Desvelando el misterio de Clostridium (Clostridioides) difficile
Nov 27, 2023 11:16 am
Hola
Vamos a entrar de lleno en un tema que suele suscitar cierta confusión en nuestro campo: ¿Clostridium o deberíamos decir Clostridioides difficile?
Una bacteria con doble identidad
Clostridium difficile, nombre que conocemos y utilizamos desde hace años, es una bacteria tristemente célebre por provocar infecciones intestinales, sobre todo tras el uso de antibióticos. Aunque se ha conocido con este nombre durante mucho tiempo, recientemente se ha pasado al término Clostridioides difficile. ¿A qué se debe esta crisis de identidad?
Bueno, resulta que nuestro amigo difficile era un poco inadaptado en la familia Clostridium. Cuando los científicos examinaron más detenidamente su composición genética, descubrieron que no encajaba del todo con sus hermanos del género Clostridium. Por ello, en 2016 se reclasificó en un nuevo género: Clostridioides.
Sin embargo, cambiar el nombre de una bacteria bien conocida no es tan fácil como parece. Muchos en el ámbito médico siguen refiriéndose a ella como Clostridium difficile. Aquí es donde surge la confusión. Pero como expertos y asesores de confianza en el campo de la microbiología, nos corresponde a nosotros aclarar las cosas.
Así que, tanto sí creciste llamándolo Clostridium difficile como si se estás acostumbrando al trabalenguas que es Clostridioides difficile, recuerda: es el mismo bicho que causa estragos en nuestros intestinos, sólo que con un nuevo y brillante título.
Nuestro objetivo es difundir información relevante y de calidad. Te compartimos un artículo que aborda esta doble identidad de C.difficile. Espero te resulte valioso y te ayude en tu búsqueda de mayor conocimiento en el campo de la microbiología clínica.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para brindarte la mejor asistencia posible.
Gracias por ser parte de nuestra comunidad y por confiar en mí para mantenerte informado/a sobre los avances más recientes en el mundo de la microbiología.
¡Espero que disfrutes de la lectura!
Un gran abrazo
Hasta mi próximo email, fan de la #microclin
Verónica