Que esta oscuridad sea un campanario

May 09, 2024 11:27 pm

Había una vez un noticiero crisálido que empezó a alimentarse de estrellas llenas de silencio antiguo. Poco a poco, lágrima a lágrima, lo antiguo fue encontrando sonidos, trinos, plug-ins y palmas para hacer algo con la propia descomposición.


Como cantaba mi querido Atahualpa:


Le tengo rabia al silencio por lo mucho que perdí.



Es la primera vez, desde que empecé a escribir mi noticiero, que paso tanto tiempo sin decir nada. No es que no haya tenido nada que decir. Más bien, lo contrario. He vivido un aluvión e inundación de palabras, de historias y de mercurianadas atravesando Aries que me han dejado descosía.


Ojalá supiera coser como mi yaya y mi madre...



La canción que estoy componiendo en este momento empieza diciendo:


Mi trabajo es escuchar las penas...


Ayer la compartí en un espacio donde, cada dos semanas, traemos canciones que hemos ido cosiendo. Así es como, por el momento, yo uso mi aguja. O la aguja me usa a mí. Y me pincho. Y mi sangre baila.


Ayer por la mañana, antes de compartir esa canción, recibí una noticia bien bajonera. El contexto es el siguiente: este fin de semana íbamos a pintar un mural por el Ullal en Beniopa. Bueno, yo no iba a pintar nada... de lo que yo me había encargado era de encontrar la pared que Wendal y Miguel 1313 harían renacer con un diseño mágico.


La buena cuestión es que ayer me citaron en el Departamento de Urbanismo para comunicarme que Beniopa es un núcleo histórico y que no se puede hacer ninguna intervención artística. Fue una noticia sorprendente ya que el año pasado, casi por estas fechas, con el Encuentro PaRedes, realizamos 13 murales en Beniopa. Aquí puedes verlos.


Este ha sido el último descosido que he vivido. Y no sólo yo... también lo ha vivido la gente de Beniopa que se había ilusionado con que volviéramos a hacer algo en su pueblo. Un pueblo que está olvidado por estar en la periferia de Gandía, con una gran comunidad gitana y de personas ancianas.



¿Qué puedo hacer con mi aguja para coser mi tristeza?


¿Cómo me las apaño para no quedarme como mariposa sin alas?


¿Para qué me hago estas preguntas?



Me hago estas preguntas porque necesito no quedarme en la rabia para siempre. Me da coraje que nos hayan prohibido pintar en Beniopa. Esta prohibición nace porque este mural quiere mostrar apoyo al Ullal. Y quizás, sólo quizás, esta prohibición quiere decir que hay algo que estamos haciendo muy bien.


Así que, propongo lo siguiente...


Y ojalá seamos muchas para lo que se va a liar.



Aprovechando que se iba a pintar un mural, un gran corazón llamado Lucho, que también es director de documentales y que lleva la productora Latidocs, me contactó. Me dijo que quería venir a Gandía para documentar lo que está sucediendo con el Ullal y poner su granito de arena para que la historia siga con su recorrido.


Llevamos meses hablando de esto y mañana Lucho llegará desde Barcelona a Gandía. Y además, no viene solo. Lo acompaña su hermano que es un ingeniero experto en biodiversidad que en este momento debe estar llegando desde Italia y que se ha sumado a esta aventura.


Aunque no haya mural, esto sigue hacia delante. Vamos a estar entrevistando a biólogas, historiadores, ingenieros forestales, ecologistas, fotoperiodistas, geográfos, agricultores, el colectivo del Ullal, estudiantes de la universidad...


Sé que todo esto resultará en una obra audiovisual bellísima a través de la cual, este humedal y sus seres, hablarán y nos seguirán contando por qué es esencial que cuidemos de este lugar. Esta historia se sabrá de aquí a Japón.




TE HAGO UNA INVITACIÓN


Este domingo es el Calor del Tambor.


Lo vamos a hacer en el Ullal.


Nos han quitado una pared pero

aún tenemos nuestros cuerpos

para escuchar, cantar y tocar.


Me encantaría que seamos una buena piña este domingo para que Lucho puedo contener en el documental todo este amor que ninguna prohibición

va a poder limitar.


El encuentro dura 3 horas, de 11h a 14h y tiene un precio de 25€.


Sin embargo, en esta ocasión, voy a priorizar que nos juntemos muchísimas personas con la intención de sumar nuestras voces para que esta historia llegue a todos los lugares que pueda llegar.


Con esto quiero decir que si no te va bien de dinero pero te mola la idea, vente.


Si no tienes nada que hacer este domingo y quieres crearte un buen recuerdo, vente.


Si estás con tus peques y quieres pasar un buen rato, vente.


Si te has roto un hueso y te duele mucho, vente. Aunque sea a estar.


Si tienes ya tienes plan este domingo pero no te apaña mucho, mándalo al carajo y vente. La vida son dos días y ya ha pasado uno.


Si estás con grandes descosidos, vente, vente, venteeeeeee.


No sé qué va a pasar en El Calor del Tambor de este mes pero sé que tendrá una resonancia maravillosa, muy poderosa y flowreciente.



RESUMEN


Vamos a pasar 3 horas compartiendo música en un entorno de ensueño.


¿Te apuntas?


Si aceptas la invitación, respóndeme a este correo antes del sábado a las 13h. Así me puedo organizar y tú también para traer las cosillas que pido.

Aquí puedes de ver de qué va el rollo.



Me despido con el poema

que me ha hecho empezar a escribir

este noticiero crisálido.


Que la poesía continúe por siempre jamás.


Abrazos llenos de lo que tú necesites.


Gracias por acompañarme.


✨ 🐬 🌹


La Qris.






Amiga tranquila que has llegado tan lejos,


siente cómo tu respiración hace más espacio a tu alrededor.

Que esta oscuridad sea un campanario y tú la campana.


Mientras tocas, lo que te golpea se convierte en tu fuerza.


Muévete hacia adelante y hacia atrás en el cambio.


¿Cómo es tal intensidad de dolor?

Si la bebida es amarga,

conviértete en vino.


En esta noche incontenible,

sé el misterio en la encrucijada de tus sentidos,

el sentido descubierto allí.


Y si el mundo ha dejado de escucharte

dile a la tierra silenciosa: fluyo.


Al agua que corre, habla:


Yo soy.



Rainer Maria Rilke

Comments