Conecta con CETI
Sep 08, 2025 1:01 pm
¡Hola !
Este mes te compartimos una reflexión que invita a abrir espacio a la presencia profética: no como algo lejano o exclusivo, sino como una expresión viva del Espíritu en nuestras comunidades. Te aminamos a tomar unos minutos para leer y reflexionar, ya sea individualmente o en comunidad.
La Presencia Profética: Una Labor Compartida
Lee lo que dice el profeta Joel:
Yo soy el Dios de los israelitas.
Yo vivo en medio de mi pueblo.
Ellos me reconocerán como su único Dios,
pues no hay otro como yo.
¡Y no volverán a ser humillados!
Cuando esto haya pasado,
les daré a todos mi espíritu:
hombres y mujeres hablarán de parte mía;
a los ancianos les hablaré en sueños
y a los jóvenes, en visiones.
También en esos tiempos
daré mi espíritu
a los esclavos y a las esclavas.
(2:27-29)
En mi tradición evangélica, particularmente en el ministerio juvenil, he notado que la labor de enseñanza, discipulado, y presencia profética en general, usualmente recae sobre algunos pocos (usualmente hombres mayores, pastores y ancianos). He visto poco interés en involucrar a la misma juventud en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Y al mismo tiempo, he visto a jóvenes y señoritas perder curiosidad y pensamiento crítico como resultado de este mismo ciclo.
Joel nos recuerda algunas cosas muy importantes:
- La presencia profética no es exclusiva de unos pocos; es una promesa para todos los que están abiertos al mover del Espíritu.
- Dios desea hablar a través de su pueblo, sin importar edad o género.
- La profecía es ver con los ojos de Dios y hablar con su corazón.
La presencia profética implica crear espacios donde la voz de Dios pueda ser escuchada con claridad y humildad. Es cultivar intimidad, sensibilidad espiritual y valentía para compartir lo revelado a través de Su escritura y creación. En tiempos de confusión, la palabra profética trae dirección, consuelo y edificación.
No se trata de impresionar, sino de servir. Cuando animamos a otros a escuchar y hablar desde el Espíritu, estamos fortaleciendo el cuerpo de Cristo y preparando el camino para lo que Dios quiere hacer en nuestra generación.
- Andres López
Preguntas Clave para Reflexión:
- ¿Cómo puedo cultivar un corazón sensible a la voz de Dios?
- ¿Cuáles son algunas maneras prácticas para animar a otros y otras a ejercer su presencia profética en sus contextos?
¡Explora nuestros certificados!
El Certificado Vida&Misión está diseñado para grupos de 8-15 personas cristianas que procuran integrar su fe con los diversos ámbitos de sus vidas y se comprometen a estudiar juntas los cuatro módulos. No se requiere estudio teológico previo ni estudios universitarios, aunque sí hace falta capacidad lectora. Vida&Misión va dirigido a quienes quieren comprender mejor la Biblia e involucrarse misionalmente en su contexto, aún sin ser necesariamente pastores ni líderes eclesiales.
Mas información sobre los certificados y los distintos módulos:
Si te interesa alguno de nuestros módulos de Vida&Misión, puedes solicitarlo en este link para explorarlo tanto individualmente como en comunidad: