenibilidad básica (reducir nuestra huella, no desperdiciar el agua o separar los residuos que generamos...) hacia modelos de vacaciones o viajes que contribuyen a restaurar ecosistemas y a fortalecer las economías locales. Realizar nuestras compras en comercios de proximidad, adquirir productos locales o participar en iniciativas comunitarias forma ya parte de esta nueva manera de viajar.
Además, gana peso un turismo con sentido, centrado en conexiones culturales auténticas, actividades personalizadas y vivencias vinculadas a la naturaleza.
✅ Destinos con movilidad sostenible, que facilitan los desplazamientos en transporte público, opciones de bajo impacto y entornos seguros para la bicicleta.
✅ Destinos y alojamientos que midan y comuniquen su impacto, que cuenten con certificaciones ambientales fiables, como EMAS, Marca Q, Bandera Azul, Green Globe, ISO 14.001, CETS... que garanticen una gestión responsable de la energía, el agua y los residuos.
✅ Destinos con una participación activa de las personas que viven en el territorio, donde la comunidad local participa activamente en la planificación y gestión del turismo, favoreciendo una distribución más justa de los beneficios.
✅ Experiencias que aportan valor al entorno o a la población local, como proyectos de conservación, visitas a cooperativas o iniciativas que apoyan a pequeños negocios.
✅ Destinos preparados frente al cambio climático, con infraestructuras verdes, gestión eficiente del agua y la energía o soluciones que reduzcan la vulnerabilidad ante episodios extremos.
✅ Viajes en tren frente al avión en trayectos nacionales, y si tienes el tiempo y existen rutas a tu destino, también es una gran opción para viajes internacionales.
📲 Utiliza herramientas digitales que te ayuden a evaluar el impacto de tus decisiones, calcular la huella de carbono y comparar opciones más sostenibles antes de reservar.
📈 Apóyate en los datos y la tecnología digital para identificar destinos con menor presión turística, planificar mejor tu itinerario y consultar experiencias de otras personas viajeras. Muchos destinos ya utilizan analíticas en tiempo real y plataformas de datos para gestionar flujos de visitantes y mejorar la experiencia.
🔎 Planifica en temporada media o baja, siempre que sea posible, mejora tu viaje, reduce la saturación y favorece una distribución más equilibrada de los ingresos turísticos.
✅ Revisa la nevera unos días antes para evitar desperdicio alimentario.
✅ Desconecta electrodomésticos innecesarios, apaga regletas y riega las plantas.
✅ Si la ausencia será prolongada, vacía y desenchufa la nevera, cierra las llaves de agua y gas y coordínate con alguien para el cuidado de las plantas.
✅ Prepara la maleta con pequeños gestos sostenibles: una bolsa de tela y una botella reutilizable ayudan a reducir plásticos de un solo uso.
Cecilia Barrera Gamarra
Directora de RSC y gestión
En la Guía FVS Turismo sostenible puedes ampliar y leer más recomendaciones para organizar tus viajes o vacaciones de forma más responsable.
Síguenos en:
> En todo momento tienes derecho a rectificar, oponerte, suprimir, limitar el tratamiento, derecho a la portabilidad y a ejercer el derecho a no ser objeto de decisiones individuales, mediante este formulario.
> Lee nuestra Política de Privacidad aquí.
> La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora con nuestro trabajo.