Ritmo básico gumboots
Nov 13, 2024 12:31 pm
Misión del Noticiero Crisálido:
Darte un motivo sabroso pa mover tu cuerpita rica.
Si te sientes con poca energía, aquí va mi aportación.
Recuerda:
El ritmo es un lenguaje que reúne mundos.
A raíz de estar viendo tantas botas de agua y barro en estos días por la Terreta, he visto claro que había que hablar de esto.
Toca hablar de gumboots.
Y también me toca poner mi gotita de agua.
Te pongo en contexto.
Nos vamos a Sudáfrica.
Al momento en el que las inundaciones se convirtieron en un gran problema dentro de las minas de oro y eso provocó muchas muertes.
Y también provocó algo que hoy nos da mucha vida.
Muchos trabajadores sudafricanos estaban en las minas de oro durante el sistema de mano de obra inmigrante y las opresivas leyes de paso del apartheid.
Durante esta época, los trabajadores eran separados de sus familias y obligados a trabajar en duras condiciones.
Las minas de oro en las que trabajaban estaban completamente oscuras e inundadas.
Imagínate el percal.
Todo oscuro y lleno de agua estancada.
Las inundaciones les causaban afecciones cutáneas como úlceras y varias enfermedades. No sólo era duro su entorno de trabajo, sino también las normas o directrices. Los trabajadores estaban encadenados a sus puestos de trabajo con grilletes y no se les permitía hablar entre ellos mientras trabajaban meses seguidos.
Claro, en esas condiciones, muchos trabajadores enfermaban.
Muchos murieron durante este trabajo por accidentes.
Otros tanto fueron golpeados y maltratados.
Cuesta asumir que esto también lo creamos los seres humanos.
En lugar de drenar el agua, compraron a los trabajadores botas de goma para evitar que se les estropeara la piel. Su uniforme consistía en cascos, pañuelos, pantalones vaqueros y botas de goma. Con este uniforme, los trabajadores no podían mostrar su identidad étnica ni mantener sus tradiciones con la ropa, así que recurrieron a otra forma de expresión.
Gumboot dancing, o el baile de las botas de goma, procede de ese momento.
Sí, justo ahí.
Inundación.
Oscuridad.
Separación.
Dolor.
Comunidad.
Los trabajadores empezaron a expresarse haciendo ritmos y golpes con el cuerpo, las botas de goma y las cadenas. Esto no sólo expresaba su identidad étnica utilizando sus canciones y ritmos tradicionales, sino que les ayudaba a comunicarse en el lugar de trabajo.
Soltar.
Estar en el cuerpo.
Hablar otro idioma.
El lugar de trabajo era muy oscuro y no podían hablar entre ellos, así que esta era la única forma de comunicarse con los demás trabajadores.
El baile rítmico de gumboots empezó a extenderse fuera de las minas de oro y a las comunidades como forma de entretenimiento. A medida que la danza se popularizaba, los empresarios cogían a los bailarines y formaban compañías para representar a su empresa. Hacían que las comparsas actuaran ante los visitantes y difundieran la buena fama de su empresa, pero la mayoría de las actuaciones se hacían en la propia lengua de los trabajadores.
Esto permitía a los bailarines expresar lo que realmente sentían burlándose de sus jefes en su cara sin que ellos lo supieran.
Estas actuaciones llevaron a popularizar este estilo de danza hasta el punto de que hoy en día se representa en todo el mundo. De hecho, yo lo descubrí de primera mano del 17 al 23 de octubre de 2016 en París.
Se celebró el IBMF y allí estaba Vuyani Feni.
Recordar a este hombre es entrar en un volcán.
Un volcán que abraza y revitaliza.
Con la intención de compartir una chispa de movimiento en estos días en los que me acompaña por momentos una gran pesadez, comparto este vídeo que forma parte del Curso Ritmo y Juego.
Hay 6 vídeos más en el enlace, por si quieres darle más alegría macarena a tu cuerpa.
Espero que los disfrutes.
Y que si vas al barro en algún momento, te marques este ritmo.
Seguro que le sacas alguna sonrisa a alguien.
Abrazos desde la lluvia mediterránea que nos acompaña desde anoche.
PS: aquí tienes acceso a todo el curso de Ritmo y Juego, por si quieres moverte aún más. Dale.