Agujeros en el tiempo

Sep 02, 2023 10:25 pm

Esta mañana desperté muy temprano. Quería ir a ver el lucero del alba pero estaba tan cansada después del día de ayer que me he dicho: pa' lucero, tú.


Mi segundo despertar de hoy ha sido pensando en un amigo. Habíamos quedado para charlar y con los ojos abriéndoseme, lo he llamado. Entre las mil maravillas que me ha compartido, esta es una de ellas.


Ponerle el cuerpo.


Yo no estaré en Barcelona el 29 de septiembre pero si alguien está y puede ir, que vaya, lo viva y que luego me cuente. Sé que será la monda porque Miquel Barcelona, Bea Vergés y Sandra Jurado son flores de alelí.



El noticiero crisálido de hoy es Saturday Night Edition.


Toma asiento.


Hoy se vienen bastantes más palabras que la última vez.



Para cuidar, para que se dé el encuentro, para que se convoque el instante, es necesario el tiempo. No podemos cuidar si no podemos quedarnos.


Si no tenemos paciencia.


Y es que no tenemos tiempo y por tanto cuidar se ha vuelto un imposible. Un mundo en el que nos incomoda la espera, los silencios, el no estar de acuerdo, es un mundo que nace en un nicho. Un mundo en el que el presente se vuelve impracticable porque siempre estamos deslizando a lo siguiente. Algo mejor me está aguardando y mientras me conformo contigo, con esto que me haga pasar el rato.


No esperamos por nada, necesitamos que todo esté disponible siempre, que haya gente siempre dispuesta, gente en moto de madrugada para traernos una tortilla, gente conectada para chatear, gente deseándonos. Y si no lo encontramos, buscamos a otra persona porque la gente es sustituible, no importa quién seas, podría ser cualquiera.


Todo tiene que ser ahora, tiene que ser ya, tiene que ser cómodo, tiene que ser fácil porque si no lo es, nos aburrimos, los dejamos, nos quejamos. Apartamos todo aquello que no nos viene bien, sin dar una oportunidad y sin profundizar.


Te ponen a competir para que no se olviden de ti, para que te elijan, para que no se cansen, para que no cojan un Uber en vez de un taxi, para que no te bloqueen o deslicen a la izquierda o para que no recurran a algo nuevo.


Resulta que gracias a la percepción de que todo es infinito, de que todo nos pertenece, de que todo se puede consumir y consumir porque siempre hay más más barato, a estrenar, sin usar, misterioso, una novedad, no somos capaces de permanecer, de construir ni de compartir nada realmente.


Creemos que vamos a vivir eternamente, que el mundo nos debe algo, que podemos usar y tirar a los demás y que eso no tendrá ninguna consecuencia, pero la consecuencia es que nos hacen daño, la realidad es esta herida que nos atraviesa.


Nos devoramos los unos a los otros porque ya no aguardamos a revelar la vida. Estímulos, entretenimiento, agotados. Más solos que nunca, más desconectados que nunca, más fuera de todo que nunca.


Tal vez se tenga que fundir todo.


Para volvernos a cuidar de verdad.


✏ Roy Galán




• • •


Desde hace un poco más de 2 semanas, en mis redes sociales estoy poniendo mi foco prácticamente en un único tema. Ya hablé de ello en el noticiero anterior y brevemente lo volveré a traer aquí para:


1. DAR LAS GRACIAS POR TODAS LAS PERSONAS

QUE ESTÁIS CUIDANDO Y RESONANDO CON EL ULLAL.


2. CELEBRAR QUE HAY 1544 PERSONAS QUE EXPRESAN

QUE NO QUIEREN UN GLAMPING EN GANDÍA.


3. RECORDAR QUE PUEDES SEGUIR COMPARTIENDO

LA PETICIÓN Y EL VÍDEO PUNKI-POÉTICO QUE HE HECHO.



Es probable que algo colectivo y en formato presencial suceda en el Ullal pronto. Ya iré contando cómo y cuándo por si alguien quiere sumarse.


• • •




Bueno, ahora viene lo que quería contar en este correo.


Hace un par de meses dije que el 21 de septiembre de 2023

dejaría de estar disponible mi Viaje de Comunicación NoViolenta.


Quedan unas poquillas semanas para que lo cierre definitivamente y quería recordarlo y contar algunas cosas para quién no sepa bien, bien de qué va esto.


Lo primero es que yo descubrí la Comunicación NoViolenta en 2016 en São Paulo. Fui a un retiro de Música Circular y me llamó muchísimo la atención la manera en qué los profes abrían ruedas de palabras, facilitaban procesos de feedback y encaraban las críticas que recibían.


Éramos unas 60 personas en ese lugar y te puedo decir que había un ambiente que yo nunca antes había experimentado. Me quedé prendadísima y empecé a tirar del hilo.


Hablar de no-violencia siempre es problemático.


Por un lado, la no-violencia no existe de manera absoluta.


Nuestra educación, anclada en castigos, juicios, comparaciones, diagnósticos y la poca práctica de saber mirarse a una misma y sus procesos con compasión, es como un poquitico devastadora.


Para mí, la Comunicación NoViolenta es un intento de hacer algo creativo con la violencia que vive dentro de mí. Estoy llena de historias que pueden estallar en forma de volcán si no hago ciertas cosas. Por supuesto, no se trata de ser amable siempre o hacer que todo está chupi guay si yo digo las cosas asertivamente o si muteo mi prodigiosa e incesante mente enjuiciadora.


Que va, que va...


Quien más o quien menos, vivimos en la mierda.


Y, precisamente por eso, toca hacer un buen abono con eso.


Por ahí van los tiros y abrigos de lo que yo propongo en este Viaje de Comunicación NoViolenta.




COSAS IMPORTANTES DE ESTE VIAJE

  1. Puedes hacerlo a tu ritmo. Tendrás acceso a una plataforma de forma ilimitada y podrás descargar todos los materiales.
  2. Hay facilidades de pago. Hay 3 precios y tú eliges el que mejor te va en este momento. Recibirás todo el material, independientemente de lo que pagues.
  3. Sólo puedes apuntarte hasta el 21 de septiembre. Después de ese día, compuertas cerradas.



Puedes escuchar un audio de 10 minutos en el que cuento con más detalle de qué va lo que propongo, qué puedes aprender y si tendría algún sentido para ti hacer esto.


Aquí.


Baja un poquito y lo encuentras.




Escuché en una entrevista decir a Concha Buika:


Estamos condenados a la palabra

y no tenemos ninguna tolerancia.



Mi intención con este viaje es abrir una grieta.


Que la palabra no sea una condena.


Que la palabra sea antorcha, hoguera, refugio.


Que puedas cagarla en un espacio seguro.


Que aflojes la exigencia y aprendas con alegría.


Que no evitemos el conflicto y podamos ofrecer nuestro corazón, como diría Fito Páez en su tremendísima canción.


Que escuches tus necesidades y puedas encontrar diversas maneras de cuidarte.


Que no nos devoremos.


Que te tengas paciencia.


Que abramos espacio para lo incómodo.


Que te importe quién eres.


Que sientas lo que hay.



• • •



Ha empezado a llover en el Grau de Gandía.


Eso significa que el Ullal se está llenando de agua.


Buenas noches y nos olemos por los sueños.


Comments