Hernán Toledo by Hernán Felipe Toledo

All issues

DyC 124-125 | Una casa en mi nombre

image


Buen viernes y fin de semana queridos amigos(as),


No nos dimos ni cuenta y ya estamos en DyC 124-125, a muy pocas secciones del final, situados en inicios de 1841.


Si te perdiste la última clase en vídeo, puedes verla desde el siguiente enlace:


Clase Ven Sígueme DyC 124-125 | "Una casa en mi nombre"


Antecedentes previos



Declaración solemne


La declaración solemne que se le mandó al profeta declarar, redactar y proclamar, tenía el propósito de llegar y exhortar a toda nación y líder del mundo. No pudo ver la luz inmediatamente, por muchos acontecimientos adversos. Por ejemplo, el presidente electo de los Estados Unidos al cual debía dirigirse (DyC 124:3) que estaba a punto de asumir su nuevo cargo, tras asumirlo duró un mes en su cargo y falleció. También falleció poco después Robert Thompson, a quien el Señor había llamado para escribir la proclamación (DyC 124:12). Todas estas cosas podrían parecerle, a un lector estrictamente analítico, que son situaciones de la cuales el Señor no tenía conocimiento, pues había dado un mandamiento que involucraba la participación de dos personas que en breve murieron. No obstante, tal como hemos aprendido en el pasado, sobre mandar y revocar, en el siguiente punto incluimos una buena aclaración.


El Señor llama, el hombre decide


Más adelante en la sección 124 el Señor da instrucciones muy específicas sobre la construcción de una Casa de Hospedaje y una Casa del Señor. Ambas consagradas y santas. Un nuevo templo en Nauvoo.


En el pasado los santos habían sido lentos en iniciar los preparativos y la construcción del templo en el condado de Jackson (DyC 88 y 95). Por eso el Señor enfatiza en esta sección que los bautismos por los muertos le serán aceptables (hechos en el río), dentro de un plazo fijo hasta que se erija el nuevo templo, ya que tal santa ordenanza pertenece a Su casa (DyC 124:33-39).


En el versículo 51 el Señor enseña que pese a no haberse completado la construcción del templo de Independence, Él acepta las ofrendas, es decir, todo el esfuerzo, aún cuando sus enemigos impidieron lograr la meta. Y desde los versículos previos y en adelante, también enseña que cuando Él exige y los hombres ponen todo su empeño, pero vienen los enemigos y lo impiden, le es conveniente no exigirlo más. Tal como dijo en el pasado:


Por lo que, yo, el Señor, mando y revoco, conforme me plazca... (DyC 56:4)
¿Quién soy yo, dice el Señor, para prometer y no cumplir? Mando, y los hombres no obedecen; revoco, y no reciben la bendición. Entonces dicen en su corazón: Esta no es la obra del Señor, porque sus promesas no se cumplen. Pero, ¡ay de tales!, porque su recompensa yace abajo, y no es de arriba. (DyC 58:31-33)


La importancia del bautismo por los muertos


El Señor lo dijo con estas palabras:


"Porque no hay una pila bautismal sobre la tierra en la que mis santos puedan ser bautizados por los que han muerto... (v. 29)"


El Presidente Joseph Fielding Smith enfatizó:


“Tan importantes consideraba el Señor los bautismos por los muertos que autorizó a los santos a ser bautizados por sus muertos en el río Misisipí, hasta que se pudiera facilitar un lugar en Su casa para ese propósito. Además, dijo que les daría tiempo suficiente para construir esa casa y, mientras lo hacían, sus bautismos por los muertos serían aceptables para Él si se llevaban a cabo en el río; sin embargo, después de que se preparara un lugar, todos los bautismos por los muertos en el río debían cesar, ya que el lugar adecuado para esa ordenanza, así como para otras ordenanzas por los muertos, es la Casa del Señor. Esta revelación fue dada el 19 de enero de 1841, y desde entonces hasta la conferencia de octubre de la Iglesia en 1841, se aceptaban los bautismos en el río. En la conferencia de octubre, el Profeta anunció que había llegado el momento de dar fin al bautismo por los muertos en el río, y que a partir de ese momento se debían efectuar en el templo. El templo no estaba terminado en ese momento, pero en esos seis meses [la construcción] había progresado lo suficiente como para poder cerrar el sótano, y en el sótano se había construido y dedicado una pila; de modo que, a principios de noviembre de 1841, bajo la dirección del profeta José, comenzaron los bautismos por los muertos en la Casa del Señor” (Church History and Modern Revelation, 1949, tomo IV, pág. 81).


Otros siervos llamados


La sección 124 menciona a muchos siervos de Dios. Demasiados como para estudiar la vida de cada uno en un correo electrónico, tales como George Miller o William Law. Cabe destacar a John C. Bennett, de quien el Señor declaró haber visto y aceptado su obra (v. 17). Se refiere posiblemente a la ayuda que había dado para redactar y obtener la aprobación de los estatutos de la ciudad de Nauvoo. Aún cuando este siervo después abandonó la fe, como muchos otros, el Señor reconoció su obra en tal momento.


Otros siervos fueron fieles misioneros y apóstoles, y son mencionados hacia el final de la sección. Sugiero con detenimiento estudiar cada nombre mencionado cuando se tenga el tiempo necesario. Ya que estos apóstoles, setentas, obispos, etc. ayudaron mucho en los inicios de la Iglesia, y aunque muchos apostataron, otros continuaron y sus siguientes generaciones siguen fieles hasta hoy.


Extracto de la declaración solemne


Si bien la declaración a toda nación no se hizo mientras José vivía, se hizo después, bajo el liderazgo de Brigham Young como Presidente del Quórum de los Doce. Acá les traemos un extracto de esta declaración que compartió por primera vez el Presidente Benson:


“A los gobernantes y pueblos de todo el mundo, declaramos otra vez solemnemente que el Dios del cielo ha establecido Su reino de los últimos días sobre la tierra, en cumplimiento de las profecías; santos ángeles se comunicaron nuevamente con los hombres de la tierra; Dios volvió a revelarse desde los cielos y restauró Su Santo Sacerdocio en la tierra, con poder para administrar todas las sagradas ordenanzas necesarias para la exaltación de sus hijos. Su iglesia fue restablecida entre los hombres, con todos los dones espirituales de que disfrutaban en la antigüedad; todo esto como preparación para la segunda venida de Cristo. El grande y terrible día del Señor está cerca. En preparación para este gran acontecimiento y como medio de escapar los inminentes juicios, fueron enviados mensajeros inspirados que siguen siendo enviados a las naciones de la tierra llevando este testimonio y advertencia…


Como humildes siervos del Señor, llamamos a los líderes de las naciones a humillarse ante Dios, a buscar su inspiración y guía; llamamos a los gobernantes y pueblos a arrepentirse de sus malvados caminos. Vuélvanse al Señor, busquen su perdón y únanse con humildad a Su reino. No hay otro modo. Si hacen esto, sus pecados les serán perdonados, la paz llegará y permanecerá, y ustedes formarán parte del Reino de Dios como preparación para la segunda venida de Cristo” (véase “Nuestro mensaje”, Liahona, febrero de 1976, págs. 23–24).


---


PODCAST "Humanos de Fe"


Gracias a todos los ya cientos de hermanas y hermanos que están escuchando nuestro Podcast en vivo los viernes por la noche en Youtube, Facebook y Twitter, y en diferido en los días siguientes en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. Es hoy viernes otra vez a las 23:00 Hora de Chile con el tema "Cómo estar en el mundo sin ser del mundo" con un invitado especial, Miguel Candia, quien sirve actualmente como Obispo. Pueden calcular la hora en su país viendo la cuenta regresiva en podcast.enlacedefe.org e incluso conocer más del proyecto, y escuchar el episodios anteriores. Todos están muy invitados a conversar relajadamente. Muchos de sus comentarios son usados en vivo y quedan para siempre en la distribución posterior.


---


Recuerda que en nuestra página ClaseVenSigueme.com puedes ver clases pasadas, conocer horarios, seguir nuestras redes sociales, etc. Les invito a que sigan compartiendo las clases por Whatsapp, Facebook, o plataformas que usen.


Un buen fin de semana para todos. Nos vemos este domingo en la tarde/noche, en nuestra clase en vivo.


Obispo Hernán F. Toledo

EnlaceDeFe.org

Share
Get the next issue in your inbox
Free, and you can unsubscribe any time.

0 comments

More issues

All 197 →
#90 Oct 22, 2021

DyC 121-123 | Oh Dios, ¿en dónde estás?

Read issue →
#89 Oct 22, 2021

DyC 121-123 | Oh Dios, ¿en dónde estás?

Read issue →