🎭 Tragedia + Tiempo
Dec 05, 2024 5:56 am
Hola , ¿cómo estás?,
Hoy es un jueves especial, uno de esos que te ponen la sonrisa más grande aún. Jueves-Viernes. Mola 😎. Espero que disfrutes este puente de la Constitución-Inmaculada si estás en España. Y si no eres de aquí. Ya sabes:
¡Oye… Pues Mejor! 😅
Nada que tenía ganas de ponerlo, ja, ja, ja. Ahora sí, vamos al grano.
Mira, esta frase, la extraje del último libro 📕 que he leído: "El Coaching de Oscar Wilde":
"La tragedia más tiempo es igual a comedia."
Steve Allen (primer presentador de The Tonight Show)
Y me dio pie para responder a una de mis lectoras.
Hablaba con ella sobre la cara como reflejo del alma.
Tanto a ella como a mi, y como a muchas personas que conozco. Cuando algo les sucede, se les nota en la cara. Sí, a mi también se me nota. ✳️
¿También te pasa a ti?. Genial, te cuento una historia sobre eso mismo.
Una breve historia sobre caras y caraduras
Era noviembre 2019, y la situación en nuestra empresa era dramática. Uno de nuestros mayores clientes había decidido sacar la producción de nuestra fábrica.
Todo el mundo sabía que eso supondría despidos. No había otra salida. En ese momento yo era Gerente de la Unidad de Negocio más afectada por esa crisis.
Sobre mí recaían muchas decisiones difíciles, muy duras. Y mi cara era un poema, fiel reflejo de la situación, mucha tristeza, y también rabia por no poder hacer más.
Pero aún en aquella situación, había quienes no parecía ir nada con ellos. Algunos de esos trabajadores provenían de otros países ✳️✳️. No generalizo, pero uno en concreto me dijo:
-"¡Hey Chema, alégrate, no lleves esa cara wey!"
A lo que en un tono bastante serio yo le respondí:
-"No creo que sea un momento para estar alegre, así que no me digas lo que tengo que hacer, muchas gracias."
Mi tono fue cortante, muy cortante. Tanto que ese caradura ya no me volvió a decir nada similar nunca, esa era mi intención. De hecho hablamos poco tras aquello, más bien nada.
Por supuesto al final se fue a otro país a trabajar, como si con él no fuera la cosa. Y sabes que te digo, que ese sí que fue un ¡Oye… Pues Mejor! 😅, aunque a la postre nos quedásemos con algún caradura tanto patrio como no patrio, esto no va de nacionalidades.
A finales de ese mismo mes en el que tuve esa conversación, los despidos se hicieron efectivos. Afectó a cientos de trabajadores, sobre todo a los más nóveles, gente joven. Les afectó no sólo a ellos, sino también a sus familias.
Muchas vidas cambiaron de un momento a otro, y yo no tenía ganas de estar alegre. Todo lo contrario. Y mi cara hablaba por sí misma, y a los caraduras, no los quería ver ni en pintura.
Aún recuerdo aquel día como si fuera ayer. Todo empezó como una jornada normal, pero la mitad de aquel turno de mañana no terminó sus 8 horas. Tuvimos que ir puesto por puesto a dar la noticia. Y después en los relojes de fichajes ir diciendo en cada turno, quién seguía y quién no. Una verdadera tragedia.
La tragedia + tiempo...
Y sin embargo, pensando en perspectiva sobre aquella situación, y pese a tenerla grabada en la memoria como el recuerdo más amargo de mi vida laboral, quizás fuera el único modo de sobrevivir como empresa.
Me explico. Muchos trabajadores no pudieron continuar, pero otros muchos sí.
Además, justo unos meses después llegó otra crisis, la pandemia del COVID.
En marzo de 2020, mes del confinamiento en España, la situación en la fábrica ya se había deteriorado por los recientes despidos de 5 meses antes, la carga de trabajo había bajado, y con el COVID la producción bajó aún más.
En aquel momento llegaron los ERTEs, eso también fue duro, pero frenó el que hubiese más despidos.
-"Entonces Chema, ¿me estás diciendo que los despidos de Noviembre de 2019 ¿Fueron un ¡Oye… Pues Mejor!?"
-"Ufff, no, no me atrevo a decirlo así, la verdad."
Pero mira, lo que sí que sé, es que muchas personas rehicieron su vida laboral. Y en algunos casos sí que se convirtió aquella tragedia en una "comedia" posterior. Pero no en todos los casos, eso es cierto.
A veces, por lo que pude seguir, algunos consiguieron mejores trabajos, menos duros, algunos mejor pagados.
Aunque también sé de quienes aún añoran nuestra empresa, porque no encontraron un sitio mejor para trabajar.
Para ellos aquella tragedia, aquella herida, no se cerró, no cicatrizó. Y eso es muy duro. Y decirlo habiendo conservado mi puesto, puede resultar fácil, pero no lo es. Lo que tengo claro, es que pese a lo complicado de la situación, es necesario pasar página, es necesario sanar.
Porque el tiempo "casi" todo lo cura. Pero hay que recordar que sobre todo y pese a todo, que hay que saber reírse de uno mismo y hasta de la vida misma. No queda otra.
Por eso si no quieres aplicar la primera cita de hoy, te dejo esta otra:
“Tragedia dividida por comedia es igual a cordura.”
Rebecca Northan (actriz y escritora canadiense)
Mantente cuerdo, paciente, sereno, y aprende a lidiar con las situaciones.
🙏 Oración de la Serenidad.
En ocasiones no podemos cambiar ciertas cosas. Pero sí que podemos aceptarlas de un modo diferente, y sobre todo seguir nuestro camino.
Esto me recuerda a la oración de la serenidad ✳️✳️✳️, quizás te suene
"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que sí puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia."
Reinhold Niebuhr (teólogo protestante estadounidense)
¿Qué tal tus Tragedias?
¿Qué tal tu Serenidad?
¿Qué tal tu Valor?
¿Qué tal tu Sabiduría?
¿Qué tal ese tiempo para convertir tus Tragedias en Comedias?
¿Hablamos?
👇👇👇👇
________
Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:
🎭 Tragedia + Tiempo 😜 es = a comedia
Veamos las preguntas de hoy 👇
________
Las 5 preguntas de hoy 🧢
1️⃣ ¿Cómo te tomas tus tragedias ?
2️⃣ ¿En tu caso, qué efecto tendrá el tiempo en ellas?
3️⃣ ¿A quién más le va a afectar ?
4️⃣ ¿Qué te impide convertir alguna de tus tragedias en comedias ?
5️⃣ ¿Cuándo lo vas a hacer?
Sólo dale a este botón y agenda una reunión conmigo.
👇👇👇👇
________
Postdatas
P.D. 1: ✳️ No es que ahora pueda poner cara de poker 😶 y ya. No, más bien, procuro que las cosas me afecten lo justo y necesario. Ahora llevo un tema entre manos en el trabajo y otro fuera de el, que en otro tiempo no me dejarían dormir.
Pero quizás la edad, la serenidad, el valor y la sabiduría me ayudan a ver las cosas de otro modo. Eso y recordar también grandes consejos como este:
"También esto pasará."
Og Mandino
Y así procuro tomarme todo con calma, paciencia y serenidad, no queda otra. Sip, ya sabes... "Dios dame paciencia, porque como me des fuerza 😜."
P.D. 2: ✳️✳️ No quiero que malinterpretes la historia de hoy. El hecho de que aquella persona con la que tuve ese cruce de "impresiones" fuera extranjero, no tiene nada que ver con la historia de hoy.
También hubo españoles que se mofaban de lo que pasaba, muy seguros de ser "intocables". Y no hay nadie intocable, ni imprescindible. Nadie. Ni español, ni de cualquier otra nacionalidad. Una crisis es una crisis, y puede alcanzarnos a cualquiera.
Por eso el mensaje de esta Newsletter 🗞️ hoy no tiene que ver con nacionalidades, tiene que ver con humanidades, con tragedias y con comedias. Sé que lo has entendido, pero quería aclararlo.
P.D. 3: ✳️✳️✳️ La “Oración de la Serenidad” es atribuida al teólogo protestante estadounidense Reinhold Niebuhr, quien la escribió en la década de 1930 o 1940. Es curioso, porque aunque no fue creada específicamente para Alcohólicos Anónimos (AA), se incorporó al programa en 1941 y desde entonces se convirtió en un símbolo central de su filosofía.
Eso sí, hoy, la oración es utilizada por muchas personas más allá de AA como un mantra de equilibrio emocional y claridad en momentos de dificultad.
Por cierto, me acordé de ella porque, aunque ya la conocía, la escuché recientemente en un dramón de serie que me estoy viendo con mi mujer: "This is us", otro día te hablo de ella.
Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!
Chema PorteroCAC 11563
______________________________________________________________________
Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com