Chikiriki Boom Boom Clap

Sep 28, 2023 10:13 pm

Mis recuerdos sobre la escritura aún no son agradables. Llevo unos diez años arando mi tierra, comprándome libretas y volcándome en ellas y aún así, hay momentos en los que no me encuentro bien escribiendo.


Mi primera libretita me la regaló una profe que tuve en primaria, en el cole.


Su nombre lo dice todo: Remei.


Recuerdo la ilusión que me hizo recibir ese regalo pero nunca me atreví a escribir. No hasta que me fui a Nueva Zelanda unos cuantos años después.


No sé cómo Remei sabía que yo necesitaba, como oxígene, un espacio para expresarme. Sin embargo, yo tenía tanto miedo de que alguien pudiera leer lo que tenía que decir que no escribí hasta que acabé el instituto. Confieso que ese miedo sigue dentro de mí. No es que no quiera escribir, es que a veces las palabras ni siquiera se articulan dentro de mí. Es como bucear en una sopa de letras sin letras.


Es raro estar aquí, cocinando paso a paso y tecla a tecla este noticiero crisálido. Es raro hacer algo que no quiero hacer y que, en cuanto me pongo a ello, empieza a abrirse el océano. De hecho, hace un rato me bañé en las costas del Golfo de Guinea. Qué locura de olas. No es fácil entrar ahí. Hay que saber esperar y ver el momento para adentrarse y luego, aún más importante, poder salir.



Desde donde escribo ahora mismo, un vórtice de amor y riquísima comida, hay niños y niñas que me tienen cautivada. Fíjate que ya estuve en Ghana hace 5 años pero la experiencia fue otra, muy diferente. Dicen que no se pasa dos veces por el mismo río. Ghana no es un río, es un tsunami. Su energía desborda cualquier tipo de protocolo occidental. Y la energía de sus niños y niñas, te puedes imaginar. Estoy en mi salsa. Intensidad a mamporro.



Cuando les pregunto sus nombres, me dicen:


Do you want to know my school name or my real name?


Yo siempre les pregunto por el original, el que le puso su familia, el tradicional. Luego me dicen el nombre que les han dado en el colegio o en la iglesia, siempre con la vertiente colonial del Reino (des)Unido.


Me tienen mucha paciencia porque no suelo pillarlo a la primera (ni a la segunda). Aprender un idioma es una tortura muy divertida. El oído no entiende nada y las muecas que empiezo a hacer despiertan risas y asombros. Jaja.


En Ghana hay unas 80 lenguas indígenas. En esta región se habla mayoritariamente Twi y Ga. Quién se atreva a hablar de que esto es el Tercer Mundo, ha olvidado algo realmente esencial.




El otro día leí una frase de un profe estadounidense que decía:


A menos que enseñemos a los niños la paz,

alguien más les enseñará la violencia.


(yo añado que esto también nos sirve a quienes estamos más creciditas)




El noticiero crisálido de hoy es para anunciar algo que me chifla:


HOY SE PUBLICA MI PRIMER DISCO

DE MÚSICA INFANTIL



El disco se llama Chikiriki Boom Boom Clap y nace de un material didáctico que he co-creado junto a un grupo de profes muy bello y entregado. Son 6 canciones, una para cada curso de primaria. Las edades comprendidas son entre 6 a 12 años. Sin embargo, si eres un espíritu joven, estas canciones son tuyas igualmente.


La editorial Bromera ha sido la encargada de publicar este proyecto tan cuidado y minucioso bajo el nombre de "Musicant", "Musicanto" y "Amusing".


Ya está en las aulas y en tres lenguas:

Valencià, castellano, English. Wonderfunk!



Mi intención con estas canciones es alimentar el imaginario infantil

con diversas estéticas arraigadas en mi alegría. Me da igual la etiqueta y que en la FNAC no sepan en qué estantería meterlo.


R&b, flamenco, reggae, acappella, electro + otras cosas que no sé definir pero que quizás tú si que sepas nombrar.


Yo lo que quiero es que niños y niñas que se empapen del infinito lenguaje musical. Un cerebro activado por la música está conectado al corazón. Desde ahí, es más difícil ser manipulable. Desde ahí, es posible expresar el gran misterio que somos. Desde ahí, amamos y gozamos de esta vida loca, loca, locaaaaaaaa.





¿Dónde puedes escuchar el disco?


Hay varias opciones:


Youtube https://t.ly/uNmc1


En todas las otras plataformas https://distrokid.com/hyperfollow/lacris/chikiriki-boom-boom-clap


Si quieres colaborar económicamente, bandcamp https://lacrisarts.bandcamp.com/album/chikiriki-boom-boom-clap




Me atrevo a pedirte algo:


Si tienes niños y niñas cerca, dale al play cuando estén contigo.


Cuéntame qué pasa, qué hacen, si se aburren, si bailan, si lloran...


Tengo mucha curiosidad por ver qué va saliendo de aquí : )



Me siento profundamente comprometida con seguir abriendo brechas artísticas y artesanales donde seguir encontrándonos y compartiendo. Much@s artistas ocupan el rol de curar heridas y crear bálsamos para el alma. Eso es una necesidad primaria y aunque en nuestras facultades de medicina no esté reconocido, el poder que tiene el arte en regenerar todo un ecosistema, es tan real como que el sol sale cada día.


Me encanta encontrar formas significativas de apoyarnos, de dar calorcito y cariño a lo que creamos y traemos a este mundo. Hacerlo es un acto de amor y rebeldía en los "tiempos del reel" pero de "lo poco real".



Por eso, me voy a atrever a pedirte algo más...


Envía mi disco a 3 personas de tu círculo de confianza.


Yo, como música, mi mayor anhelo es sembrar espacios de escucha.


Creo que el disco CHIKIRIKI BOOM BOOM CLAP tiene este poder.




Muchísimas gracias por llegar hasta aquí. También gracias por cada mensaje que recibo desde el otro lado de la pantalla a raíz de este noticiero crisálido que me recuerda un poco a los walkie-talkies hechos con yogures.


Para quienes estáis por las islas afortunadas, a principios de noviembre voy a dar un salto a Gran Canaria y Tenerife. Pronto publicaré las fechas de conciertos y talleres. Ojalá nos podamos desvirtualizar en alguna de las ocasiones y nos encontremos entre corcheas, gofio y océano.


Muchos abrazos y feliz luna llena.


La Qris 🐬 ✨




En cada niño se debería poner un cartel que dijera:

Tratar con cuidado, contiene sueños.


Mirko Badiale

Comments