Los dispositivos electrónicos son esenciales en el hogar, pero su impacto ambiental puede reducirse con un consumo responsable. La Guía FVS Píxeles y bytes ofrece claves para elegir, usar y reciclar estos aparatos con una menor huella digital y ecológica. Algunas de ellas son:
Preservar la vida y la salud de la batería: si puedes, evita que tu batería llegue al 0% o al 100% con tanta frecuencia, principalmente la del ordenador.
Consumo energético de la nube (huella digital): ten en cuenta que cada cosa que subes, creas, y envías en la web tiene una huella -digital- ecológica asociada; las nubes en realidad dependen de enormes servidores que consumen grandes cantidades de energía y necesitan mucha agua para refrigeración.
Etiquetas:
Tipo de pantalla: generalmente los televisores LED son los tipos de pantallas que mejor cumplen con los criterios de eficiencia energética, asequibilidad y calidad. Hay variantes con luz activa como los microLED o OLED suelen tener mayor eficiencia energética y mejor calidad, pero por un precio más alto. Sin embargo, la eficiencia siempre depende del tamaño de la pantalla.
Tamaño del televisor: el consumo de energía aumenta proporcionalmente al tamaño de la pantalla. Este debería estar conforme la distancia en la que nos situamos para ver la televisión. Una regla general para la distancia adecuada es la diagonal de la pantalla multiplicada por 4 o 5.
Economía circular: muchos de los componentes de estos dispositivos son materiales críticos cuya extracción está vinculada al conflicto y a la destrucción ambiental. Por ello:
Consulta otros detalles sobre los electroingenios en "Tu casa y tu vida"
Síguenos en:
> En todo momento tienes derecho a rectificar, oponerte, suprimir, limitar el tratamiento, derecho a la portabilidad y a ejercer el derecho a no ser objeto de decisiones individuales, mediante este formulario.
> Lee nuestra Política de Privacidad aquí.
> La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora con nuestro trabajo.