🤬 Un ataque de ira

Jun 13, 2024 4:35 am

Hola , ¿cómo estás?,


Dicen que un ataque de ira lo puede tener cualquiera. Pero hay que tratar de reprimirse... ¿o no?


Si jamás has tenido uno, te felicito. Si hace mucho que no has tenido uno te felicito. Si quieres oír el último que yo tuve, sigue leyendo.


Si realmente quieres tener herramientas para evitarlo...


Tienes una cita de 15 minutos de pre-Coaching conmigo GRATIS.


aquí para ver si 👇 trabajamos juntos.


¿Hablamos 15 minutos 😃?




🍿 Una día de furia (spoiler)

Al empezar a escribir la Newsletter 🗞️ de hoy, recordé la película "Un día de furia" de Michael Douglas.


Si no la has visto, no sigas leyendo, viene Spoiler, si quieres verla, salta al siguiente bloque, si no te importa sigue leyendo. La peli merece la pena:


Un ciudadano corriente llamado Bill, que ha perdido su trabajo, su familia lo ha abandonado y lo único que quiere es llegar a casa. Pero, como en la vida real, nada sale según lo planeado.


El calor aprieta, el tráfico está parado y Bill se encuentra al borde del colapso. Un vaso de limonada que cae al suelo es la chispa que enciende la mecha: **¡comienza el festival!**


Armado con un bate de béisbol y mucha ira reprimida, Bill se embarca en una cruzada contra todo lo que le molesta: conductores maleducados, tiendas cerradas, comida chatarra... ¡nadie se salva!


En medio del caos, un sereno policía interpretado por Robert Duvall intenta calmarlo, pero Bill está imparable. La cosa se pone tan loca que hasta un grupo de pandilleros se une a la fiesta.


La ira, igual que el resto de las emociones humanas puede ser contagiosa, recuérdalo. Chema Portero -Coach CAC-


Al final, después de una buena dosis de destrucción y caos, Bill se da cuenta de que la violencia no es la solución. Aterrado por lo que ha hecho, se entrega a la policía...




¿Un Coach 🧢 con ira 🤬?

Lo reconozco, no soy de mucho de esto, de ataques de ira, digo. JAJAJA. ¡Oye… Pues Mejor! 😅, desde luego.


He aprendido a mantener el control, en situaciones, dónde hace años saltaría, una de mis herramientas es decirme... ¿será esto un ¡Oye… Pues Mejor! 😅?


Pero claro, soy humano. Sí, en ocasiones me entra un enfado de esos.


Y tu {contact.first_name}} ahora puedes decirme:


"Joder Chema, pensaba que siendo Coach, no podías ponerte furioso."


Amos a ver, que esta es la gracia. Vamos que un Coach es humano, no es una IA 🤖 que ni siente ni padece.


Todos los Coach que yo sepa, son humanos, tienen sus días buenos y sus días malos, se enfrentan a desafíos, a problemas, y a días chungos. Esa es la gracia.


Lo único es que igual, y digo igual, alguno de esos Coach-Humanos puede ayudarte a dominar tu ira, o tu apatía, o tu tristeza, o tu desbordada manía de hacerte de menos, sólo eso.




Cuando salta la chispa 🧨

La chispa para un pequeño ataque de ira puede ser de lo más tonto, quizás una limonada que se le cae al suelo a tu hijo, o quizás que el tiempo se ha puesto fatal y trastoca los planes del fin de semana y ya no puedes ir a la playa. 


Sip esto último me pasó a mí recientemente. El viernes pasado sin ir más lejos. En el coche, llevando a mi mujer al trabajo. 


Estábamos hablando sobre el tiempo del fin de semana que entrábamos, ya habíamos preparado las maletas, incluso nuestros hijos habían ya preparado la suya (cosa inaudita 😅). Nos ibamos a ir justo después del trabajo.


Pero el tiempo había cambiado, venía una DANA ☔️inesperada. Hablamos tomamos la decisión y ya está...


...ay, no, que no fue así. Te cuento.


De repente, noté que mi corazón 💗 se aceleraba (te recuerdo que iba en el coche), y me empecé a enfadar, ¿pero con quién?, algo muy lógico, con el tiempo. 


Como el tiempo me estaba escuchando, y seguro que algo podía hacer para cambiar las cosas si yo le insultaba fuerte y alto. Comencé a maldecir 🤬 nuestra suerte, y ha soltar algún improperio que no viene al caso reproducir.


Tras unos minutos estúpidos de ira contra el maldito tiempo, llegamos al trabajo de mi mujer, la dejé en la puerta. Por un momento imaginé lo que pasaría por su cabeza.


"Que marido más inteligente, seguro que así se arregla el tiempo."... va a ser que no pensó esto, seguro, 😅




Después de la tempestad...

Afortunadamente 15 minutos después llegué a mi trabajo y ya se me había pasado. En esos 15 minutos empecé a repasar mentalmente en mi cabeza los posibles ¡Oye… Pues Mejor! 😅 que podía haber si no íbamos:


Nótese que todo esto son podrías, que se hicieron realidad durante este fin de semana:


- Podría descansar después de llegar del trabajo. Efectivamente llegué 1 hora y media tarde por una estresante reunión con un cliente y salir de viaje justo tras comer no era lo que más me apetecía.


PRIMER ¡Oye… Pues Mejor! 😅


- Podría retomar el curso que llevo tiempo queriendo terminar. Esa misma tarde de viernes, parte del sábado y domingo me sirvieron para reconectar.


SEGUNDO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Podríamos ir a comprar sin prisas la comida de la semana. A ver esto no es algo que me guste especialmente. Pero entre semana tras la playa se hubiera complicado, así que...

TERCER ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Podría arreglar la puerta del trastero. Amos a ver, esto es como el punto de antes, no era mi objetivo, pero era una tarea a realizar ☑️ de mi lista y la completé con éxito. Me siento orgulloso, más que nada porque me costó un buen rato.

CUARTO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Podría ir al gimnasio 🏋️‍♀️ y Baño Turco 😶‍🌫️🧘🏻‍♂️ el domingo por la mañana. Es mi rutina, me gusta, madrugo, y el domingo empieza de un modo estimulante para mí.

QUINTO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Podría ver una película en familia el sábado por la noche. Bueno en realidad fueron 2 películas, una por la tarde y otra por la noche. Ambas recomendadas, sobre todo la segunda:


- 🍿 Un viaje de 10 metros

- 🍿🍿🍿 Una cuestión de tiempo. La acabo de poner en el top 100 de mis películas favoritas, te lo aseguro. Su moraleja da para una Newsletter 🗞️.


SEXTO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Podríamos evitar la preparación de una celebración en casa. Amos a ver, la celebración será igual, pero en la playa, y ya no es lo mismo. Lo de hacer de anfitrión me gusta, pero también estresa, jeje. Hablo del cumpleaños de mi hijo mayor, 19 años. No es forzado, es real, así que


SÉPTIMO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


Llegados al séptimo ¡Oye… Pues Mejor! 😅 la tempestad había pasdao y mi mente se había calmado.


Al llegar al trabajo y cambiarme, tras la primera reunión lo primero que hice fue pedir disculpas a mi mujer por whatsapp por mi "ataque de ira". 


No pasa nada, soy humano. ¿Un coach no puede ser humano y enfadarse?, yo creo que sí, incluso creo que es bueno.


Tranquilo cada vez son menos frecuentes, sobre todo si no enciendo la televisión y veo las noticias 📰, sip practico el ayuno alimenticio y también el de notiicas. Esto viene bien para no enfadarte con la televisión 📺 😅




Regalos inesperados de la vida

Otros ¡Oye… Pues Mejor! 😅 que me regaló el fin de semana aunque no fuéramos a la playa y que no tenía previstos:


- Charla interesante con mi hijo mayor. Por la tarde, el sábado, me gustó. Me contó parte de sus proyectos, practiqué la escucha activa, simplemente padre callado, e hijo hablando, fue interesante:


OCTAVO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Nueva Newsletter 🗞️ en potencia. En el supermercado el sábado por la mañana nos encontramos con un amigo y me contó una historia que me da para otra Newsletter 🗞️, si hubiera ido a la playa, me la hubiera perdido. Sí puede que tuviera otras historias, pero no esta, para mí, el...


NOVENO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 


- Vendo piscina Best Way en mi cuenta de Wallapop. En España wallapop es una app para vender cosas de segunda mano, funciona muy bien, yo la uso bastante.


Y el sábado por la mañana, tras hacer la compra, una mujer se puso en contacto conmigo, estaba interesada en una piscina de estas hinchables y grandes para poner en el jardín que teníamos sin usar.

Así que a las 12:40 h. de la mañana al lado de mi casa, hicimos el trato, 15€ a la saca.


DECIMO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 ✳️



- Votamos en las elecciones europeas sin prisas: sin prisas y en familia, así que pude hacer incluso una foto a mi hijo votando por primera vez en una urna. No fue su primera votación, el año pasado ya lo hizo, pero por correo, debido a las inusuales fechas de votación, si te acuerdas.


UNDECIMO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 ✳️


- Arreglo como mil cosas en casa el domingo por la mañana. No te voy a describir uno a uno, pero vamos: arreglé la puerta del trastero, el canapé de nuestra cama, un cajón roto del congelador, y algún apaño más..


DUODECIMO ¡Oye… Pues Mejor! 😅 ✳️


Vamos un fin de semana completito, completito.


Y no te lo pierdas, al final el tiempo nos dio la razón, porque el domingo por la mañana no hubieramos disfrutado del día, ya que salió lluvioso, lluvia de barro concretamente, y lluvia durante toda la mañana, poca, pero lluvia:


image


Así que fue un total ¡Oye… Pues Mejor! 😅 



Aprendiendo hasta de un ataque de ira

La cosa es aprender, ser mejor. La mejor versión de ti mismo cada día. Ese pequeño ataque de ira por el que comenzó todo ✳️ ✳️


Cómo te decía ese pequeño ataque de ira, me hizo reflexionar, pedir disculpas y pensar en la filosofía ¡Oye… Pues Mejor! 😅 una vez más.


También me hizo pensar en como tratar de evitarlo la próxima vez, y de hecho son consejos que me aplico y me vienen bien para evitar esa ira que todos tenemos.


Tranquilo, no eres el único. A todos nos ha pasado tener "un día de furia", aunque sea a menor escala. Un atasco infernal, un jefe insoportable, un mal día en el trabajo, un enfado con tu hijo... ¡cualquier cosa puede desencadenar nuestra ira! Es una de nuestras emociones básicas


La clave está en cómo gestionamos ese enfado.¿Y qué podemos hacer para evitar que la ira nos controle?


Te regalo 4 claves fundamentales, por si te viene un ataque de ira:


- Para un momento, respira hondo y cuenta hasta diez. Sí, sí, el típico consejo, pero es que funciona. Cuando te sientas a punto de explotar, para un momento, respira profundamente y cuenta hasta diez. Verás como baja...


- Cambia de perspectiva, piensa en los ¡Oye… Pues Mejor! 😅. Intenta ver la situación desde otro punto de vista. ¿Realmente merece la pena enfadarse tanto por esto? A veces, un simple cambio de perspectiva puede ayudarte a calmarte. Y si piensas en ¡Oye… Pues Mejor! 😅 ya ni te cuento.


- Expresa tu enfado de forma sana y asertiva. Si necesitas desahogarte, hazlo de una manera que no te haga daño a ti mismo ni a los demás. Tras parar, respirar y contar puedes tratar de verbalizarlo de manera tranquila. Si aún así ves que puedes equivocarte, entonces espera un poco más. 


- Deja pasar un día y consúltalo con la almohada. Si no es urgente y puede esperar. Puedes hablar con un amigo, escribir en un diario o hacer ejercicio antes de retomar el tema y así evitar caer en la ira. Muchas veces un buen sueño es reparador y vemos la cosas con una perspectiva diferente.


- Busca ayuda profesional. Si sientes que la ira te está controlando y no puedes gestionarla por ti mismo, no dudes en buscar ayuda profesional.

Un coach también puede ayudarte a entender tu ira y a desarrollar herramientas para manejarla de forma más efectiva. De hecho el coach no es un robot, ni una IA 🤖, es una persona como tú, con sus momentos buenos y momentos malos. 


Recuerda: la ira es una emoción normal, pero no tiene que controlarte. Con un poco de esfuerzo, puedes aprender a manejarla de forma sana y evitar que te perjudique. Chema Portero -Coach CAC humano 😅-


¡Ah! Y no olvides que, de vez en cuando, también está bien reírse de uno mismo. Un poco de humor nunca viene mal, incluso en los momentos más "furiosos".


________


Y hasta aquí la Newsletter 🗞️ de hoy:


🤬 Un ataque de ira 😣 lo tiene cualquiera


Veamos las preguntas de hoy 👇


________



Las 5 preguntas de hoy 🧢


1️⃣ ¿Cuándo fue tu último ataque de ira ?



2️⃣ ¿Qué sentiste?



3️⃣ ¿Qué puedes hacer ahora para controlarlo un poco más la próxima vez ?



4️⃣ ¿Cuál es tu plan de acción para conseguirlo ?



👇👇👇👇


Hora de tomar acción 🎬

Te ofrezco un regalo 🎁 express y certificado (ya sabes Coach CAC), 15 minutos exclusivos para ti.


Un pequeño regalo para ti: 15 minutos para revisar eso que quieres conseguir, y ver si el coaching puede ayudarte, sin agobios y sin ningún compromiso, ya sabes… ¡Oye… Pues Mejor! 😅



5️⃣ ¿Cuándo lo vas a hacer?


Sólo dale a este botón y agenda una reunión conmigo.

👇👇👇👇



¿Hablamos 15 minutos 😃?



________



Postdatas


P.D. 1: ✳️ mi página de venta en wallapop por si vives en España y te interesa algo: atentos que voy a poner muuuuuuuchas cosas): Wallapop de Chema


P.D. 2: ✳️ ✳️ Tanto ataque de ira... Amos a ver, que fue pequeño, que no cogí el bate de beisbol como hizo Michael Douglas en la pelí, tranqui. 😅


P.D. 3: Muchos consejos, incluso para evitar ataques en el trabajo:


Lean Leader con Beatriz Castro

(Si lo escuchas te agradecería que lo valorases 😉)


image



P.D. 4: Ya sabes, sin compromiso y sin límites (bueno sí, 15 minutos).

Contacta conmigo y descubre el poder del Coaching.

👇👇👇👇



¿Hablamos 15 minutos 😃?



Y recuerda: ¡Carpe Diem, Memento Morí!



Chema Portero CAC 11563

image





______________________________________________________________________


Copyright 2024, Chema Portero. Todos los derechos reservados. La reproducción de este email o parte de él está estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de Chema Portero. Zaragoza, 50015, España.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Protección de Datos, para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, contenidos en nuestras condiciones de protección de datos, solamente tiene que responder a este e-mail indicando su email en el asunto, o bien a través del envío de un correo ordinario a la dirección: coach@chemaportero.com

Comments