image


Nº81 | 28.11.2025

Compra consciente, regala sostenible

image


Hoy es el Black Friday y luego vienen las fiestas. Independientemente de cuales festejes, son motivo de compras y regalos. Las festividades son momentos de alegría, de compartir y de convivencia. Sin embargo, la maquinaria consumista ha llevado a que estos tiempos sean marcados principalmente por compras, compras y más compras.


Es difícil resistirse a las compras con la gran cantidad de descuentos y chollos supuestamente imperdibles y limitados que nos llegan por todas partes y es muy fácil pensar “¡lo necesito!”. Sin embargo, si intentamos redirigir este pensamiento hacia la pregunta: “¿lo necesito?”, posiblemente en la gran mayoría de los casos la respuesta será no –y esto aplica también a regalos. Compra mejor, con criterio, con responsabilidad y con visión de largo plazo.


Antes de comprar valora: ¿lo necesito realmente?, ¿ya tengo algo que cumple esta función?, ¿puedo reparar, reutilizar o pedir prestado antes de comprar? Además, te recordamos algunas ideas a tener en cuenta para comprar de forma más consciente y sostenible en esta época del año:


  • Organiza tus compras: haz una lista que te ayude a planificar las compras que necesitas y a ajustar tu presupuesto. Busca y compara precios.
  • Elige calidad sobre cantidad: dedica unos minutos a pensar en la persona a la que vas a regalar. Es mejor un regalo que se vaya a utilizar y se valore, que varios que terminen guardados.
  • Opta por materiales sostenibles y duraderos: madera certificada, textiles naturales, juguetes reparables –además, algunos productos o artículos tienen etiquetas de eficiencia energética y durabilidad.
  • Apoya comercios locales o artesanales: reduces emisiones, fortaleces tu comunidad y apoyas la producción local.
  • Evita comprar online: muchos productos importados no cumplen con normas de seguridad y sanidad (por contener componentes tóxicos, por ejemplo) y pasan por aduanas desapercibidos. Pueden ser incluso juguetes que llegarán finalmente a las manos de niños y niñas.
  • En el caso de los juguetes, considera también los de segunda mano y participa en los mercadillos de trueque o intercambio: muchos están nuevos o casi nuevos.
  • Regala y comparte tiempo: actividades y tiempo compartido con la persona destinataria, una lectura, talleres, museos, teatro, naturaleza… son regalos muy valiosos.


Sabemos que esto no es fácil y es normal cierto “agobio”. Es importante hacer este pequeño ejercicio y convencer a otras personas de que hagan este cambio hacia una compra más responsable.


Además, piensa que el precio no es la única variable importante, también lo es la durabilidad, reparabilidad, el consumo energético, los materiales, el impacto ambiental y social, y su vida útil.


Busca eficiencia energética A, equipos reparables y recambios, Etiquetas Ecolabel si te encuentras en la UE, y evita la obsolecencia programada.


No te olvides, el mejor regalo que puedes hacer es comprometerte con un futuro más limpio, más sano y más justo.


Si necesitas ideas sobre criterios a la hora de escoger, te invitamos a consultar nuestras Guías FVS:


image


DESCARGA LA GUÍA




image


DESCARGA LA GUÍA




image


DESCARGA LA GUÍA




Encontrarás criterios fáciles para elegir regalos que acompañen el desarrollo sostenible, respeten el planeta y tengan más vida útil. 



Síguenos en:

imageimageimageimageimageimage


image


> En todo momento tienes derecho a rectificar, oponerte, suprimir, limitar el tratamiento, derecho a la portabilidad y a ejercer el derecho a no ser objeto de decisiones individuales, mediante este formulario.

> Lee nuestra Política de Privacidad aquí.

> La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora con nuestro trabajo.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.